ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CADENA ALIMENTICIA Y LAS REDES TROFICAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Trabajo  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

TEMA: LA CADENA ALIMENTICIA Y LAS REDES TROFICAS  

MODULO: ECOLOGIA

PROFESOR: Giovany Ibáñez Prada

ESTUDIANTE:

Lucero Ropain Tobo

Periodo: 2021-1

INTRODUCCION

Las abejas son insectos extremadamente sociables que conviven en colonias que establecen un orden en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Se encuentran presentes en todos los continentes de la tierra excepto en la Antártida, y se trata básicamente de uno de los insectos más antiguos, del que se sabe, habita nuestro planeta desde aproximadamente hace más de 30 millones de años. Hoy en día se conocen más de 20.000 subespecies distintas de abeja divididas en 7 familias reconocidas

Las abejas son los insectos polinizadores natos y tienen una función de suma importancia para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores. Muchas de estas plantas las utilizamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos. Las abejas viven aproximadamente una media de cinco años y no miden más de 1,5 centímetros.

                                                     DESARROLLO

Las abejas desaparecen en todo el mundo desde hace décadas y, en los últimos años, el ritmo se ha acelerado, como alertan instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Incluso se ha acuñado el término "síndrome de despoblamiento de las colmenas" para referirse a las pérdidas repentinas de sus colonias. Los científicos han detectado más de una docena de factores negativos que inciden por separado o en conjunto, como el uso indiscriminado de insecticidas, en especial los denominados neonicotinoides, hongos, parásitos, contaminación atmosférica, cambio climático, etc.

En primer lugar, si las abejas desaparecen de la tierra, muchas especies de plantas no podrían reproducirse, ya que nadie transportaría el polen de una flor a otra. La mayoría de los frutos y semillas dejarían de existir, incluidas las plantas de las que nos alimentamos los humanos. Y no sólo nosotros nos veríamos afectados, ya que los vegetales usados para alimentar al ganado tampoco existirían. Por ende, esta es la importancia de las abejas en la agricultura.

Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.

Todas las especies de abeja son importantes para el equilibrio de los distintos ecosistemas. No sólo debemos preocuparnos por las domésticas. De hecho, gracias a las abejas como lo comenté anteriormente, gran parte de especies de plantas son polinizadas en los bosques, praderas y multitud de ecosistemas, causando la producción de frutos que servirán de alimento a muchísimos otros animales.

Las abejas tienen una función vital y es que un 70% de la agricultura depende de ellas, es más para explicarlo mejor, al menos 70 de los 100 productos con los que nos alimentamos, son dependientes de la labor de las abejas y la función que estas cumplen.

Las abejas también llamadas himenópteros, hacen el trabajo de inicio en la cadena alimenticia, estando los humanos al final de estas; son quienes se encargan del transporte del polen para fecundar a las plantas, permitiendo su fecundación para desarrollarse en la floración y luego producción de frutos que comemos; también mantienen intacta la reforestación, al favorecer la distribución de semillas que caen por tierra para transformarse en grandes arbolados, aunque cabe resaltar que este proceso también lo realizan las aves  al momento de defecar las semillas sin digerirlas

Sin las abejas, el ciclo de reproducción animal se vería afectado y, seguramente, muchas especies desaparecerían.

Recordemos que los frutos, hojas y flores, son alimento para las especies endémicas y las raíces nutren a aquellos animales que tienen sus guaridas bajo tierra; así, las aves y muchos roedores sobreviven, crecen, se reproducen y son alimento de depredadores a partir de alimento generado en tal ciclo de vida y reproducción iniciado con los vegetales. Por esta razón altera drásticamente la cadena alimenticia.

Para entender este tema de como afecta las abejas en la cadena trófica, yo me puse a especular cada alteración, empezando por la muerte de plantas que no tendrán como desarrollarse o reproducirse, luego traería la muerte de pequeños roedores y animales que tienen como principal fuente de vida las plantas y pequeños matorrales, obviamente si mueren estos animales aquellos carnívoros no tendrán con que alimentarse, eso incluyéndonos

Otro aspecto que he olvidado comentar es que también disminuirá el oxigeno en la tierra y es que como las plantas son la principal fuente de oxígeno al no tener como reproducirse por causa de la extinción de las abejas morirán y no tendremos quien transforme el dióxido de carbono en oxígeno, por ende, si las abejas desaparecen, las personas y todo ser vivo que habite en ella no lograría sobrevivir ni una semana  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (527 Kb) docx (446 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com