Niveles Cadenas Y Redes Troficas
Enviado por luxiita • 18 de Junio de 2014 • 898 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
Objetivos
Identificar los niveles, cadenas y redes tróficas en los ecosistemas.
Conocer las funciones de los niveles, cadenas y redes tróficas.
Introducción
Entre todos los seres vivos de un ecosistema se dan las relaciones de alimentación, que forman las cadenas y redes tróficas. Estas relaciones son indispensables, pues por la alimentación los seres vivos obtenemos la energía necesaria para realizar todas las actividades: crecer, caminar, jugar, correr, etc.
Trofo significa alimento. Los individuos que forman la comunidad producen o consumen energía y de acuerdo a esto los seres vivos cumplen un rol en el ecosistema.
Desarrollo
Niveles tróficos
Son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria.
Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante la fotosíntesis la transforman en alimentos.
En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros y luego a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.
Los niveles tróficos se comprenden:
Los productores: Este primer nivel trófico, está representado por los organismos que realizan fotosíntesis y son llamados autótrofos. En los ecosistemas terrestres los productores están representados por las plantas, y en los acuáticos por las algas microscópicas (fitoplancton). Las plantas producen materia orgánica compleja (almidón) a partir de sustancias inorgánicas simples.
Los productores constituyen la amplia mayoría de los organismos de nuestro planeta ya que representan el 99% de la materia viva, mientras que los consumidores y los descomponedores sólo representan el 1% restante.
Consumidores: Este segundo nivel está representado por los organismos heterótrofos. Los consumidores son los animales que consumen energía, al comerse a las plantas o a otros animales. Se divide también en tres tipos de consumidores los cuales son:
Consumidores primarios: animales que se alimentan de plantas, como la oveja, la vaca, la cabra, etc.
Consumidores segundarios: animales que se alimentan de los herbívoros, entre ellos tenemos a los carnívoros y a los insectívoros, como las serpientes, los pelícanos,
...