LA CIENCIA MODERNA: EL GRAN DESCUBRIMIENTO DE LA RELATIVIDAD
Enviado por YuryE13 • 8 de Marzo de 2017 • Informe • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 438 Visitas
ENSAYO “LA CIENCIA MODERNA: EL GRAN DESCUBRIMIENTO DE LA RELATIVIDAD”
PRESENTADO POR:
YURY ESTEFAN VELÁSQUEZ CABALLERO
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFESOR
FERMÍN ÁLVAREZ
MATERIA
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FÍSICO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2016
LA CIENCIA MODERNA: EL GRAN DESCUBRIMIENTO DE LA RELATIVIDAD
La necesidad de darle explicación a los fenómenos presentados en el universo, conllevó a muchos científicos a explorarlos y a darles una explicación concreta a estos.
Muchas eran las inquietudes presentadas acerca del funcionamiento de los fenómenos del Universo; a raíz de esto, unos científicos se dieron a la tarea de investigarlos.
Uno de los primeros científicos en despertar el interés por la comprensión de los fenómenos fue Ptolomeo, quien por el método de la observación investigó y definió una teoría muy importante que daría partida a que más científicos se interesaran por la investigación y redefinieran teorías descubiertas; esta teoría fue la teoría Geocéntrica que definía que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol giraba alrededor de ella.
Luego apareció Aristóteles quien aún apoyaba esta teoría Geocéntrica, pero que además agregaba que los cuerpos caían por su Éter; es decir, caían según su masa y según de lo que su composición fuera mayor (tierra, aire, fuego, agua).
Tuvieron que pasar varios años para que esta teoría Geocéntrica fuera desmentida y fue gracias a Copérnico, él definió que la Tierra no era el centro del universo y que por lo tanto el Sol no giraba alrededor de ella, Copérnico definió que por el contrario el Sol era el centro el universo y que la Tierra era solo uno de los tantos planetas que giraban alrededor de él, a esta teoría la denominó Teoría Heliocéntrica.
En la actualidad Galileo Galilei es considerado el “Padre de la astronomía moderna”, “el padre de la física moderna”, “el padre de la ciencia”. Galileo no tuvo ningún apoyo de la iglesia. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental. Gracias al método de la experimentación y a la invención del telescopio Galileo pudo demostrar que los cuerpos no caen por su Éter como lo definía Aristóteles, si no que caían por la gravedad (definiendo gravedad como la fuerza que ejerce el Universo sobre los cuerpos). Esto lo demostró en la Torre Pisa, de donde lanzó dos cuerpos del mismo peso y logró demostrar que los dos caían al mismo tiempo y con la misma velocidad.
Uno de los grandes aportes de la Galileo a las ciencias y a las físicas modernas, fue el establecimiento de la Relatividad como Ley de los movimientos de los cuerpos del universo, Galilei desmiente lo que estableció Aristóteles sobre el movimiento absoluto de los cuerpos este principio aristotélico consta de definir que Un movimiento se llama absoluto y eterno, cuando lo referimos a un punto que está quieto, también “Es aquel movimiento que existe con independencia de cualquier relación o comparación, como la masa de un cuerpo, que es un valor absoluto porque no depende del lugar en que esté situado. El carácter absoluto del movimiento presupone también sin falta el reposo, siendo este una condición imprescindible del desarrollo del mundo. Todo cambio de lugar en un cuerpo es movimiento”[1]. Este principio fue desmentido por Galilei, él estableció todo lo contrario y definió que: Ningún cuerpo permanece quieto, todos los cuerpos permanecen en movimiento según el punto de referencia y según el observador; es decir, el movimiento se llama relativo si el punto de referencia se mueve a la vez. El movimiento siempre es un concepto relativo porque debe referirse a un sistema de referencia o referencial particular escogido por el observador. Puesto que diferentes observadores pueden utilizar referenciales distintos, es importante relacionar las observaciones realizadas por aquellos. En la tierra todos los movimientos son relativos ya que la tierra se mueve sobre su eje y alrededor del sol. “Así, el pasajero que está sentado en un vagón de ferrocarril se encuentra en reposo con respecto al vagón; pero como el tren se mueve con respecto a la Tierra, el pasajero se encuentra en movimiento con respecto a los árboles que observa desde el tren. A su vez, esos árboles están en reposo respecto de la Tierra, pero en movimiento respecto del pasajero del tren”.[2]
...