LA CLOROFILA Y EL COLOR DE LAS PLANTAS
Enviado por lkcasmar • 26 de Agosto de 2013 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 10.223 Visitas
LA CLOROFILA Y EL COLOR DE LAS PLANTAS
INTRODUCCION
El reino vegetal es amplio y variado en formas, tamaños y colores, aunque, salta a la vista, la mayor parte de las especies que lo componen son verdes. ¿Por qué es esto así? Por la presencia de un pigmento llamado clorofila, habitual en prácticamente todas las plantas con semilla, así como en helechos, algas y musgos.
La clorofila, tanto la de clase ‘a’ como la de clase ‘b’, puede formarse en raíces, tallos, hojas y frutos, y no desaparece, si bien en ocasiones, por ejemplo en otoño, es solapada por otros pigmentos, lo que provoca que los parajes naturales que nos rodean adquieran tonos más amarillentos y rojizos.
Queda claro que la clorofila tiñe a las plantas de verde, aunque no es ésa su principal misión. En realidad, esta sustancia permite a las anteriores respirar y alimentarse, no en vano se encarga de absorber la luz necesaria para la realización de la fotosíntesis.
Además, la clorofila está especialmente indicada para el consumo humano. Entre otras bondades, se le atribuye las siguientes: desintoxicar y oxigenar nuestras células, ser fuente de vitaminas y minerales, reducir el colesterol y ayudar a fortalecer los sistemas circulatorio e intestinal.
Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.
La distribución de los colores en el espectro está determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos. El hecho de que podamos ver los diferentes colores se debe a que el ojo humano es un foto detector de las longitudes de onda que originan los distintos colores y que pertenecen al pequeño rango del espectro electromagnético generado por el Sol denominado luz visible.
LA CLOROFILA Y EL COLOR DE LAS PLANTAS
OBJETIVO:
Demostrar que las plantas son verdes porque tienen clorofila.
Hipótesis:
El color de una hoja puede cambiar si esta pierde clorofila las plantas son verdes si están en contacto con la luz del sol.
Planteamiento:
La clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química. La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos.
Las hojas están recubiertas por una capa de células que constituyen la epidermis. La integran células incoloras y transparentes, y cumple la función de protección.
Por debajo de la epidermis se encuentran células altas, dispuestas muy juntas entre sí, que contienen.
Experimentación:
Con este trabajo intento demostrar como poco a poco la hoja va cambiando de color.
Conclusión:
En conclusión, la hipótesis es verdadera ya que el alcohol fino disuelve la clorofila gradualmente. La ausencia de clorofila causa que las hojas pierdan su color.
LAS PLANTAS
Producen el oxigeno que respiramos. Son seres vivos que nacen, crecen se reproducen y mueren. Fabrican sus propios alimentos,
...