Colores Primarios
Enviado por karina120308 • 19 de Agosto de 2011 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 1.107 Visitas
Introducción.
Los primeros pasos que los niños dan para conocer su mundo natural y social están impulsados por su curiosidad espontánea y su capacidad de asombro. Es a través de los sentidos, del contacto directo con su entorno, además de las experiencias vividas en él que se explican y entienden lo que sucede alrededor ellos, observan y exploran su ambiente natural y familiar y plantean preguntas para conocer más lo que los rodea.
La educación preescolar en la última década ha tenido cambios desde distintas perspectivas por ejemplo: la revaloración social, los nuevos enfoques psicológicos y pedagógicos y las demandas de nuevas formas de intervención para el logro de los propósitos que se han conferido a este importante nivel educativo.
Como parte del proceso de reforma curricular y pedagógica en el nivel preescolar se da la generalización del programa de educación preescolar 2004 donde se establecen competencias fundamentales que se pretende que los niños logren en su paso por este nivel, estas competencias curriculares son organizadas en campos formativos o aspectos del desarrollo que la educadora debe considerar todo el tiempo con el fin de promover experiencias para los niños que les permitan ir avanzando en el nivel de logro a partir de situaciones diseñadas o incorporadas por ella.
Entre los campos formativos se encuentra el de exploración y conocimiento del mundo está dirigido a desarrollar en niños y niñas las capacidades y actitudes del pensamiento reflexivo que les permitan aprender y comprender su mundo natural y social. Podrán explicarse aspectos particulares de la realidad y encontrarles sentido ya que pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los niños como el contacto con elementos y fenómenos del mundo natural, y el despliegue de posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de sus características, las formas en que suceden y las razones por las cuales ocurren, las relaciones que pueden descubrir entre eventos semejantes. El trabajo en este campo formativo es propicio para que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y elaboren inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan, las intervenciones de este tipo dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.
El campo formativo de exploración y conocimiento del mundo se compone de dos aspectos: El mundo natural y cultura y vida social que a su vez se deriva de distintas competencias, a continuación mencionare las competencias del aspecto del mundo natural que me toco indagar no por ello haciendo menos importante el de cultura y vida social.
Competencias:
• Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
• Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
• Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
• Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
• Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
• Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
Desarrollo:
¿Alcanzo el propósito educativo que se propuso en el desarrollo de su clase?
¿Los alumnos desarrollaron el aspecto de la competencia planeada?
¿Los recursos materiales utilizados fueron apropiados?
¿La secuencia de actividades fue adecuada para el logro del objetivo planeado?
¿Cuáles fueron los obstáculos o problemas significativos detectados durante la enseñanza?
¿Las herramientas o procedimientos de evaluación fueron los necesarios?
¿La bibliografía consultada fue la pertinente?
Conclusión
El trabajo en el nivel preescolar no es tarea fácil ahora las maestras tenemos que prepararnos un poco más para que realmente ayudemos a los niños en el desarrollo de sus competencias ya no se trata solamente de jugar, cantar ni entretener a los niños con dibujos, si no que tenemos
...