ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS AMBIENTAL GLOBAL Y LA EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: LAS VIDAS QUE HEMOS PERDIDO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.U. COLEGIO 19 DE ABRIL

LA CRISIS AMBIENTAL GLOBAL Y LA EDUCACIÓN COMO     ESTRATEGIA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO:

LAS VIDAS QUE HEMOS PERDIDO

Cabudare, noviembre 2021

INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………….. Pág. 2

CAPÍTULO 1 ……………………………………………………………. Pág. 3

        Planteamiento del problema …………………………………….... Pág. 3

                Cambio climático …………………………………………. Pág. 3

                Deshielo polar e incremento del nivel del mar ……………. Pág. 4

                Implicaciones de la fauna y flora ………………………….. Pág. 5

                Causas y efectos de la deforestación en bosques y selvas …. Pág. 6

                El agua indispensable para la vida …………………………. Pág. 6

        Objetivos generales ……………………………………………….... Pág. 7

        Objetivos específicos …………………………………………..…... Pág. 8

        Justificación ………………………………………………………… Pág. 8

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………….. Pág. 10


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, las tribus ancestrales, empresas cineastas como Hollywood y hasta curiosos personajes que dicen ser los mensajeros de algún ser omnipotente, han presagiado grandes catástrofes y visiones apocalípticas sobre el fin del mundo. Los grandes terremotos, las muertes por enfermedades desconocidas, las hambrunas, las grandes sequías, etcétera, son sólo parte de esas visiones que hoy la mayoría de los seres humanos ven como buenos argumentos para una película de ciencia ficción, pero estas posturas apocalípticas no están lejos de ser una realidad y no porque lo diga un individuo, sino porque el ser humano se ha encargado de que esto se convierta en un hecho más pronto de lo que se cree. La actual crisis ambiental es una realidad documentada en más de un estudio científico de los efectos que ya se observan y se perciben en el planeta debido a las actividades humanas.

        En los últimos años se ha observado cómo ha ocurrido un desequilibrio en los ecosistemas y cómo esto ha repercutido en el ambiente natural, creando un espacio poco propicio para el desarrollo de una vida sustentable. Esto, es producto de una falta de cultura ambiental por parte de algunas personas, lo cual han conducido a una pérdida de valores. Es allí donde la educación ambiental es de gran importancia porque contribuye a un proceso de aprendizaje, que sensibilicen y motiven a los individuos para lograr un cambio de conducta favorable hacia la mejora ambiental.

En tal sentido, la educación ambiental constituye una de las respuestas a la crisis ambiental, que busca educar para la sustentabilidad que constituye el objetivo de la misma, esta juega un importante papel en el incremento de la formación y conocimiento a los ciudadanos de un país, en la asunción de nuevos valores, de cambios positivos en las actitudes con relación a la problemática ambiental, así como en la modificación de los comportamientos lesivos al medio ambiente. Por esta razón el estudiante necesita este tipo de educación, porque lo ayudará a adquirir conciencia ambiental y por medio de ella se le inculcará valores ambientales y herramientas que le permitan contribuir en la preservación del ambiente.

Para la pedagogía, la relevancia que tiene la educación ambiental se debe a que responde a su naturaleza misma, a su origen, ya que su forma de abordar el fenómeno educativo está intrínsecamente ligada a su objeto de estudio que implica al ser humano. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, es necesario que la educación ambiental sea implementada con mayor fuerza en la institución como una herramienta para adquirir conocimientos desde temprana edad y crear conciencia a través de prácticas que incentiven el interés de la comunidad estudiantil.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

Actualmente se habla en diferentes espacios como en medios masivos de comunicación -electrónicos e impresos-, escuelas, en los centros de trabajo y en algunos hogares, acerca del cambio climático o del calentamiento que sufre el planeta y los efectos que esto trae consigo. También es común escuchar a la clase política discutir y plantear ideas que contrarresten el cambio climático, ya sea por el interés de mantenerse en lo alto de las encuestas o por una real preocupación, y por otra parte, científicos de diversas disciplinas como Syukuro Manabe y James Hansen han realizado estudios a lo largo de los años sobre este fenómeno del que se sabe su origen pero del que todavía no se ve la forma de revertirlo debido a que en gran medida depende del sujeto que lo provocó, el ser humano.

Mientras la población mundial va incrementándose, la presión sobre el medio ambiente también va aumentando debido al excedente de la demanda de los recursos naturales, puesto que los países desarrollados, los cuales poseen una cuarta parte de la población mundial, según el artículo de Friends of the Earth Europe, consumen un 80% de los recursos. Citando al Worldwatch Institute en su reporte anual El Estado del Mundo: 2004, menciona que más del 25% de la población mundial ya se ha transformado en una sociedad consumidora. Principalmente la televisión  y el internet se han considerado como los incitadores del consumo, ya que muestran la cultura occidental y europea a otros países, siendo los subdesarrollados quienes imitan y son persuadidos por empresas que promulgan la adquisición de bienes.

Cambio climático

El cambio radical que ha sufrido el planeta desde la aparición del ser humano, con mayor énfasis en la Revolución Industrial, para ser exactos, hace unos 180 años, ha sido más que evidente. Según muchos estudios, la etapa conocida como la Revolución Industrial trajo consigo el aumento de los gases responsables del efecto invernadero, suponiendo con ello, un aumento del calentamiento global de la Tierra. Las sequias, incendios no provocados por el hombre, inundaciones, tsunamis, son un ciclo de regulación de la naturaleza misma, por lo que no es extraño escuchar que en diversos lugares de la Tierra se manifiestan estos fenómenos, un claro de ejemplo de esto fueron los incendios forestales sucedidos en Australia a finales del año 2019 y principios del 2020, donde el país estuvo envuelto en una capa de humo contaminante batiendo el record de temperatura en sus 6 años más calientes según la Oficina de Australiana de Meteorología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (128 Kb) docx (20 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com