LA ECOLOGIA
Enviado por lovictor • 5 de Junio de 2014 • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
LA ECOLOGÍA
1. GÉNESIS DE LA ECOLOGÍA
Esta terminología fue concebida por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869. Etimológicamente deriva del griego oikos= hogar, casa y comparte su raíz con la economía. Significando el estudio de la economía de la naturaleza. Y la ecología moderna con Charles Darwin. Al desarrollar su teoría de la evolución, haciendo hincapié en la adaptación del organismo a su medio ambiente, por medio de selección natural.
2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN
“La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos y su entorno”. Dicho de otra manera, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos (conjunto de células capacitadas para realizar individualmente intercambio de materia y energía con el medio ambiente) y su medio ambiente físico y biológico.
a) El medio ambiente físico abiótico: incluye la luz, el calor, radiación solar, humedad, viento, oxigeno, dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmosfera.
b) El medio ambiente biológico biótico: incluye o está conformado por los organismos o seres vivos, principalmente las plantas y los animales.
Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan diferentes como la taxonomía, fisiología y matemáticas.
La ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. Que hoy son temas de interés de la opinión pública.
3. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
La especie Homo sapiens o el ser humano, aparece tardíamente en la historia de la tierra, pero a pesar de ello ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aparentemente apareció en África, luego se dispersó en el mundo. Gracias a su capacidad mental y física logra a adaptarse y sobrevivir cosa que el medio ambiente limitaba a otras especies y alteraba su medio ambiente pero el ser humano se adapto a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego que les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo, modificando el medio ambiente. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. Habiendo un impacto sobre el medio ambiente.
No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados como los hay hoy en día. También el rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida que hoy en día son temas preocupantes de la humanidad.
3.1 DIÓXIDO DE CARBONO.
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.
3.2 DESTUCCIÓN DEL OZONO.
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.
No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas.
3.3 SUSTANCIAS TOXICAS.
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas.
3.4 PERDIDA DE TIERRAS VIRGENES.
Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro
...