LA ENERGIA EOLICA Y SU PERPECTIVA EN COLOMBIA.
Enviado por Marisol Viveros • 28 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
LA ENERGIA EOLICA Y SU PERPECTIVA EN COLOMBIA.
La energía eólica es en realidad una forma de energía solar, porque el viento es causado por el calor del sol. La radiación solar calienta cada parte de la superficie, pero no de manera uniforme o en la misma velocidad. Las diferentes superficies como arena, agua, piedras y diversos tipos de suelo pueden adsorber, retener, reflexionar y liberación de calor a un ritmo diferente, generando que la tierra se calienta durante el día y sea fresco por la noche. Como resultado, el aire sobre la superficie de la tierra también se calienta y se enfría a un ritmo diferente; el aire caliente sube, se reduce la presión atmosférica cerca de la superficie de la tierra, que se basa en el refrigerador de aire para reemplazarlo. Ese movimiento del aire es lo que llamamos viento.
Cuando el aire se mueve, haciendo que el viento, desarrolle energía cinética, la energía se crea siempre que la masa este en movimiento. Con la tecnología adecuada esta energía cinética del viento puede ser capturada y convertida en otras formas de energía como la electricidad o energía mecánica, a lo que llamamos energía eólica.
El objeto de esta propuesta se basa en que esta fuente de energía renovable además de ser una fuente de energía limpia, no contaminante, a diferencia de las centrales eléctricas convencionales no emite contaminantes en el aire o gases invernadero, no hay acumulación de residuos radioactivos, no hay necesidad de remover la superficie terrestre, para la obtención de esta energía, no altera los cauces de agua y las instalaciones de parques eólicos son fácilmente reversibles. Además de contar con las ventajas ambientales mencionadas tiene ventajas económicas y de consumo, ya que garantiza autonomía por más de 80 horas, sin conexión a redes de suministro, la cantidad de almacenamiento de esta energía eólica es bastante predecible. Los costos para la infraestructura y la generación de energía han ido disminuyendo con el paso del tiempo de manera que en la actualidad producir este tipo de energía llega a ser factible para las naciones.
El presente ensayo tiene como objetivo principal concientizar a los habitantes del territorio colombiano a optar por el uso de energía que no contamine al medio ambiente para conservar la biodiversidad que actualmente gozamos en nuestro territorio.
Con el uso de esta energía se persigue además disminuir el elevado costo de los hogares colombianos. Además mostrar alternativas para mitigar el actual problema que padece la costa caribe con Electricaribe.
Según estudios realizados la energía eólica cuesta casi dos veces menos que aquella electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. Por eso esta es la fuente de energía cuya tecnología ha crecido más rápido en el mundo y los países que más la producen son Alemania (37%), 6,374 MW en Estados Unido de América (EUA) (16%), 6,202 MW en España (16%), y 3,110 MW en Dinamarca (8%). (AWEA, 2004; (Archer & Jacobson, 2005).
Por su parte Colombia despierta interés en esta clase de energía renovable como una respuesta al cambio climático y a la elevada contaminación de los centros urbanos. Por ende se han desarrollado investigaciones y evaluado el potencial eólico del país. A escala macro, la región más atractiva desde el punto de vista eólico es la Costa Atlántica Colombiana, donde los vientos aumentan en dirección a la península de La Guajira. Se han identificado otras regiones de interés como el departamento de Arauca y algunas zonas de los altiplanos en las cordilleras.
Localmente, según el Mapa Eólico de Colombia de 2006, se destacaron 16 lugares de Colombia donde las intensidades del viento son importantes para el aprovechamiento del recurso eólico. 3 sitios donde los vientos son persistentes y superiores a 5m/s durante todo el año: Galerazamba en el Departamento de Bolívar, Gachaneca en Boyacá y la isla de San Andrés en el mar Caribe colombiano.
Dado que la guajira durante todo el año, presenta valores de densidad de energía eólica entre 2.197 y 2.744 W/m2, alcanzando aun valores entre 2.744 y 3.375 W/m2. Al igual que el campo del viento y de densidad de energía eólica a 20 metros de altura, la densidad de energía eólica a 50 metros en el resto del país presenta variaciones dentro del ciclo estacional. Colombia ha instalado en los últimos años 2 grandes parques eólicos en ese departamento: El parque eólico Jepirachi ubicado en la alta Guajira, con 15 aerogeneradores inaugurada en el año 2003, y el parque eólico Wayúu ubicado entere le cabo de la vela y puerto Bolívar con capacidad para 20 megavatios.
...