LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LOS ALUMNOS
Enviado por MIKFARY • 6 de Mayo de 2013 • Trabajo • 767 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
Curso: El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria II
Producto 1
LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LOS ALUMNOS DE 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional.
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
La Reforma Integral de la Educación Básica plantea como trayecto formativo a los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria y al mismo tiempo reconoce que tienen un vínculo de continuidad buscando desarrollar competencias en los estudiantes para que sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten.
Una de las asignaturas que muchas veces se les hace muy tediosas a los alumnos es el estudio de la historia, ya que en ocasiones nosotros como docentes no aplicamos las estrategias necesarias para poder despertar el interés de los educandos o aún seguimos impartiendo la educación tradicional o más aún nos seguimos resistiendo a los cambios educativos actuales. Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros y maestras que, una vez formados y en activo, sean sujetos de una actualización profesional permanente que les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable generando alumnos reflexivos y capaces de resolver cualquier contratiempo de su vida cotidiana mediante la aplicación de competencias.
Por consiguiente es necesario hablar de una historia formativa que evite la memorización de nombres y fechas para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado y encuentren respuestas a su presente, entendiendo cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, se debe buscar en diversas fuentes informativas variados puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, se debe estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre la economía, la política, la sociedad y la cultura.
Desde este enfoque la historia contribuye a que el alumno entienda y analice el presente aproximado, a comprender la realidad y a sentirse parte de ella permitiendo un aprendizaje constructivo y permanente a través de desarrollar y fortalecer los valores para la convivencia democrática, la identidad y el legado histórico de la humanidad.
Todo esto se puede llevar a cabo haciendo un análisis profundo de nuestra labor docente, reconociendo nuestras debilidades y fortalezas,
...