LA GLOBALIZACIÓN Y EL EMBLOCAMIENTO, EL DESAFÍO DE LOS PAÍSES Y DE LAS EMPRESAS
Enviado por danteyucra97 • 23 de Junio de 2014 • 633 Palabras (3 Páginas) • 4.256 Visitas
LA GLOBALIZACIÓN Y EL EMBLOCAMIENTO, EL DESAFÍO DE LOS PAÍSES Y DE LAS EMPRESAS
Las formas que están asumiendo las vinculaciones y el agrupamiento de los países sugiere la necesidad de tener esta nueva estructura. Pues de ella se desprenderá el nuevo orden económico condicionalmente de las operaciones internacionales y del grado de competividad.
Michael Porter en su último libro “Ventajas competitivas de las Naciones” y “El poder de la triada” de k. Ohmae exponen con claridad las tendencias y las condicionantes para competir de forma internacional de manera exitosa. Latinoamérica solo representa un 3%.
Los mitos del pasado debieran dar un paso a un conjunto de metas estratégicas que les permita a las empresas insertarse en los mercados regionales e internacionales.
METAS PARA RECUPERAR EL PROTAGONISMO
La globalización, la apertura de los mercados y el síndrome de la nueva competividad expuestas por Porter y George Yip, nos lleva a considerar las siguientes metas estratégicas en todo el mundo para los próximos 5 años.
1. Productividad y la eficiencia
2. La inversión y la innovación
3. La competividad está basada en el accionar de las empresas y de los grupos empresarios
4. Las empresas de todo el mundo deben desarrollar la competividad
5. Calidad total y excelente servicio al cliente
6. Trabaja con relación al bloque europeo, el americano y el asiático, en la planeación, instrumentación de alianzas y asociaciones entre empresas de los distintos bloques.
CÓMO SALIR DE LA TRAMPA DEL ESTANCAMIENTO
Porter, en su libro “Ventajas competitivas de las Naciones” expone ciertos elementos de metodología que permiten una aproximación y adecuación al caso argentino.
1. Se asigna enorme valor a las condiciones de los factores de producción de cada país en su carácter competitivo a nivel global (calidad y precio, eficiencia, productividad, diseño y calidad total).
2. Condiciones de demanda y competitividad en el home base. Porter explica en este aspecto, que si un mercado interno, fuerte y exigente y sin una competencia que luche por la supremacía de esta demanda, no será posible la calidad competitiva de nivel internacional.
3. Industrias relacionadas y los servicios de apoyo, los servicios que prestaron los Estados han demostrado un alto grado de ineficiencia. En la actualidad ya está cediendo su espacio a las empresas privadas, las cuales ahora pueden obligar a sus proveedores a encuadrarse en precios y prestaciones a nivel internacional u optar ante la negativa a proveerse en forma externa.
4. Las estrategias y estructuras de las empresas, que es responsabilidad de los empresarios y gerentes. Otorgará realmente las ventajas
...