LA IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Enviado por Ricardo Oledo • 8 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 2.262 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
ALUMNO: RICARDO JOSE OLEDO
GRUPO: 2LA
DOCENTE: LIC. ESTHER ROSARIO RAMIREZ PEREZ
ENSAYO DE MACROMOLÉCULAS
RICARDO JOSE OLEDO 2LA
En este ensayo veremos las macromoléculas sintéticas
Y veremos su importancia de las macromoléculas sintéticas y naturales e las implicaciones ecológicas por su uso como así mismo las sugerencias y prevención que puedes llevar acabo en tu comunidad.
En este ensayo veremos que son Las macromoléculas son moléculas de enorme tamaño, es decir, que están compuestas por miles o cientos de miles de átomos. Pueden ser de naturaleza biológica, resultado de los procesos que ocurren en los organismos vivientes, o bien sintéticas, producidas por el ser humano en laboratorios químicos o biológicos.
Las macromoléculas se clasifican en naturales y sintéticas
Las primeras son encontradas en los seres vivos mientras
que los segundos son todas aquellas moléculas
sintetizadas por el hombre para su bienestar.
LA IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Las macromoléculas se pueden distinguir del resto de las moléculas naturales y sintéticas en que poseen un enorme volumen y peso molecular. Como consecuencia de esto, sus propiedades son más complejas y útiles que las de otras moléculas. Por ejemplo, los polímeros producidos por el hombre permiten la creación de materiales novedosos con aplicaciones imprevistas.
Según su origen, los polímeros se pueden clasificar en: naturales (como el almidón o la celulosa) semisintéticos (como la nitrocelulosa) y artificiales (como el nylon o el policarbonato). Además, son estos mismos polímeros que se pueden clasificar según el mecanismo de polimerización (proceso que atraviesan los monómeros para formar una cadena y constituir un polímero), según su composición química y según su comportamiento térmico.
La importancia de las macromoléculas radica en que las macromoléculas son la base de la alimentación y nutrición celular, ya que los principales alimentos y oligoelementos son macromoléculas, como las proteínas, los lípidos y carbohidratos.
Además, también son muy utilizadas para la formación de polímeros los cuales son utilizados en una gran cantidad de materiales en la actualidad, como el plástico, el PVC, las siliconas entre otros derivados de hidrocarburos.
Macromoléculas naturales
Las macromoléculas naturales suelen ser compuestos muy específicos que cumplen funciones vitales. En algunos casos funcionan como insumo metabólico (como los carbohidratos) y en otros son moléculas estructurales (como los lípidos).
También son actores fundamentales de procesos sumamente complicados, como son el ADN y el ARN, que participan de la replicación celular o mitosis. Algunos ejemplos simples de macromoléculas naturales son el almidón, la celulosa, el glucógeno, la fructosa, la glucosa o la lignina presente en la madera.
Las macromoléculas naturales son clasificadas en
carbohidratos, proteínas y lípidos compuestos cuyas
moléculas poseen una elevada masa molecular.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.
[pic 3]
MACROMOLECULAS SINTETICAS
Las macromoléculas sintéticas son, como su nombre lo describe, son aquellas sintetizadas artificialmente por el ser humano mediante diversos procesos químicos en los que se controla, potencia o acelera la unión de los monómeros.
Son particularmente importantes en la industria petroquímica y de los derivados del petróleo, de la cual obtenemos importantes materiales orgánicos de tipo polimérico, como la mayoría de los plásticos (polietileno, PCV), las fibras sintéticas (poliéster, nylon) o los materiales de avanzada tecnología (como los nanotubos de carbono).
Las macromoléculas sintéticas, pese a haber facilitado muchos aspectos de nuestra vida, carecen de ciertas características que poseen las biológicas. Así, no pueden producir copias de sí mismas, como un ADN, o plegarse para adoptar formas extraordinariamente peculiares y específicas, como las proteínas. Además, las macromoléculas biológicas son en mayor o menor grado biodegradables, y en condiciones naturales pueden “autodestruirse” o, mejor dicho, consumirse bajo la acción del medio ambiente, reduciéndose a sencillas sustancias químicas de bajo peso molecular Pero los plásticos no lo son por culpa de esa ahora no deseada inalterabilidad química. Si el contenido es orgánico, quizás la Naturaleza lo degrade, pero el plástico de la propia bolsa permanecerá decenas de años ensuciando el paisaje
Otro aspecto relacionado aparece en los plásticos sintéticos de uso medicinal, como implantes, prótesis, etc. Las excelentes cualidades de los plásticos los hacen idóneos como tales materiales, pero el organismo los reconoce como algo extraño y surge el problema del rechazo. De nuevo aquí deberemos imitar a la Naturaleza, conociendo tal mecanismo y produciendo materiales biocompatibles. La investigación y desarrollo de polímeros sintéticos no puede, evidentemente, perder de vista lo que la Naturaleza inventó.
...