LA INFLUENCIA DE LA QUIMICA EN EL SER HUMANO
Enviado por IloveRen • 31 de Agosto de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 494 Visitas
Plásticos, metalurgia, automóviles, alimentos, medicinas, gas doméstico, detergentes, perfumes, hidrocarburos, fibras sintéticas, son palabras familiares por su empleo cotidiano y todas ellas tienen algo que ver con la química.
Sin embargo, así como la química provee de satisfactores, el mal uso de la misma ha generado grandes problemas, principalmente al entorno, por alta concentración de contaminantes. Por ello, se debe actuar con responsabilidad y lograr el desarrollo de la humanidad, brindándole beneficios como abundantes productos de mejor calidad a menor precio; pero hay que tener muy presente que los residuos de éstos no perjudiquen al hombre ni al medio, ya sea a corto o largo plazo.
La mejor manera de comprender la gran importancia de la química en la vida del ser humano es observar y experimentar con ella los fenómenos que suceden en el entorno.
el hombre, están constituidos por células cuyo citoplasma, desde el punto de vista químico, está integrado por los elementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca), sodio (Na) y Magnesio (Mg), los cuales al combinarse forman compuestos inorgánicos como agua (H2O) y sales minerales, y orgánicos como: proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos orgánicos, formando de esta manera parte del organismo.
Compuestos como las proteínas forman moléculas gigantes constituidas por centenares, millares e incluso decenas de millares de átomos llamadas macromoléculas. Su nombre proviene del griego protos que significa "lo principal".
Todas las proteínas son macromoléculas que consisten en gran número de unidades fundamentales denominadas aminoácidos.
Por lo que respecta a la energía necesaria para el mantenimiento de la vida de los organismos –en este caso el hombre– necesita una energía especial: la energía metabólica. Las funciones en el cuerpo como crecimiento, respiración y movimientos, requieren de la energía obtenida de los alimentos, los cuales se descomponen en el interior del cuerpo en moléculas asimilables por medio de una serie de reacciones bioquímicas que en conjunto se denominan metabolismo, que es el conjunto de transformaciones fisicoquímicas que ocurren en la célula durante la nutrición.
La esperanza de vida al nacer de un individuo hace 100 años era mucho menor que la de hoy en día; parte de este fenómeno se debe a muertes causadas por fiebres producidas por bacterias y virus no conocidos hasta ese entonces, así como a la falta de un medicamento que los pudiera atacar y aliviar la fiebre que se producía por una enfermedad.
Tal es el caso del científico norteamericano Howard Taylor Rickets (1871-1910) descubridor de las rickettsias en piojos que habían chupado la sangre de enfermos con fiebre de la Montañas Rocosas y con tifus exantemático en la región sureste de México, donde se contagió de
...