LA NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA
Enviado por advertrainer • 16 de Abril de 2018 • Trabajo • 506 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTADE DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION
[pic 1]
TEMA:LA NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA
DOCENTE: ALVARADO ORBEGOSO, VILMA
CURSO: FILOSOFIA DE LA CIENCIA
ALUMNO: MENDOZA RUMAY, ADVER ALAIN
TRUJILLO-2017
LA NUTRALIDAD DE LA CIENCIA
Para empezar la neutralidad proviene de la palabra neutral, que significa que no se inclina a favor de ninguna de las partes opuestas o enfrentadas en una lucha o competición, prácticamente de eso trata este tema de la neutralidad de la ciencia, veremos si en realidad no se inclina a favor de alguien.
La neutralidad de la ciencia puede verse desde varias perspectivas, entre ellas, la moral. Al respecto, el científico es un hombre o ciudadano como cualquiera, pero calificado para conocer los efectos posibles y en este sentido, tiene por tanto una responsabilidad moral de informar el mal uso que de ella se pueda hacer. Lo señalado significa que la ciencia puede utilizarse en doble sentido: para liberar a la humanidad o para oprimirla, esto según el contexto social en que se encuentra inserta la ciencia.
Al respecto, Quintanilla (1978) expresa: “el científico en su responsabilidad moral debe cumplir con el rigor que la ciencia le exige: el objeto general y normas del método científico, pero también debe tratar de liberar a la ciencia de cualquier finalidad que no sea la de proveer a la humanidad un servicio ajeno a intereses particulares”
[pic 2]
El problema de la responsabilidad moral de los científicos ha ido adquiriendo una importancia extraordinaria y creciente desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, con la invención de armas la ciencia ya empezó a por una parte a crear y por otra a destruir
Por otro lado, empieza a ver ahora un importante conjunto de libros que son producto de las investigaciones sobre la ciencia, que muestran como la ciencia tiene un condicionamiento muy fuerte sobre el poder económico.
Es imposible actualmente sostener que la ciencia es objetiva, neutral o independiente, por muchas razones, históricamente la ciencia se construyó de acuerdo a quien tenía como financiarla, entonces los intereses de esos grupos siempre fueron condicionantes para la ciencia.
La ciencia funciona, primero a través de quien invierta en ella, y además en los laboratorios que son muy costo, por eso es que los sectores de poder tienen gran influencia.
Las grandes industrias, por ejemplo, que trabajan con productos peligrosos, o con procesos productivos peligrosos, aprendieron las maneras de generar una contra información, por investigadores contratados y financiados por las mismas generando así una duda entre los consumidores de cierto producto en otro caso que ya no puedan ocultar la gravedad o la peligrosidad de sus productos, empiezan a tratar con revistas científicas
en todo esto está en juego millones y millones de dinero de estas empresas
...