ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD, EL PROBLEMA QUE SE DEBE ELIMINAR EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 13

LA OBESIDAD, EL PROBLEMA QUE SE DEBE ELIMINAR EN LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN

La obesidad es considerado un grave problema de salud el cual puede ser causada por muchos factores, los principales son por la falta de educación en hábitos alimenticios y falta de actividad física, también por enfermedades como hipotiroidismo, en el cual esa enfermedad es causada por la tiroides y de ahí deriva un problema de obesidad el cual ya no depende de la persona, sino que es una característica de ese problema. También otra causa es los medicamentos, algunos contienen químicos los cuales al consumirlos favorecen al sobrepeso, pero lo más alarmante es que en la actualidad la obesidad se presenta fuertemente en niños y adolescentes.

Actualmente hablar sobre obesidad en México es un tema muy común, algo que ya casi no se toma en cuenta, y como se le va a prestar atención al ver que es una situación que no se le prestó atención desde un principio. Muchas veces las personas no toman en cuenta las cosas que comen o las actividades que realizan en su día porque supuestamente no les pasa nada o no tienen efectos negativos pero en un futuro esos descuidos comenzaran a hacer efecto y se tendrán peores consecuencias o enfermedades peores que un simple problema de obesidad. Las personas llegan a tener sobrepeso y no lo toman en cuenta porque ellas se sienten conformes con su cuerpo, y si, está muy bien que todos se acepten tal y como están sin reprocharse nada pero el quererse no implica descuidarse, ni prestarse la atención necesaria para cuidar nuestra vida. Hay personas que no les gusta realizar actividad física y eso se respeta pero hay otras maneras de evitar dicho problema de salud; por ejemplo, acudir a un nutriólogo para que nos dé una dieta balanceada, los nutriólogos no solo están para ayudarnos a bajar de peso si no que ellos también tienen el conocimiento suficiente como para ayudarnos a tener una dieta balanceada para lograr mantenernos en el peso correspondiente a nosotros el cual es equilibrado a nuestra edad, altura y masa corporal.

DESARROLLO

La obesidad se define como un incremento del peso corporal, y el sobrepeso se encuentra relacionado a pesar mucho o estar pasado de peso, pero esto no es necesariamente por grasa acumulada, también puede ser un resultado de los huesos, masa muscular o exceso de agua en el cuerpo; lo cual se valora en razón de la edad y la altura en el cuerpo pero es importante saber la diferencia que hay entre un concepto y otro.

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que su país ocupaba el primer lugar en obesidad infantil y adulta asi como también el primer lugar en diabetes infantil pero lo importante es que anuncio un programa para combatirlos.

El IMSS y la Confederación Nacional de Pediatría de México venían advirtiendo esto aproximadamente hace unos 10 años pero como eran mínimos los casos presentados no se les prestaba atención, se les dejo pasar hasta que esta epidemia.

El sedentarismo en un problema muy común en México y todo el mundo, ya que ahora los niños prefieren quedarse sentados utilizando la tecnología, prefieren utilizar los videojuegos que salir a correr toda la tarde. Antes los niños salían a correr, llegaban a casa todos sudados y llenos de tierra, cansados pero conforme fue avanzando la tecnología fue comenzando el sedentarismo. Los padres son los principales en propiciar esto, ya que un niño de 10 años con un celular último modelo, con iPhone; cuando antes a un niño a esa edad lo único que esperaba era llegar de la escuela para poder ver a sus amigos, poder salir en bici. Y lo peor no es que solo se quedan encerrados frente a un aparato electrónico, sino que también empiezan a comer de poco a poco sin darse cuenta porque creen que como solo “pellizcan” no pasara nada si solo fuera una vez en la tarde pero eso a la larga se va acumulando ya que no existe la suficiente actividad física para que el cuerpo logre eliminar todas las grasas sobrantes que dejara ese alimento. El sedentarismo también afecta a personas adultas, debido a la edad tal vez no pueden realizar actividades físicas fuertes como correr, rigurosos entrenamientos o ir a un gimnasio a realizar una rutina pero pueden salir a caminar, con hacer ejercicio 30 minutos diarios basta para contrarrestar en cierta parte este problema y también en un futuro evitar problemas peores como hipertensión o diabetes. En personas adultas también se crea el sedentarismo debido al trabajo, debido a que deben de estar sentados frente a una computadora en sus oficinas para poder trabajar y al terminar ahí en vez de hice a caminar los 30 minutos requeridos llegan a casa a acostarse, pero no toman en cuenta que ese “descanso” en vez de ayudares les va provocando más daño e cual estará reflejado en unos años. A medida que uno envejece, tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio. La pérdida de masa muscular ayuda a disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema calorías. Si la persona no reduce el consumo de calorías a medida que envejece, puede aumentar de peso.

El aumento de peso en mujeres adultas se debe principalmente al envejecimiento y al estilo de vida, pero la menopausia también interviene. Muchas mujeres aumentan aproximadamente 5 libras durante la menopausia y tienen más grasa alrededor de la cintura que la que tenían antes.

Cuando se tiene un hijo gordito en la familia se cree que es sinónimo de que está sano y fuerte o muchas veces se les dicen muchos cumplidos como que están bonitos y tiernos, y si, es asi pero solo hasta cierta edad porque a cómo van creciendo los niños siguen con el mismo ritmo alimenticio y los papás los dejan pero luego no termina siendo solo un problema de salud física, si no se extiende a un problema de salud mental y emocional porque el niño comienza a desarrollarse, empezando a entrar a la etapa de la adolescencia y se les comienzan a hacer burlas sobre su exceso de peso, por sus llantitas, y eso hace que los niños se hagan reprimidos, solitarios, que se les presenten casos como ansiedad o depresión, lo cual si no se cuida o se trata provoca más ansiedad de seguir comiendo o muchas veces eso hace que se traumen hasta llegar al grado de provocarse el vómito o dejar de comer con tal de bajar de peso, porque creen que es la solución más fácil y rápida.

La anorexia y bulimia son enfermedades muy comunes en las mujeres pero los hombres no están inmunes, y es la enfermedad más común en adolescentes con dicho problema, a lo cual también se le suma la baja autoestima; en esos momentos el adolescente no se da cuenta del grave daño que se está causando, que se están matando solos, ellos no piensan en esos efectos, lo único que buscan es adelgazar, las mujeres llevar a las tan mencionadas “medidas perfectas” y los niños poder a tener el cuerpo con abdominales y brazos marcados pero para lograr eso en vez de sacarse la comida lo único que hace falta es la actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (129 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com