ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA DE MUERTE EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

En un análisis de nuestra sociedad y de sus códigos penales, el sistema judicial mexicano ha creado soluciones para impartir sanciones y castigos en contra de la delincuencia en la que actualmente vivimos, en esta misma sociedad en la cual se han ido perdiendo con el lapso del tiempo los valores, reglas y convencionalismos sociales; se contempla en nuestro país la aprobación de la pena máxima; que es la pena de muerte.

Como lo es en un gran número de entre diferentes países y culturas, esta sanción o Castigo que se impone a cierto grupo de delincuentes crea bastante conmoción, debido a la víctima y al victimario. Durante mucho tiempo esta práctica dejo de aplicarse en nuestro país desde tiempos de la revolución mexicana, a partir de este periodo México, se ha caracterizado por omitir esta sanción y readaptar al delincuente en la sociedad tratando de restructurarlo e integrarlo nuevamente en su entorno social. Pero realmente desde ese tiempo a la actualidad ¿nuestro sistema penitenciario ha dado los resultados necesarios para acabar con la delincuencia? La respuesta es obvia lamentablemente no ha sido posible.

Mucho se habla sobre gente que no merece vivir, por ejemplo: violadores, genocidas, terroristas, asesinos despiadados etc. pero si el poder de decisión estuviera en manos del pueblo ¿cuál sería el resultado de una votación ya sea a favor o en contra? Pero realmente esta práctica ¿mejoraría la situación en nuestro país contra la delincuencia? Técnicamente todos hemos sido víctimas de la delincuencia o conocemos a alguna persona que ha sufrido un acto de abuso, o hecho delictivo. Como muchos debates y cuestiones la pena de muerte se encuentra en un rango polémico de gran altura puesto que dentro de los países donde se desarrolla esta pena máxima suelen presentarse infinidades de maneras para provocar la muerte del acusado, dentro de las cuales muchas son consideradas crueles y sádicas.

La pena de muerte ha trascendido a lo largo de la historia de la humanidad, desde tiempos muy remotos y en toda forma de gobierno; tanto dentro de nuestra sociedad (México) o cualquier otro colectivo social, (forma gobierno extranjero) se ha manifestado o se ha pensado como una solución al acto delictivo en su forma de sanción o castigo contra los hechos culposos o criminales. Desde su inicio tanto en barbaros, romanos, babilonios, judíos, estoicos, persas, sirios, entre otras civilizaciones antiguas, se ha utilizado como forma de castigo y ha dado fin y comienzo a muchas perspectivas e interrogantes entre los del pensamiento a favor o los que están en contra. Este no es un tema fácil de tratar, ya que muchas personas, juicios o sentencias manifiestan diferentes puntos de vista en los cuales sobre sale una gran diferencia de pensamientos. La pena de muerte es ‘’Una ejecución o privatización de la vida a un determinado sujeto por parte del estado ya sea como castigo por algún delito cometido dentro de la legislación’’ (www.reosffdfe.com)

La mayoría de los simpatizantes del término ‘’pena de muerte’’, opina que la realización o ejecución de esta forma de castigo reduce el delito en las sociedades y que además prevé el caso que la acción se vuelva a repetir en diferentes individuos. vivimos en un país donde continuamente evoluciona, cambia y cada día es más difícil las situaciones, convivencias y acciones de nuestro entorno y la gente que nos rodea, tal es el caso de lo que está pasando en el estado de Michoacán, donde la delincuencia organizada, temerarios de la sociedad, y amenazas contra nosotros mismos ha ido creciendo en los últimos tiempos, por tal motivo es necesario retomar nuestros pensamientos y hacer conciencia de las situaciones y cuestiones que suceden a nuestro alrededor.

A pesar de que somos una sociedad basada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com