ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Tarea  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

LA REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS

Una característica de los seres vivos es la reproducción, es decir, la formación de nuevos individuos similares a sus progenitores. Pero, aunque todos se reproduzcan, no siempre lo hacen de la misma manera, sino que existen 2 formas básicas, llamadas reproducción asexual y reproducción sexual. Sin embargo, es posible encontrar seres que tienen los 2 tipos de reproducción.

REPRODUCCION ASEXUAL

Ciertos seres vivos se reproducen partiendo de un solo individuo, así sus descendientes son similares en todo a su progenitor. En estos casos no intervienen células sexuales: óvulos y espermatozoides. Este tipo de reproducción se produce a través de diferentes mecanismos:

FISION BINARIA

Este proceso también se llama BIPARTICION y se puede observar en organismos unicelulares como las bacterias y protozoos, por ejemplo, los paramecios, donde cada organismo unicelular se divide y forma 2 individuos similares más pequeños, idénticos al progenitor porque no hay intercambio de información entre individuos diferentes.

FRAGMENTACION

Este proceso ocurre en algunos organismos pluricelulares que se dividen en 2 o más partes, y consiste en la regeneración de las partes del cuerpo que falta. Cada una de las partes dará origen a un nuevo individuo, todos similares al progenitor. Se da en las estrellas de mar, en gusanos planos como las planarias, en algunos corales y también en la lombriz de tierra. Esta última se puede cortar al medio y regenerar cada parte faltante de manera que se completan 2 individuos idénticos independientes.

BROTACION O GEMACION

La brotación es un tipo de reproducción presente tanto en los organismos unicelulares como en algunos seres pluricelulares. Este tipo de reproducción se caracteriza por la producción de una yema sobre un individuo adulto, que se desarrolla hasta formar un nuevo individuo que puede separarse o no del individuo que la originó. Se presenta en levaduras (hongos unicelulares), así como en organismos pluricelulares como las esponjas marinas, las hidras de agua dulce y las anemonas.

ESPORULACION

Es una forma de reproducción asexual en la cual el núcleo de una célula se divide repetidamente y se rodea de un fragmento de citoplasma que, a su vez, se recubre de una sustancia que la protege de golpes y de altas o bajas temperaturas. Estas estructuras reproductivas se denominan esporas. Las esporas son livianas y pueden ser transportadas por el viento fácilmente, además son muy resistentes y quedan en estado latente (una especie de “vida suspendida”) hasta que las condiciones mejoran y puedan brotar originando un nuevo individuo. Este es un tipo de reproducción que se presenta en bacterias como respuesta ante condiciones adversas en el ambiente.

En cambio, en los helechos, los musgos y los hongos, la esporulación constituye una forma habitual de reproducción.

Debido a la esporulación de las bacterias, cuando se necesita envasar y conservar alimentos, el solo hervor no es suficiente para erradicar las esporas. Por esta razón, los alimentos deben ser previamente sometidos a un proceso llamado pasteurización, más eficiente para esto, en el cual se calienta y enfría repetidamente el material.

REPRODUCCION SEXUAL

En la reproducción sexual interviene dos individuos, uno masculino y el otro femenino. Estos poseen órganos especializados en la producción de las células sexuales, llamadas gametas, que se unirán durante la fecundación. Las gametas masculinas son los espermatozoides que se forman en los testículos. En las hembras, las gametas son los óvulos que se desarrollan en los ovarios. De su unión o fecundación se produce la célula huevo o cigoto, que es el inicio del nuevo ser. Los individuos desarrollados a partir del cigoto presentan características que proceden de ambos progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (76 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com