LA RESIGNIFICACIÓN DEL ROL DEL PROFESOR CON EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Enviado por pacblna • 3 de Mayo de 2015 • 515 Palabras (3 Páginas) • 369 Visitas
LA RESIGNIFICACIÓN DEL ROL DEL PROFESOR CON EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
En esta parte del capítulo nos habla de cómo el aprendiente deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en el propio constructor del conocimiento y adopta de paso una posición activa frente a lo real, automodificando sus esquemas.
Por otro lado, en este paradigma el docente no se ve obligado a crear las condiciones externas para la motivicación de la tarea, ya que es el mismo aprendiente el que se interroga sobre el mundo. El proceso de re-estructuración exige que todo conocimiento nuevo se genere a partir de otros conocimientos previos, para que los mismos trasciendan. El rol docente proporciona aquellas situaciones que desencadenan conflictos socio-cognitivos, que obligan al replanteo de los saberes ya adquiridos, en busca de otras valoraciones.
Como sabemos, el conocimiento se organiza en sistemas, lo cual revela que una propuesta descontextualizada tiene poca probabilidad de subsistir. El sujeto frente a la situación nueva que contextualizadamente garantiza el docente, utiliza una secuencia de acciones físicas o mentales, si éstos no le sirven para interpretar la realidad, surge la necesidad de modificarlosy construir una nueva modalidad que permita resolver el conflicto.
El docente, debe provocar situaciones donde los esquemas de acción o conceptuales pueda re-organizarse o sea, generar propuestas de observación, contradicción y generalización. El educador no produce el aprendizaje desde fuera del sujeto, sino que lo centra en el protagonismo de la tarea. El labor del docente será la de facilitador, orientador en las diversas situaciones en la que el sujeto o grupo se enfrenta con el conocimiento.
LA TEORIA SOCIO-HISTORICA Y EL DOCENTE COMO FUNDANTE DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Se trata de que cada sujeto en particular tiene su manera de asimilar los conocimientos, la comprensión de los conceptos e instrumentos cognitivos se lleva a cabo por el encuentro con el mundo físico y por la interacción con otros.
El aprendiente no se limia a responder pasivamente frente a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos.
A través de la ayuda de un adulto con experiencia, el dujeto interioriza una serie de signos que le permiten la significación de una cultura, por lo tanto, es el docente quien debe intervenir para dar las herramientas necesarias para que el aprendiente supere los límites que imponen sus capacidades reales.
Esto nos enseña que si un alumno recibe la ayuda pedagógica necesaria por parte del docente puede llegar a resolver aquellas actividades que no puede realizar por si mismo.
Todo aprendiente busca elaborar su propia hipótesis en función de lo que ya ha asimilado. De esta manera procura revalorizar tanto los contenidos como el rol del docente en la tarea de educar. Se enseña y aprende significativamente
...