LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA. ABORTO
Enviado por DancalxD • 8 de Octubre de 2021 • Monografía • 4.196 Palabras (17 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“Año del bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
INSTITUTO DANIEL ALCIDES CARRIÓN
[pic 3]
LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA
TEMA
ABORTO
CURSO
COMUNICACIÓN ESCRITA EFECTIVA
DOCENTE
LIC. JOSE SAICO AYALA
ALUMNO
JONATHAN ANTONI SANDOVAL SUCLUPE
CICLO
III
Lima - Perú
DEDICATORIA
Le dedico a mi familia, quienes me han dado su apoyo incondicional en la carrera estudiantil hasta el nivel superior, así como hasta ahora están conmigo en todo proyecto que emprenda.
AGRADECIMIENTO
Primero, agradecer al instituto pues nos brinda los conocimientos necesarios para ejercer una profesión, así como nos abrirá las puertas a un trabajo futuro.
Agradecer a mis amigos y docentes que nos han apoyado en el desarrollo de la monografía
Índice
Introducción 1
MARCO TEÓRICO 2
I. Antecedentes 2
II. Definición 2
III. Tipos 3
1. Aborto espontáneo 3
2. Aborto inducido 5
IV. Riesgos 8
1. Físicos 8
2. Psicológicos 9
V. Tratamientos y prevención 10
VI. Controversia 11
CONCLUSIONES 14
Bibliografía 15
Introducción
El mundo se ha regido en las últimas décadas por los derechos humanos, que ha sido el esfuerzo del mundo para que todos puedan vivir de una manera justa y en igualdad de condiciones; sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos hay muchos temas en los que no se llega a una conclusión en común y genera muchos problemas entre grupos de opiniones. Uno de los temas que ha traído mayor controversia es el aborto, es por ello que la presente investigación resume los datos más importantes de este proceso
Según la OMS el aborto es la interrupción del proceso del embarazo antes que el feto nazca; sin embargo, la definición no identifica si el feto es un ser vivo o aún no lo es, por lo que este ahí es donde nace la controversia, si la madre puede decidir sobre este tema sola porque no implica ninguna vida, o si no puede decidir tan libremente sobre la vida de otro ser.
Sea aceptado o no, el proceso del aborto es delicado y puede convertirse cada vez en más riesgoso mientras menos medidas se tome ante este proceso, no solo físico sino también psicológico, es por ello que se debe tener especial énfasis en la salud de la mujer antes, durante y después de este proceso, incluso aunque después de haber tenido la idea y no haya abortado, necesita de apoyo.
Sin embargo, también se ha de considerar que hay bases sólidas para defender el proceso del aborto en determinadas ocasiones, en especial cuando se trata de la salud de la madre. Es por ello que es un tema que no debe pasar desapercibido.
Se debe aclarar que el 25% de los embarazos en el mundo terminan en aborto, por lo que, aunque no se quiera aceptarlo legalmente, se debe tener cuidado con la salud de la mujer.
MARCO TEÓRICO
La OMS (2019) define al aborto como la interrupción del proceso del embarazo antes que el feto nazca, a partir de ahí se pueden sacar muchas conclusiones, sin embargo, la definición no identifica si el feto es un ser vivo o aún no lo es, por lo que a partir de este cuestionamiento parten numerosas controversias; sin embargo en base a la ciencia hay instituciones que han estudiado sus números, causas y consecuencias.
- Antecedentes
La OMS (2020) da unos detalles que dejan claro en qué situación está el proceso de aborto. Entre los años 2015 y 2019 se tiene una cantidad anual promedio de 73.3 millones de embarazos abortados. Es muy preocupante considerar que en Asia se encuentran más de la mitad de abortos inseguros de todo el mundo, y aun peor que 3 de cada 4 abortos en África y América Latina son dadas sin condiciones de seguridad.
Además de los abortos, se debe identificar que hay 7 millones de mujeres que se han hospitalizado a causa de un proceso abortivo en precarias condiciones de seguridad.
Esta realidad ya no solo afecta a las mujeres, sino también a la economía. Según estimaciones se gastan 553 millones de dólares en atender a las mujeres con consecuencias graves del aborto y aproximadamente 375 millones de dólares para su recuperación.
Por todo esto es que la OMS se esfuerza por brindar asistencia técnica a las instituciones relacionadas con este problema, desde gobiernos hasta instituciones que difundan educación sexual, además patrocina programas especiales de investigación y desarrollo sobre reproducción humana.
- Definición
Aborto significa básicamente detener algo y llevándolo al plano social, es detener el proceso de embarazo y ponerle fin, momento donde se detiene el crecimiento del embrión o feto y este es expulsado de la madre. Otro concepto de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2020) apunta a que es la pérdida del proceso de gestación, ya sea causado espontáneamente o inducida. Esto concluye con la extracción del feto del vientre materno.
Si bien estas definiciones son básicas, hay quienes expanden el concepto de este proceso dependiendo de su ideología. En este proceso se tiene a un participante principal: la madre y hay un debate moral en que si existe otro participante, que sería el feto, o si simplemente este aun no puede ser considerado como ser por no tener razonamiento. Esto genera que algunos consideren al aborto como un derecho de las mujeres, una necesidad básica, una elección libre u otros que consideran que es un asesinato, un pecado, una decisión impuesta hacia otro ser viviente que no puede aún emitir su opinión.
...