ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE GENÉTICA PRACTICAS DE LABORATORIO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Práctica o problema  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO, BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS

LABORATORIO DE GENÉTICA

PRACTICAS DE LABORATORIO

DOCENTE:

NAVOJOA, SONORA

MAYO-2022

PRACTICA 1

GRUPOS SANGUÍNEOS

INTRODUCCIÓN:

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo. De hecho, son las responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre. En total hay más de 300 antígenos que pueden estar en la superficie de los glóbulos rojos y que son los que marcan los grupos sanguíneos, sea porque, o bien están, o bien no están. De grupos hay 33, pero los dos más importantes porque afectan a casi la mayoría de la población son el grupo ABO y el grupo Rh. La primera pista de la existencia de los grupos sanguíneos se produjo a principios del siglo XX, cuando los médicos descubrieron que el fracaso frecuente de las transfusiones era la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. En 1901, el Nobel Karl Landsteiner estableció la clasificación de los grupos sanguíneos y descubrió que se transmitían según el modelo de herencia genética descrita por las leyes de Mendel. Sus observaciones se basaron en las interacciones entre el suero y los eritrocitos de él mismo y sus colegas. Estos descubrimientos lo llevaron a ganar el premio Novel de medicina en 1930. En años posteriores a los descubrimientos de Landsteiner, otro grupo de investigadores Austriacos descubrieron el cuarto grupo del sistema ABO, el grupo AB. Finalmente los hallazgos de los grupos sanguíneos ABO condujeron a proponer las reglas de Landsteiner.

PROCESO TÉCNICO:

Materiales:

  • Algodón
  • Alcohol
  • Emoclasificadores anti-A anti-B y anti-D
  • Laminas portaobjetos
  • Aplicadores de madera
  • Lancetas

Procedimiento:

1. Se desinfecta el dedo con algodón impregnado en alcohol.

2. Con la lanceta se procede a pinchar el dedo del paciente para obtener las gotas muestra de sangre.

3. Se colocan 3 gotas de sangre en las placas previamente marcada con A, B y RH.

4. Una vez estén listas las muestras de sangre en las placas agregamos los emoclasificadores, primero en anti-A, después en anti-B y finalmente en anti-D que corresponde al RH.

5. Se procede a mezclar con los aplicadores de madera cada muestra con una punta distinta.

6. Se observan las reacciones por aglutinación.

RESULTADOS:

Aglutinación en A: Grupo sanguíneo A[pic 2]

Aglutinación en B: Grupo sanguíneo B

Aglutinación en A y en B: Grupo sanguíneo AB.

No aglutina en A ni en B: Pertenece al grupo sanguíneo O.

[pic 3]

Aglutinación para RH: Positivo para RH

No aglutino en RH: Negativo para RH

[pic 4]

PRACTICA 2

EVALUACIÓN DE MICROPIPETAS

INTRODUCCIÓN:

Unas de las tareas mas importantes dentro de un laboratorio es la manipulación de distintas muestras de líquidos para su posterior proceso de análisis, en ocasiones las muestras que se intentan medir y transportar suelen ser de volúmenes muy pequeños de líquidos, por ello el uso de las micropipetas es fundamental dentro del laboratorio.

Siendo así, una micropipeta es un instrumento de laboratorio que es empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos de diversas muestras para permitir su manejo en las distintas técnicas científicas, además de ser un instrumento insignia en investigaciones bilógicas, medicas y en diversos procedimientos dentro de la química analítica, el volumen que pueden recolectar varían según el modelo pero los más comunes admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μL (microlitro), así mismo, no es un instrumento complicado de utilizar, al contrario; es bastante hacedero y es usado por profesionales con experiencia tanto como por estudiantes dentro del área.

En mayor profundización, aunque podemos encontrar formatos diferentes según la marca del fabricante, en general, estas micropipetas de desplazamiento de aire con accionamiento manual constan de las siguientes partes: indicador y rueda de volumen, punta desechable (en este caso pueden ser de dos tipos que suelen diferenciarse por su color, amarillo que toman un aproximado de 10 μL, mientras las azules de 800 μL, además, son desechables permitiendo la higiene y facilidad de uso del instrumento, además que estás suelen venir ya esterilizadas), gancho para los dedos, embolo o botón de accionamiento, botón eyector, cuerpo o empuñadura de la micropipeta, eyector de punta, soporte de la punta y eje (anqué también en otros tipos de micropipetas se le conoce como eje y eyector de puntas).

Existen diferentes tipos de micropipetas, estas se dividen de dos formas diferentes; por el tipo de funcionamiento y por el número de puntas; por lo que existen cuatro tipos de micropipetas, aunque siempre hay diversos modelos que varían en pequeñas cosas, pero por lo general son diseños estándares; sin tomar en cuenta la diferencia en la capacidad máxima de volumen.

[pic 5]

PROCESO TÉCNICO:

El procedimiento técnico que se llevo acabo durante la practica fue el realizar la operación básica del uso de la micropipeta, cuidados y mantenimiento de este, además se realizó la comprobación del pipeteo por medida gravimétrica.

Las operaciones básicas que se realizaron fueron las siguientes:

  1. Se presiona el botón superior suavemente hasta el primer tope.
  2. Se sumerge la punta, en la solución que se necesita pipetear estando seguros de que la punta este bien colocada y que no haya ningún tipo de residuos entre la punta y el cuerpo de la pipeta.
  3. Mantenga la pipeta verticalmente mientras toma la solución.
  4. Para descartar la solución de la punta presione el botón hasta el segundo tope.
  5. Descarte las puntas utilizando el eyector que traen las pipetas.

En este apartado la muestra que fue utilizada para realizar la operación fue agua destilada.

El cuidado y mantenimiento del instrumento:

  1. Limpiarlo antes usarlo, remover el polvo o suciedad de la parte extrema del instrumento.
  2. El solvente aconsejable para la limpieza de la pipeta es el etanol al 70%.
  3. Elegir las puntas adecuadas para cada una de las micropipetas además de la cantidad que se medirá.

La comprobación del pipeteo por medida gravimétrica:

  1. Se utiliza la pipeta adecuada para la medición del volumen que en este caso es agua destilada como liquido de transferencia.
  2. Situar un vaso de precipitados de 25 mL sobre la balanza y ajustarla a cero, el vaso se utilizará para pipetear el volumen definido.
  3. Anotar su masa.
  4. Repetir la operación hasta completar 5 mediciones, esto lo realizo cada uno de los integrantes del equipo.

Resultados:

Los resultados obtenidos en la comprobación del pipeteo fueron:

Micropipetas

Mediciones

Masa

 Joanlab (1000 μL)

1

0.2031

2

0.2171

3

0.2106

4

0.2176

5

0.2107

Science med

(10-100 μL)

1

0.0252

2

0.0758

3

0.0324

4

0.0295

5

0.0280

Gilson (20-200 μL)

1

0.0666

2

0.0673

3

0.0682

4

0.0679

5

0.0677


...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (593 Kb) docx (520 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com