ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS ESTRATEGICAS EN LA FORMACION DEL CONTADOR


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es muy frecuente escuchar a determinados empresarios decir para qué llevar la contabilidad si no tiene ninguna utilidad, argumentan que los balances generales solamente le sirven para pagar impuestos, para solicitar créditos bancarios, pero nunca la contabilidad es de utilidad para la toma de decisiones dentro de la empresa.

Lo que ocurre es que la contabilidad tiene otro tipo de objetivo. La contabilidad es una buena expresión que tiene una persona sobre una determinada empresa pero cuando está fuera de la misma. Es decir, pues existe una metodología absolutamente homogénea que dice cómo una empresa debe presentar los estados contables, y en base a esa metodología se puede leer un balance de una empresa que no se conoce y tomar una idea más o menos cierta de cual es su situación. Pero cuidado, cuando se trabaja con finanzas es desde dentro de la empresa, por lo tanto los elementos, la información, mucha más adecuada para la toma de decisiones. Siendo la contabilidad un sistema de información que utiliza las finanzas y muchas veces de la forma en que están elaborados y constan los estados contables el área finanzas, debe reelaborar esa información para su utilización.

A la contabilidad no la vamos a desechar, tampoco vamos a decir de que no tiene utilidad, solamente advertimos que la contabilidad no es adecuada para la toma de decisiones dentro de la empresa. Las principales diferencias básicas entre la contabilidad y las finanzas es que ambas tienen distintos criterios para medir los mismos hechos.

HISTORIA DE LAS FINANZAS

Desde los principios de la civilización ha existido un interés en poder llevar un control sobre lo que se posee, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer que de los mejores rendimientos posibles. Ese es básicamente el origen de las finanzas, el poder hacer rendir aquello que se posee.

En la actualidad las finanzas son un ámbito común, ya sea para controlar el gasto y administrar nuestro fondo para el retiro (finanzas personales), o para administrar los recursos de empresas ya sean pequeñas o grandes (finanzas empresariales), o finalmente el mismo gobierno en busca de optimizar los recursos de la nación (finanzas públicas).

Las finanzas permiten llevar un control de las entradas y salidas de capital de la empresa, si se recopila esta información a través del tiempo podemos generar reportes históricos los cuales son e mucho valor para saber si la empresa está creciendo o contrayendo. Esta información es de gran interés para los inversionistas, quienes buscarán empresas con un crecimiento destacable; así como para los bancos, al momento de aprobar un crédito, y para los directivos quienes necesitan saber cómo marcha su empresa.

La información obtenida permitirá evaluar si las medidas que se han tomado están funcionando, y en caso de no, buscar otras alternativas. También permite evaluar cómo efectos en la economía nacional o global afectan el desempeño de la empresa (cambio en costos, aumento en ventas, etc…).

¿QUE SON LAS FINANZAS?

Las finanzas constituyen un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, y el conocimiento y la administración de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa.

Las finanzas constituyen un equilibrio entre liquidez, riesgo y rentabilidad. Las finanzas corporativas, el tema central de este libro, analizan el proceso que relaciona el mercado de capitales con las empresas.

La práctica de administrar el dinero que entra y sale de las empresas de llama finanzas corporativas. Para administrar las finanzas de la empresa, los altos directivos toman en consideración los intereses de muchos grupos de interés, que incluyen a clientes, proveedores, acreedores, accionistas y otros.

RELACION DE LAS FINANZAS CON LA CONTABILIDAD

Los grandes cambios conceptuales van generando la necesidad de un proceso adaptativo en el ámbito internacional e interamericano en cada uno de los países y en sus organizaciones de negocios en particular. La propuesta consiste en concentrarse para precisar qué hacer hoy, si los fines son encontrarnos mejores posicionados en el mañana. Todo ello a la luz de las nuevas realidades.

Naciendo así una nueva generación de contadores que se manejen de la manera más correcta frente a las decisiones administrativas, quienes más allá de verificar y producir informaciones claves para la empresa, deben estar habilitados para realizarlas, analizarlas e interpretarlas solventemente a los fines analíticos y decisionales. Tenemos dos tipos de contadores, con su respectivo modelo: La contabilidad tradicional y la contabilidad gerencial.

La situación del contador gerencial acusa carencias frente al cuadro situacional aportado; los recursos técnicos a los cuales apela tradicionalmente el contador gerencial plantean anacronismo e insuficiencias.

Los aspectos más sobresalientes del contador tradicional denotan la influencia de una cultura tradicional. El tipo de participación que normalmente asume el contador tradicional en la fijación de "metas" y "objetivos", como referentes válidos de la gestación del negocio, está reducida a una recopilación de datos, una incorporación de éstos al sistema de control presupuestario y a una generación de la información relativa a los desvíos registrados.

Cuando al CPC se le ordena como un soldado que asuma tal o cual responsabilidad, que es contra la ética de la profesión, tiene de relieve su rol dentro de la organización y su puesto.

Debemos entender que las organizaciones luchan en un mundo lleno de subjetividad y muy exigente, en la cual la moral de la empresa, la moral ética del CPC y las decisiones administrativas emanadas de la misma empresa, ponen a prueba la fe en lo correcto y lo que es mejor para ambos.

Los nuevos atributos demandados para el CPC gerencial son:

• Mantenerse a la vanguardia de las organizaciones de negocios mediante iniciativas que emergen de un estilo proactivo y anticipador, más allá de los enfoques reactivos que lo posicionen como un nuevo observador de hechos históricos.

• Concentrarse en el análisis de las variables, que es hacia donde se direcciona la toma de decisiones.

• Incorporar definitivamente la lógica en el proceso decisional.

• Encarar con flexibilidad las situaciones nuevas que se encuentran sometidas al análisis e interpretación.

LA INFORMACION CONTABLE EN LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com