LAS POLITICAS DE REGULACION ANTINARCÓTICA EN EL PERÚ
Enviado por Carlos Roncal • 2 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 10.249 Palabras (41 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
PROYECTO DE INVESTIGACION
LAS POLITICAS DE REGULACION ANTINARCÓTICA EN EL PERÚ
AUTOR
LEYDY DIANA RONCAL CALSINA
___________________________________________
Grado/ Apellidos y Nombres:
Asesor Metodológico
___________________________________________
Grado/ Apellidos y Nombres:
Asesor Especialista
Chiclayo, Junio del 2016
I. INFORMACIÓN GENERAL
1.1. Título del proyecto de investigación:
LAS POLITICAS DE REGULACION ANTINARCÓTICA EN EL PERÚ
1.2. Línea de investigación: DERECHO PENAL
1.3. Autor(es): Roncal Calsina Leydy Diana
1.4. Asesor metodólogo: Dr. Oscar López Regalado
1.5. Asesor especialista: (Apellidos y nombres antecedido por grado académico)
1.6. Tipo y diseño de investigación: Descriptivo simple
1.7. Facultad y Escuela Académico Profesional: Facultad de Derecho
1.8. Período que durará la investigación en meses: 03 meses
1.9. Fecha de inicio y término del proyecto: del 23/05/2016 al 04/09/2016
1.10. Presentado por: Roncal Calsina Leydy Diana
1.11. Aprobado: Firma de asesores del proyecto: Asesor metodólogo y asesor especialista
1.12. Fecha de presentación: (Toda esta sección debe alcanzar en una página y el trabajo debe ser compaginado)
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Planteamiento del problema
2.1.1. Situación Problemática:
La producción y tráfico de drogas en el Perú atenta contra la seguridad nacional, la estabilidad política y social, y la salud pública de las personas. Asimismo, el narcotráfico daña la imagen exterior del país y se ha convertido también en una amenaza regional.
La producción, el tráfico ilícito de drogas y el consumo constituyen graves problemas cuyos efectos criminales se extienden a todo el país perjudicando muchos aspectos fundamentales de la vida nacional. Su acción perversa daña no solamente la vida y salud de un gran número de adolescentes, jóvenes y adultos consumidores, sino también la de sus familias y demás pobladores de sus vecindades, en un acelerado proceso que involucra cada vez a más personas y de menor edad. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, págs. 7-8)
Otro aspecto no menos importante es que también afecta seriamente los entornos ecológicos debido a la deforestación, la invasión de áreas naturales protegidas (parques y reservas naturales), erosionando, contaminando, dañando y reduciendo severamente la biodiversidad de nuestros sistemas naturales. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, pág. 8)
Por otro lado, el TID viene generando un componente ilegal y distorsionador de la dinámica económica, a nivel nacional, regional y local. La vinculación sospechosa de operaciones financieras en el lavado de activos, el comercio ilegal de los insumos químicos y la remesa de dinero, para el pago de la elaboración y compra de drogas, a través de diversos tipos y modalidades de negocios, están difundidas y cubiertas de impunidad. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, pág. 8)
Asimismo, el TID alienta los focos de convulsión social con el propósito de sostener los procesos de desestabilización en los entornos que elige. Esto ocurre en todo orden de cosas, permitiéndole contar con mejores contextos para su desenvolvimiento. Como se sabe, se han incorporado los remanentes subversivos al TID, mediante la producción y comercialización de drogas, la protección de las rutas de la salida de drogas y de la provisión de insumos químicos. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, pág. 8)
Por último, se debe señalar que la producción de drogas, si bien es cierto, es un fenómeno nacional, su caracterización en cada una de las 18 cuencas cocaleras en 13 regiones del país es única y particular. Enfrentarla requiere reconocer estas particularidades para el diseño de una intervención más efectiva. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, pág. 8)
El contexto nacional actual refleja un crecimiento sostenido de los cultivos ilegales de coca en la última década alcanzando un área nacional de 61,200 hectáreas de hoja de coca. Los indicadores referidos de contención del avance del narcotráfico muestran niveles insuficientes: en el decomiso de drogas, incautación de insumos químicos, desarticulación del crimen organizado y control de las operaciones de lavado de activos. Sin embargo, también cabe señalar los resultados de la intervención integral focalizada en la Región San Martin (“Modelo San Martín), así como un incremento en la asignación de recursos del presupuesto nacional para el combate del TID. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, pág. 8)
El Perú, se encuentra frente a un problema que amenaza la gobernabilidad y su desarrollo. Luchar contra ello implica abordar integralmente como política de gobierno y de Estado, con el compromiso de todos los poderes públicos, de todos los niveles de gobierno y de toda la sociedad. (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, 2012, pág. 8)
El narcotráfico es un problema que cada día adquiere mayores proporciones y compromete casi a todas las áreas y actividades del quehacer nacional, nuestro país, como muy pocos en el mundo tiene que afrontar todas las fases del tráfico ilícito de drogas: producción, elaboración, comercialización y el consumo. En el proceso de producción afecta al medio ambiente poniendo en peligro el equilibrio ecológico de regiones naturales de gran importancia para el futuro de nuestro país y del mundo.
...