LAS VITAMINAS
Enviado por buuuu • 1 de Julio de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
LAS VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y liposolubles (A, D, E y K).
VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Vitaminas hidrosolubles
Son solubles en agua. Su exceso no provoca toxicidad ya que son fácilmente eliminables por la orina. A este grupo pertenecen la vitamina C y todas las del complejo B.
VITAMINA A:
Conocida también con el nombre de vitamina antixeroftálmica, es un alcohol incoloro, de aspecto oleoso y de gran peso molecular. Esta vitamina es indispensable para el normal desarrollo de los animales jóvenes. Su acción está relacionada con la protección de tejidos epiteliales como mucosas y piel. Además es necesaria para la percepción de la luz ya que, en su ausencia, no puede sintetizarse la rodopsina. Su carencia provoca en el organismo la aparición de infecciones en los tejidos epiteliales además de un engrosamiento y opacidad de la córnea. La vitamina A se encuentra en vegetales de color amarillo como la zanahoria, así como en la leche, la mantequilla y la fruta.
VITAMINA D:
Es un grupo de sustancias dotadas de actividad antirraquítica activadas mediante irradiación ultravioleta. Son alcoholes sólidos solubles en grasas y con una estructura muy parecida a la del colesterol. La vitamina D es la responsable de la regulación de la absorción de calcio a través de la pared intestinal, así como la concentración de calcio en la sangre, la estabilidad y la formación de los huesos. La carencia de esta vitamina origina el raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos. El exceso de vitamina provoca trastornos digestivos y calcificaciones de algunos órganos como los riñones, el hígado o el corazón. Los alimentos ricos en esta vitamina son el salmón, la sardina, la leche y los huevos.
VITAMINA E:
Conocida también con los nombres de tocoferol o vitamina restauradora de la fertilidad, la acción de esta vitamina no ha sido comprobada todavía en el ser humano, aunque se sabe que, en algunos animales, su carencia provoca la aparición de algunos individuos estériles. Esta vitamina tiene una cierta actividad protectora de algunas moléculas lipídicas, de tal modo que impide su oxidación metabólica. Los alimentos ricos en esta vitamina son los vegetales de hoja verde, semillas y la yema de huevo.
VITAMINA K:
Conocida
...