ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEUCEMIA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

LEUCEMIA

La leucemia se refiere al cáncer en la sangre que afecta a los glóbulos blancos (leucocitos). Es el tipo más común de cáncer infantil.

La leucemia comienza en la médula ósea. En la mayoría de los casos la leucemia invade la sangre muy rápidamente. De ahí puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), los testículos u otros órganos.

Desarrollo de la leucemia

La medula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente. Estas células se pueden reproducir rápidamente, y puede que no mueran cuando deberían hacerlo, sino que sobreviven y se acumulan en la médula ósea; inundan el flujo sanguíneo pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

Estas células entran en el torrente sanguíneo y se propagan a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otras células corporales.

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y plaquetas. Como resultado aparece la anemia, problemas de hemorragias y riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos.

Se da con mayor frecuencia en niños de entre 2-8 años, con una incidencia más marcada en los 4 años.

Tipos de Leucemia

En general, las leucemias se clasifican en agudas y crónicas. En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas.

Agudas:

Leucemia linfocítica aguda (LLA)

La LLA, también conocida como leucemia linfoblástica o linfoide, representa aproximadamente entre el 75 y 80% de las leucemias infantiles.

En los pacientes con LLA, la médula ósea produce un exceso de linfocitos que no maduran correctamente y que desplaza a las demás células sanguíneas. Las células sanguíneas inmaduras (blastos) no funcionan adecuadamente para combatir las infecciones. La LLA puede producirse en un período de días o semanas. La mayoría de los pacientes con esta afección presenta anomalías cromosómicas (cromosomas adicionales y cambios estructurales en el material cromosómico).

Leucemia mieloide aguda (LMA)

También llamada granulocítica, mielogena o mieloblástica, representa alrededor del 20% de las leucemias infantiles.

La LMA, es usualmente un cáncer de rápido crecimiento de uno de los siguientes tipos de células tempranas (inmaduras) de la médula ósea:

• Mieloblastos: estas células normalmente forman los glóbulos blancos llamados granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos).

• Monoblastos: estas células normalmente se convierten en los glóbulos blancos llamados monocitos y macrófagos.

• Eritroblastos: estas células se convierten en glóbulos rojos cuando maduran.

• Megacarioblastos: estas células normalmente se convierten en megacariocitos, las células que producen plaquetas.

Crónicas:

Leucemia mieloide crónica (LMC)

La LMC es un cáncer de la sangre, poco frecuente en los niños, en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones. En los pacientes con LMC, la médula ósea produce un exceso de granulocitos que no maduran correctamente y que desplazan a las demás células sanguíneas sanas. La LMC puede presentarse en un período de meses o años.

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Es la más común en los adultos mayores de 55, pero es casi exclusiva en ellos, ya que es raro que se vea en niños.

Causas

• Mutación en el ADN de las células sanguíneas (la información transportada por estas células se ve afectada y desencadena crecimientos desproporcionados).

• Alteración o defecto del sistema inmunológico

• Radiaciones en el embarazo

• Tratamiento anterior contra cáncer

• Exposición a sustancias y productos químicos (benceno, pesticidas).

Sin embargo, poco se conoce sobre las causas actuales de la gran mayoría de casos de leucemia infantil.

Factores de Riesgo

Genéticos:

• Síndrome de Li-Fraumeni: un cambio en el gen supresor de tumores TP53 causa esta afección poco frecuente. Las personas que tienen este cambio corren un riesgo aumentado de desarrollar varias clases de cáncer, incluyendo leucemia, sarcomas de tejido óseo o blando, cáncer de seno, cáncer de glándulas suprarrenales y tumores en el cerebro.

• Síndrome de Down: Los niños con síndrome de Down tienen muchas más probabilidades de desarrollar leucemia linfocítica aguda (LLA) o leucemia mieloide aguda (LMA) que el resto de los niños, con un riesgo general de aproximadamente 2% a 3%.

• Síndrome de Klinefelter: ésta es una afección genética en la que los hombres tienen un cromosoma “X” adicional. Esto causa infertilidad, evita el desarrollo normal de algunas características masculinas (como vello corporal, voz profunda, etc.) y está relacionada con un riesgo ligeramente aumentado de desarrollar leucemia.

• Anemia de Fanconi: es un trastorno hereditario en la reparación del ADN caracterizado por pancitopenia (reducción en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos, así como, de plaquetas en la sangre) progresiva con insuficiencia de la médula ósea, malformaciones congénitas variables y predisposición a desarrollar tumores sólidos o hematológicos.

• Neurofibromatosis: es una afección que produce el desarrollo de tumores en los tejidos nerviosos, que causan anomalías dermatológicas y óseas.

• Niños que han recibido tratamiento de radiación o quimioterapia.

• Hermanos (as) con leucemia, gemelo a quien se le diagnostico la enfermedad.

Relacionados con estilo de vida:

• Alcohol en el embarazo: si una madre bebe demasiado alcohol durante el embarazo, esto podría aumentar el riesgo de leucemia en su hijo.

Ambientales:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com