ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Trabajo  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

I. TEMA.

“LA LEUCEMIA”

II. INTRODUCCIÓN.

Según el diccionario de la real academia de la lengua la leucemia es una enfermedad grave que se caracteriza por el aumento de leucocitos en la sangre y la hipertrofia o proliferación de uno o varios tejidos linfoides en la medula ósea, el bazo o ganglios linfáticos.

Considerada como una enfermedad mortal hace pocos años, la leucemia comienza a convertirse en una enfermedad crónica. La leucemia es una enfermedad maligna que aunque muchas veces se la denomina cáncer de la sangre, realmente afecta a los tejidos encargados de fabricarla, es decir a la medula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.

Una mutación genética provoca la alteración de estos tejidos y provoca que empiecen a producir un número anormal de glóbulos blancos que pueden ser tan numerosos que la sangre tenga una apariencia blanquecina. Estos glóbulos blancos que no llegan a madurar, son llamados blastos producen dos efectos graves: uno es que no realizan correctamente su función de defensa contra el organismo, y otro es que pueden llegar a vivir mucho mas con lo que en un periodo corto de tiempo proliferan por lo que dificultan la creación de glóbulos rojos y plaquetas en la medula ósea.

La perdida de estos componentes de la sangre, por el cambio drástico en su composición produce múltiples complicaciones, que son las que pueden causar la muerte en un plazo corto de tiempo.

Algunos factores ambientales pueden influir en la susceptibilidad a la leucemia, por ejemplo el hermano mellizo de un leucémico tiene mas probabilidad de contraer la enfermedad, podría ser por factores ambientales comunes, por su similar maquinaria genética.

Los síntomas de la leucemia son similares e inespecíficos a muchas enfermedades frecuentes, pero al contrario que en otros procesos cada vez se hacen mas intensos y persistentes, la debilidad y cansancio crónico son frecuentes, asociados a la palidez de la piel por anemia, la fiebre alta por falta de defensas.

En los niños y rara vez en los adultos pueden doler los huesos y articulaciones. Los ganglios linfáticos, bazo e hígado aumentan de tamaño con frecuencia.

Las leucemias han sido una de las enfermedades mas temidas por los estratos sociales, no solo por su alta mortalidad si no por todo lo que conlleva a nivel emocional familiar y económico. la leucemia infantil es el cáncer mas común entre los niños, en ecuador el 60% de las muertes debidas a cáncer en niños menores de 14años son debidas a leucemia.(1)

III. VARIABLES.

 La leucemia en niños

 Determinar las causas que provocan la leucemia

 Determinar los tipos de leucemia infantil

 La leucemia en los niños de sexo masculino y femenino

 Tratamiento para la leucemia

 Diagnostico e leucemia

 Casos de leucemia en Loja

IV. RESUMEN BIBLIOGRÁFICO.

¿QUE ES LA LEUCEMIA?

La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule). Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible.

Estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).

La leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3000 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles. La leucemia puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. Esta enfermedad se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas. 1

Enfermedad casos en Loja

C91-Leucemia linfoide 63

C92-Leucemia mieloide 9

C94-Otras leucemias de tipo celular especificado 2

C95-Leucemia de células de tipo no especificado 17

La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente. El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Circunstancias tales como la exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico.

Con excepción de los síndromes genéticos específicos, no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido ha descubierto que una de las formas más comunes de leucemia infantil -la que afecta a los glóbulos blancos- comienza en la matriz de la madre. El trabajo de estos investigadores se ha centrado en estudiar las posibles causas que provocan este tipo de leucemia en niños de entre dos y cinco años.

Los científicos, dirigidos por el profesor Mel Graves, encontraron que un defecto vital del gen implicado en el desarrollo del cáncer se podría rastrear antes del nacimiento. En este mismo sentido, también han descubierto que el defecto del gen que provoca la leucemia no es heredado de los padres.

El hallazgo de ese defecto en el gen es un descubrimiento significativo, pero los científicos creen que la sola mutación del gen no es suficiente para estimular el desarrollo de la leucemia.

Usando pruebas altamente sensibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com