LIBRO LA SALUD DE LA POBLACION JULIO FRENK
Enviado por deliraramirez • 23 de Octubre de 2015 • Ensayo • 5.422 Palabras (22 Páginas) • 553 Visitas
[pic 1][pic 2]
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA.
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL SECTOR SALUD.
CATEDRÁTICA: DRA. GUADALUPE SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ.
.
MAESTRANTE: DE LIRA RAMÍREZ MIGUEL ANGEL.
ENSAYO: LIBRO LA SALUD DE LA POBLACIÓN. Hacia una nueva salud pública. Julio Frenk.
INTRODUCCIÓN
Comenzaré el presente trabajo definiendo a la salud pública, para así saber de qué estamos hablando, por lo cual salud pública se define como la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado, ayuda alcanzar los objetivos de vida independientes y en conjunto de la sociedad. Desde este punto de vista es que coinciden lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y la económica. Creando un ambiente perfecto, para el éxito que tiene que alcanzar una sociedad y sus instituciones gubernamentales que es el bienestar, el crecimiento y el desarrollo.
Cabe mencionar que la salud pública no es igual en los años 90´s que en la actualidad, pues la necesidad de la población aunque sigue siendo parecida no resulta igual ya que existen factores que influyen en la salud de la población, pero al mismo tiempo hay que reconocer que el sistema de salud ha mejorado en beneficio de la sociedad, creando y mejorando políticas de salud donde se incluyen estrategias de prácticas para cada una de estas.
La transición de la salud no solo abarca el punto de enfermedades en este momento importa más el aspecto de la prevención, pues el impacto de enfermedades no trasmisibles causa estragos enormes a la economía del país, también se ha descubierto que la falta de prevención nos llevó a ser el segundo país con mayor obesidad.
La tecnología así como los avances que se han tenido con los medios de comunicación más sofisticados han llevado a la sociedad al sedentarismo, acrecentando efectos negativos en la salud y con ello en la salud económica. Esto nos conduce a tener grandes extremos en función del otorgamiento de servicios de salud, implementación de políticas desequilibradas que en muchos casos crean caos en vez de solucionar problemas.
El autor de esta obra sobre política en salud, da a conocer sus diversas contribuciones, entre las que destacan la vinculación de las ciencias sociales con la medicina; la definición de salud pública universal en la cual incluye las implicaciones de las relaciones internacionales sobre la salud, examinando los retos para esta nueva salud pública, aborda la producción, reproducción y la utilización del conocimiento. Analiza la relación entre lo biológico y social, para definir a la salud pública como, la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y de la conducta al estudio de los fenómenos de salud en poblaciones humanas.
BASE CONCEPTUAL: ¿QUÉ ES Y QUÉ ESTUDIA LA NUEVA LA NUEVA SALUD PÚBLICA?
Cualquier proyecto para renovar la salud pública sería inútil si no partiera de un esfuerzo sistemático para precisar su significado actual y por deslindarlo de concepciones obsoletas. Por eso se intenta primero definir las dos caras de la salud pública: como campo de investigación y como práctica de una profesión. En el caso de la investigación se propone una tipología y una reflexión sobre el papel de las distintas disciplinas científicas en la salud pública. También se examinan las razones por los cuales consideramos que el término salud pública debe preservarse.
La actualización que hoy exige la salud pública debe ser realmente conceptual y no únicamente terminológica. Ahora bien, un desarrollo conceptual completo no puede limitarse a las definiciones, sino que también debe abordar los modelos que han guiado a la salud pública. Hacer una inmediata revisión de los modelos, con el fin de introducir un tema que, deberá ocupar mucho más la atención en el despegue de la nueva salud pública.
LA SALUD PÚBLICA
La nueva salud pública apunta a desarrollar postulados de la promoción de la salud con estrategias novedosas, como producto de las diferentes conferencias internacionales en esta área, que tienen como eje los determinantes sociales y las intervenciones estatales y de la sociedad civil, así como el desarrollo y la participación comunitaria, yendo más allá del enfoque médico biológico y preventivo de la enfermedad, defendiendo la salud y promoviendo la vida. Integrando cambios ambientales, medidas preventivas personales e intervenciones terapéuticas adecuadas, significa además el renacer de las actividades de promoción de la salud y se interesa por la pobreza y los más vulnerables y por la reorientación de los servicios, pasando de la asistencia hospitalaria a la atención primaria en salud, fortaleciéndose, con la acción política.
A pesar de la aparente precisión de esta definición, el término Salud Pública está cargado de significados ambiguos, a lo largo de la historia. La primera equipara el adjetivo "pública" con la acción gubernamental, esto es, el sector público. El segundo significado es un tanto más amplio, pues incluye no sólo la participación del gobierno sino la de la comunidad organizada, es decir, el "público". El tercer uso identifica la Salud Pública con los llamados "servicios no personales de salud", es decir, aquéllos que se aplican al medio ambiente (por ejemplo, el saneamiento) o a la colectividad (por ejemplo, la educación masiva para la salud) y que por lo tanto no son apropiables por un individuo específico. El cuarto uso es una ampliación del tercero, en tanto se le añaden una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo, los programas de atención materna infantil).
En la nueva definición de salud pública hay autores que difieren en esta nueva salud pública, que se refiere a padecimientos de alta frecuencia, atiende las enfermedades infecciosas comunes y el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, esta idea de nueva salud pública no es reciente, pues en 1913 el doctor Hibber Winslow presento nuevas concepciones.
De esta manera más que una nueva salud pública, lo que urge es reestructurar la vigente. La salud pública tradicional que se ocupa del ambiente y busca las fuentes de las enfermedades infecciosas en el entorno del hombre, la nueva salud pública se encarga del individuo y busca las enfermedades infecciosas en el hombre mismo. La esencia de esta radica en que adopta una perspectiva basada en grupos o poblaciones.
...