LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.
Enviado por yoni15022902 • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 575 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGIGO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA, JALISCO
[pic 2]
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
EL SECRETO DEL MUSEO SOUMAYA
Docente: Jimena Odetti
Alumno: Juan José vega bravo
Carrera: Lic. En arquitectura
Semestre: 4to A
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.
El museo diseñado por el arquitecto Fernando Romero abrió sus puertas al público en el 2011. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de la realización de exposiciones temporales y permanentes. (Zwicker Allen)
El edificio fue planeado con la intención de tener plantas libres de grandes claros, para ello se estructura a partir de 28 columnas perimetrales y curvas que le dan forma, sosteniéndose en una base de concreto armado que funge como “cinturón” de compresión. A partir de este esquema, el programa arquitectónico se distribuye en auditorio, biblioteca, aulas, taller, cafetería y restaurante en los niveles inferiores, una zona de servicios centrales para baños, elevador, oficinas y los niveles superiores para las exhibiciones. (Zwicker Allen)
Este museo es impresionante tanto por dentro como por fuera ya que la construcción esta echa de forma curveada y con pequeñas placas de metal con tapiz esto le da un toque futurista. Cada uno de los pisos del museo soumaya tiene una forma distinta, y el peso del edificio es sostenido por un esqueleto y siete losas de concreto que enmarcan la caprichosa forma. La compleja fachada “imposible de construir”, consiste de 16,000 hexágonos de aluminio brillante que parecen “flotar” sobre su superficie, separados por milímetros unos de otros. (Zwicker Allen)
Deleitar el sentido de la vista apreciando construcciones apantallantes o grandes obras consumadas en una metrópolis, avivan el pensamiento de orgullo y evaluación artística por parte del espectador, mas no reflejan en primera instancia los detalles y retos arquitectónicos que la subyacen. (Lopez Portillo)
Cuando entras, la impresionante vista y elegancia del museo te sorprende, no te puedes imaginar todo lo que esconde detrás de sus paredes. Te reciben unas importantes escaleras de caracol construidas en mármol color blanco brilloso las cuales te llevan a cada uno de los seis niveles del edificio, en ellos se intentan exhibir algunas obras pero básicamente solo te llevan de nivel en nivel, y el sentido de la museografía se pierde al ingresar a cada sala. (Lopez Portillo)
...