LOMBRICOMPOSTA
Enviado por MONICA.PAOLA • 14 de Mayo de 2012 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 2.563 Visitas
¿Qué es una lombricomposta?
La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fétida). Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de hacer pilas y traspalear.
¿Para que sirve?
Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua.
Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo, entre otras ventajas.
¿En dónde puedo hacer la lombricomposta?
En contenedores que pueden ser cajas de plástico, de madera y de ferro cemento los cuales deben tener cierta inclinación para que escurra el jugo de la lombricomposta y el exceso de agua
.
Como realizar una lombricomposta:
Sencillo: en huacales o cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen (colocar cartón o plástico agujerado en el fondo) y agregar materia orgánica conforme las lombrices la van procesando. Cuidado con los excesos de humedad, pero tampoco deje secar su composta, porque las lombrices dejan de reproducirse y se van. Necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo. La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina. La lombricomposta terminada (en general consiste en los excrementos de las lombrices), se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes. Los contenedores pueden ser cajas de plástico (con drenaje para el exceso de agua), de madera o bien contenedores hechos de tabique o cemento. Para separarlas de la tierra se les agrega alimento en sólo una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran ahí y la tierra puede cosecharse del resto de la caja.
En general, uno empieza con una pequeña cantidad de lombrices: al principio se les da pequeñas cantidades de la materia orgánica que haya disponible, mezclada con tierra.
Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica. Hay compostas que procesan puro estiércol o desperdicios de cocina.
Las lombrices empiezan a procesar la materia orgánica cuando está suave y ya medio descompuesto, por eso a veces se recomienda precompostear en una pila durante una o dos semanas, antes de darla a las lombrices, especialmente cuando hay grandes cantidades de material fresco.
Poco a poco se añade más materia orgánica, conforme se van reproduciendo las lombrices. A veces se pueden añadir cantidades muy pequeñas de ceniza o cal, para balancear la acidez.
Lombriz Californiana:
Conceptos generales:
• Es de color rojo oscuro.
• Respira por medio de su piel.
• Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
• No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
• Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
• La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
• Los excrementos de la lombriz contienen:
5 veces más nitrógeno.
7 veces más fosforo.
5 veces más potasio.
2 veces más calcio.
Que el material orgánico que ingirieron.
Recomendaciones para la cría de lombrices rojas californianas:
Antes que nada debemos preparar el terreno en el cual pondremos las lombrices.
Para una persona que no tiene experiencia al respecto, se recomienda juntar hojas de árbol (que no sea un árbol resinoso) que estén bien secas, ponerlas en un recipiente y llenarlo de agua para que las hojas absorban el máximo posible de humedad. Deje las hojas en el agua unas 24 horas. y vuelque todo en algún rincón húmedo en la tierra o en algún recipiente que no acumule el agua, pero que conserve la humedad. Puede agregar algún estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo). Procure que éste preparado conserve la humedad (80% a 90%), y en unos cuantos días se convierte en alimento utilizable para las lombrices (si utiliza habitualmente estiércoles, conviene dejar transcurrir 45 a 60 días antes de proporcionárselos a las lombrices, así no le dan problemas durante los meses mas cálidos). Las hojas secas se degradan rápidamente y el papel (no impreso) puede ser consumido
...