ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricomposta


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.931 Palabras (24 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 24

La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan ruinas en Palenque, Uxmal, Mallaban, Copan, Tikal, Uaxactún, Quiligua, Bonampak y Chichén Itzá. Estos grandes recintos eran ciudades y no sólo importantes centros ceremoniales. Conviven varios estilos arquitectónicos, entre los que destacan el Río Bec (pequeñas columnas adosadas, dameros y cruces añadidos a los mascarones de las fachadas) y el Puuc (obra en paramento y mosaico en la parte superior de las fachadas), cada uno con características de ingeniería y ornamentación propias.

La distribución de las ciudades consistía en una serie de estructuras piramidales, la mayoría de las veces coronadas por templos o cresterías labradas, agrupadas alrededor de plazas abiertas. Las pirámides escalonadas estaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada una escalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirámides estaba formada habitualmente por tierra y piedras, pero a veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero.

Ruinas de Copán, Honduras

Ruinas de Copán, Honduras

Las ruinas de Copán, situadas en el departamento hondureño de igual nombre, muy cerca de la frontera con Guatemala, permiten conocer lo que fue la civilización maya. La pirámide que aparece en la imagen se encuentra en el sector del recinto arqueológico correspondiente a la plaza central de la ciudad maya.

Enciclopedia Encarta

Craig Lovell/Corbis

Aunque en la actualidad representa una excepción, se cree que el templo de las Inscripciones de Palenque, que aloja la tumba del rey Pacal, puede no ser el único monumento de uso funerario que se construyó en la cultura maya. El tipo más común de construcción consiste en un núcleo de escombros o piedra caliza partida, mezclada con hormigón o cemento, y recubierta con piedra pulida o estuco. Las paredes de piedra se edificaban, por lo general, sin mortero. La madera se utilizaba para los dinteles de las puertas y para las esculturas. Su gran hallazgo técnico fue el sistema de la falsa bóveda por aproximación de filas de bloques de piedra, para cubrir espacios alargados o estrechos, que concluyen en el característico arco maya, del cual existen 10 tipos diferentes. Las ventanas eran poco frecuentes, muy pequeñas y estrechas. Los muros interiores y exteriores se pintaban con colores vivos, en especial el azul y el rojo. Se dedicaba especial atención a los exteriores y se decoraban profusamente con esculturas pintadas, dinteles tallados, molduras de estuco y mosaicos de piedra. Las decoraciones se disponían generalmente en amplios frisos que contrastaban con franjas de ladrillos lisos. Las viviendas de los comunes se parecían seguramente a las chozas de adobe y techumbre de ramas que todavía hoy se pueden apreciar entre los mayas

1. 6

2.

. Cultura azteca

ARQUITECTURA Y ARTE

En este aspecto primeramente podemos destacar que los aztecas no hicieron objetos para ser contemplados únicamente por su belleza y mucho menos especularon en cuestiones estéticas.

Hubo gran desarrollo en cuanto a arquitectura y escultura respecta, pero fue carente en pintura y dibujo; las manifestaciones mas notorias de arquitectura se dan en las construcciones religiosas, y las casas pueden haber tenido una belleza accidental pero su objetivo era dar albergue adecuado igual que en los edificios de carácter publico que se limitaban solamente a cuartos rectangulares alrededor de un patio.

Pero la arquitectura religiosa alcanzo una verdadera majestuosidad, los dioses vivían en el cielo por lo tanto sus santuarios tenían que estar elevados sobre el nivel de construcción común, además el clima a las exigencias religiosas en una forma artística impresionante.

Es mas podemos comentar que la arquitectura azteca parte desde las sencillas casas que se encontraban alrededor del recinto sagrado, dicho recinto estaba formado por un cuadrado de 500 metros por lado y estaba rodeado por un muro adornado con cabezas de serpientes de basalto llamados coatempantli, en donde se alojaban los templos se llamaba Gran Teocalli donde había una pirámide rectangular con cuatro o cinco cuerpos de talud, una gran escalinata de 114 escalones y dos adoratorios en la cima, uno dedicado a Tlaloc (al norte) y el otro dedicado a Huitzilopochtli(al sur), un templo redondo de Quetzalcoatl con una boca de serpiente por entrada y un techo cónico, el juego de pelota con un gran patio en forma de T.

Puede notarse en el párrafo anterior que las arquitectura religiosa era su mayor preocupación y mostrar a sus dioses su adoración y culto era indispensable, para lo cual emplearon la arquitectura como medio de exaltación.

Obras pequeñas pero significativas como el “templo del tepozteco” dejan ver las excelentes proporciones y fundamentos de la arquitectura azteca, los templos estaban regularmente construidos con piedra labrada y tenían ornamentos esculpidos o en relieve, el techo era de paja en los templos pobres, pero en los importantes se disponían vigas en forma de rejilla de granero; los interiores eran fétidos cubiertos de sangre y humo.

Es importante mencionar que las proporciones no tenían consideración de tamaño, pero había un equilibrio entre todos los elementos.

Los templos cilíndricos eran dedicados a Quetzalcoatl y en la mayoría de ocasiones la puerta de estos tenia forma de cabeza de serpiente, un magnifico ejemplo en Malinalco, donde la puerta esta esculpida de ambos lados en bajorrelieve y en conjunto sugieren la forma de una cabeza de serpiente con las fauces abiertas.

Algunos otros sitios de riqueza arquitectónica que no podemos dejar de mencionar son el “tzompantli” donde estaban los cráneos de los sacrificados, el “Teocalli de Tezcatlipoca, la casa de las águilas entre otros.

En general Tenochtitlan era una hermosa ciudad, que tenía en el centro un templo mayor donde se realizaban sacrificios, con palacios, escuelas, grandes comercios, jardines botánicos, zoológicos y absolutamente todo estaba comunicado por calzadas y canales.

Es decir que la cultura azteca poseía un grado de de organización espacial en función de la importancia de cada cosa o lugar y se ocupaba de mantener los espacios unidos entre si para formar una sola unidad.

En lo que a escultura respecta los aztecas trabajaban excelentemente el relieve y en redondo, en gran tamaño y en miniatura y eran igualmente hábiles tanto en las concepciones simbólicas como en las realistas, además podían ejecutarla en cualquier material disponible.

Sus esculturas y cerámica estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com