Lombricomposta
Enviado por CABALLERONEGRO • 22 de Junio de 2015 • 752 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
Para hablar de los ácidos húmicos y fúlvicos, debemos hablar de la materia orgánica en el suelo.
Desde los orígenes de la agricultura, son reconocidos los beneficios que la materia orgánica aporta a la productividad de los suelos. Estos beneficios han sido sujeto de controversia durante siglos, y en algún caso, todavía lo siguen siendo.
Muchos de los efectos de la materia orgánica han sido muy bien documentados científicamente, pero en algunos casos, están tan íntimamente asociados a otros factores del suelo, que es difícil atribuirlos en exclusiva a la materia orgánica. De hecho, el suelo es un sistema complejo (aunque su composición sea exclusivamente de Akadama), multicomponente, con interacción entre los diferentes materiales que lo componen, y sus propiedades son el resultado de estas interacciones.
Uno de los mayores problemas es la ambigüedad a la hora de definir las sustancias húmicas. Desgraciadamente, la terminología no está siendo utilizada de una forma consistente (ej, el denominado “humus” de lombriz). El término humus es, en demasiadas ocasiones, utilizado como sinónimo de la materia orgánica, para referirse a toda la materia orgánica presente en el suelo, incluido los ácidos húmicos. En la actualidad, en el ámbito científico de la edafología, el termino humus se utiliza sólo para las sustancias húmicas.
Por tanto, aunque el humus forma parte de la materia orgánica del suelo, no toda la materia orgánica es humus, ni sus efectos en el suelo y las plantas es igual. Se considera humus a la parte estable y difícilmente degradable de la materia orgánica del suelo.
La materia orgánica en el suelo se podría dividir de la siguiente forma:
Tabla 1
Componentes orgánicos del suelo:
Son los organismos vivos y sus restos sin descomponer, parcialmente descompuestos y descompuesto completamente, así como productos de su transformación.
Organismos vivos:
Edafón: insectos, bacterias, algas, hongos, etc., junto con las raíces.
Materia orgánica:
Componentes no vivos que forman una mezcla heterogénea compuesta en gran parte por los productos resultantes de las transformaciones microbianas y químicas de residuos orgánicos.
Productos inalterados:
Productos frescos y no modificados de residuos antiguos (principalmente celulosas y ligninas)
Productos alterados:
Son productos que no mantienen similitudes físicas y/o químicas con los materiales de los que proceden. Estos productos transformados se conocen como productos procedentes de la “humificación”
Sustancias no húmicas:
Compuestos pertenecientes a productos bioquímicos como pueden ser:
• Aminoácidos
• Lípidos
• Carbohidratos
Sustancias húmicas:
Una serie sustancias de peso molecular relativamente alto, y de color marrón a negro formadas por reacciones
...