LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EM MEXICO
Enviado por Erika Yazmin Juarez Ramirez • 6 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.447 Palabras (10 Páginas) • 643 Visitas
NSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ANDIMINSTRACIÓN PÚBLICA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA
MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS MEDICOS
DOCENTE: DR. CARLOS ALFREDO FONSECA PEREZ
LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EM MEXICO
LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN MEXICO
(RESEÑA Y OPINION PERSONAL ORIENTADA A LOS SERVICIOS DE SALUD)
De acuerdo a la OMS se entiende como determinantes sociales de la salud a las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas (OMS 2005).
En el año 2012 se presenta una obra por demás importante para todos los mexicanos titulada Los Determinantes Sociales de la Salud en México donde los coordinadores fueron el Dr. Rolando Cordera y el Dr. Ciro Murayama, donde se muestra de manera detallada los aspectos más significativos sobre lo que ha impactado a México en los últimos años desde lo social y que ha repercutido en el área de la salud.
A partir del año 2004 entra en vigor la reforma de la Ley General de Salud donde se crea El Sistema de Protección Social en Salud teniendo como principal objetivo ofrecer servicios de salud a los mexicanos que hasta entonces no contaban
algún tipo de servicio médico por no ser derechohabientes de alguna institución de salud. Un proyecto sin duda ambicioso pero que en la actualidad ha dado buenos resultados ya que se ha logrado cubrir a esta población diana hasta el año 2012 con un total de 52.6 millones de afiliados por lo que en teoría el nivel de salud de la población debería estar mejor.
Sin embargo al observar el entorno donde se desarrollan los mexicanos y el tener una geografía y una cultura tan variada podemos observar que los determinantes de la salud en México aún dentro de un mismo territorio tienen variaciones importantes.
Con miras al nuevo milenio México ha tenido importantes avances en el ámbito de la salud al proveer de los mismos al 90 % de la población, sin embargo todavía se observan entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz donde la carencia de acceso a la salud supera el 40% de los habitantes.
Dentro de los determinantes dela salud que se tomaron en cuenta para el trabajo presentado por el Dr. Cordera y el Dr. Murayama se encuentran la transición demográfica y salud, transición epidemiológica y el perfil de salud, desarrollo regional y salud, niveles de vida, desigualdad y pobreza, nutrición, medio ambiente, educación, empleo, derechos sociales y el Modelo Institucional de Atención a la salud en México.
Al hablar de transición demográfica tenemos que tomar en cuente que durante mucho tiempo México ha sido un
país de jóvenes sin embargo en el último censo de población la pirámide poblacional se ha invertido de una manera dramática, teniendo una disminución en los nacimientos y por ende menor población joven y un incremento de personas en edad adulta. Tomando en cuenta esto sí impacta de manera importante porque la población en edad de trabajar y ser productiva está disminuyendo de una manera muy acelerada, por otro lado en los sistemas de salud ya se está contemplando este efecto para poder dar una alternativa en la oferta de los servicios a personas adultas pero a su vez con una carga de enfermedades crónico degenerativas que acompañan con mayor frecuencia a este grupo de edad aunque en realidad con pocos avances en este rubro. Aun como tal no se tiene una legislación adecuada para el cuidado y seguridad social del adulto mayor.
Por otro lado si hablamos de transición epidemiológica, también México se encuentra en un proceso de cambio ya que de ser las principales enfermedades a mediados del siglo pasado las enfermedades infectocontagiosas al iniciar el nuevo siglo y un poco antes se ha venido observando un cambio por las enfermedades crónico degenerativas que han tomado fuerza y se presentan cada vez en personas más jóvenes y con signos y síntomas cada vez más atípicos.
Así en 2009 las principales causas de muerte en el territorio nacional fueron: diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedad
cerebro vascular, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, infecciones respiratorias agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades hipertensivas, homicidios, nefritis y nefrosis, accidentes de vehículo de motor, asfixia y trauma al nacimiento y enfermedades infecciosas intestinales. Por lo que en la lista anterior claramente se observa la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como primeras causas de mortalidad.
Sin duda el área geográfica influye de sobremanera para el desarrollo económico y por ende el acceso a los servicios de salud en el país, el nivel de desarrollo económico está marcado por profundas divergencias regionales que, en las dos últimas décadas aún permanecen y el algunos casos se agudizan, por ejemplo al sumar el valor agregado del centro y el norte del país nos da un total del 67% del total del valor agregado del país, en contraste en el sur del país se genera solo el 14% del ingreso total del país.
La desigualdad entre entidades y regiones económicas no permite que el crecimiento económico sea homogéneo dentro del territorio nacional, por consecuencia los niveles de salud también son variados, así por ejemplo los estados con menor esperanza de vida para las mujeres en 2008 fueron: Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca (sur del país) y los estados con mayor esperanza de vida fueron: Baja California, Quintana Roo, Distrito federal y Tlaxcala (en su mayoría centro
y norte del país). En materia de salud las transiciones epidemiológicas tiendes a converger por lo que con esto se fortalece la idea de crear un sistema universal de salud.
Aunque México es considerado para la ONU como un país de desarrollo humano alto, al mirar al interior del país claramente se nota una polarización cada vez más marcada entre la población que vive en la pobreza y la que vive en la opulencia, tomando en cuenta que en 2008 hubo un repunte de la pobreza, siendo los que viven en áreas rurales los más castigados, por consecuencia se forma un círculo vicioso entre pobreza y falta de salud en la población.
Sin acceso a los servicios de salud se agudiza la pobreza en algunas entidades con mayor fuerza, lo que implica un gasto de bolsillo enfocado al mantenimiento de la salud y control de enfermedades crónico-degenerativas, dejando de lado otros gastos importantes como puede ser la educación.
Al
...