ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LIQUENES


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA ANTONIO SANDOVAL

PFG GESTION AMBIENTAL V SEMESTRE

INDICADORES BIOLOGICOS

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Facilitador: Participante: Ebencio Uribe

Raúl Domínguez.

C.I.2562666

Valencia - 2015-01-22

INDICADORES DE LA CONTAMINACION DEL AIRE

Epifitos

Los helechos epífitos viven en simbiosis con otras plantas (forófitos), de las que obtienen nutrientes y humedad. Crecen adosados a los troncos y ramas de los árboles y otras plantas como las trepadoras y en algunos casos incluso en la superficie de las hojas vivas. Los helechos epífitos constituyen el principal, y a veces único, hábitat para una fauna y flora de gran riqueza y por ello cumplen un importante papel en el ecosistema forestal. Acumulan gran cantidad de humus, que son lugar de anidamiento de numerosas especies de hormigas arbóreas y otros invertebrados.

Los helechos epífitos son muy sensibles a la humedad y a la luz solar directa. Los cambios en el microclima de los bosques producidos por la modificación de la cubierta de copas como consecuencia de la explotación maderera o de la mala salud de los árboles suelen influir en la distribución de los helechos epífitos en el árbol. Así pues, los helechos pueden actuar como indicadores para alertar a los responsables de la conservación de los bosques de la necesidad de adoptar medidas, por ejemplo de examinar el estado de salud de los árboles.

-Efectos de la contaminación sobre líquenes.

Los efectos de los contaminantes sobre los líquenes se manifiestan de diversas maneras:

Se pueden evidenciar en forma de reacciones fisiológicas directas y en forma de reacciones indirectas.

Las primeras, producidas por emisiones específicas de fuentes puntuales, que difícilmente se pueden evaluar, dado el gran número de variables ambientales que intervienen. Debido a ello, en la práctica lo que en realidad se mide son las respuestas indirectas (respuestas a la inmisión) que se manifiestan desde el punto de vista del observador de manera cualitativa siendo la presencia/ausencia de las especies liquénicas el criterio empleado principalmente para la evaluación cualitativa de la contaminación y la frecuencia de las mismas para la evaluación cuantitativa.

El S02 es el principal contaminante gaseoso afectando en mayor medida al normal funcionamiento de los talos liquénicos y es también el que se encuentra en mayor concentración y está más extendido. Cada año se vierten en la atmósfera unas 200 Tm como resultado de las actividades humanas, además de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, derivados fluorados o dorados, junto con partículas en suspensión, metales pesados y otros muchos compuestos.

Las respuestas de los líquenes frente al S02, como por ejemplo, para poder amortiguar los efectos negativos, una de las primeras reacciones de los talos es tratar de disminuir la asimilación de este gas, de manera que reducen la superficie de contacto con el agua de varias formas, o bien desarrollando soredios que no se humedecen tan fácilmente, o elaborando mayores concentraciones de sustancias hidrófobas, o encogiendo el talo al volverse los lóbulos más estrechos y convexos, o bien tratando de reducir el efecto de los iones tóxicos gracias a la capacidad tampón del talo y del sustrato.

Pero la tolerancia depende de la resistencia del protoplasma de las células, de su momento metabólico, de la vitalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com