ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquenes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN Y ESQUEMATIZACIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE LÍQUENES

I. INTRODUCCIÓN

Los líquenes son uno de los ejemplos más exitosos de simbiosis entre dos seres vivos diferentes, un hongo y un alga o cianobacteria. En la actualidad se clasifican dentro del Reino Fungi, es decir, son un grupo de hongos que han adaptado un modo de vida en simbiosis con organismos fotosintéticos. Los líquenes son un componente esencial para la biodiversidad de los ecosistemas. Posibilitan el desarrollo de multitud de pequeños seres vivos a los que sirven de alimento y cobijo. Diversos insectos, ácaros y moluscos habitan y se alimentan de líquenes. Algunas especies de coleópteros, crisopas y tanto larvas como adultos de mariposas se camuflan en ellos, cubriéndose de fragmentos o desarrollando coloraciones miméticas. En los arroyos, protozoos, rotíferos y nematodos se asocian con los líquenes propios de este tipo de hábitat. Algunos pájaros los utilizan para construir sus nidos. Anfibios y reptiles se camuflan imitando ramas cubiertas de líquenes. Los líquenes colonizan roquedos donde difícilmente crecen las plantas y contribuyen a la fijación del suelo, evitando la erosión y favoreciendo la infiltración del agua. Además, tienen un alto valor paisajístico. En el Parque Nacional de Monfragüe, la presencia de líquenes es muy evidente especialmente sobre las rocas. Los roquedos y farallones sobre los que se posan las aves (por ejemplo Salto del Gitano), que constituyen la imagen típica de Monfragüe, están cubiertos de llamativos líquenes que dan carácter al paisaje. También los árboles están cubiertos de abundantes líquenes, con caprichosas formas y con coloraciones verdosas, pardas, amarillas y grises. Sobre los taludes, destacan las especies de Cladonia y algunos líquenes de gran tamaño pertenecientes a los géneros Peltigera y Nephroma. Los líquenes se consideran además excelentes bioindicadores. Algunas especies nos informan de la presencia de aportes elevados de nitrógeno en la zona. Otras nos indican el tipo de roca o el pH de la corteza de los árboles sobre los que crecen. Los líquenes son unos de los componentes de los ecosistemas que responden de una manera más rápida a cambios ambientales. Algunas especies son particularmente sensibles a los contaminantes atmosféricos. Otras especies son indicadoras de bosques viejos, es decir, nos informan sobre la historia de estos bosques y sus alteraciones.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

Los líquenes son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado micosimbionte y un alga o cianobacteria llamada fotosimbionte. La asociación de estos dos organismos puede ser muy variada pudiéndose diferenciar varios tipos estructurales muy diferentes desde el más simple, donde hongo y alga se asocian de forma casual al más complejo donde micosimbionte y fotosimbionte se organizan en un talo de morfología muy diferente a los dos organismos que los constituyen y donde el alga o cianobacteria se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.

Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren a las simbiontes características únicas frente a otros organismos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.

Los líquenes pueden reproducirse asexualmente a partir de porciones de talo con representantes de los dos biontes en la denominada fragmentación talina o a partir de estructuras especializadas llamadas sorelios e isidios.

SIMBIONTES

HONGOS (MICOBIONTES)

13.500 hongos conocidos son liquenizados

• Ascomycotina

el 46 % de los Ascomycetes son formadores de líquenes.

• Basidiomycotina: los órdenes y familias mas importantes son

o Tricholamatales: Tricholomataceae: Omphalina

o Cantharellales: Clavariaceae: Multiclavula.

o Phanerochaetales: Dictyonemataceae: Cora, Corella, Dictyonema.

• Deuteromycotina: se conocen aproximadamente 55 especies de los géneros

Leprocaulon, Normandina, Lepraria, Peltigeropsis, Lyroma, Racodium, Cystocoleus.

• Geosiphon pyriforme probablemente sea un representante de Mastigomycotina, el cual posee células de Nostoc incluídas en vesículas globosas especializadas.

Otros grupos particulares de hongos como los Myxomycetes al unirse con algas forman "mixolíquenes" mientras que la unión de Actinomicetes con algas constituyen "actinolíquenes", no son muy frecuentes

ALGAS (FOTOBIONTE)

• Chlorophyta: 90 a 95 % en regiones tropicales.

Palmellaceae, Coccomyxaceae, Protococcaceae, Trentepohliaceae, Cladophoraceae,Chlorococcaceae, Oocystaceae, Botryococcaceae.

• Cyanophyta: 5 a 10 % en regiones tropicales.

Chroococcaceae, Nostocaceae, Scytonemataceae, Rivulariaceae.

• Xanthophyceae: Heterococcus en Verrucaria sp.

• Phaeophyceae: Petroderma en Verrucaria sp.

La unión de los dos simbiontes se realiza mediante un proceso complejo de liquenización, que presenta numerosas fases, que de acuerdo a Marcano (1994) serían las siguientes:

• Fase de pre-contacto: estimulación por parte del alga y respuesta tigmotrófica del hongo

• Fase de contacto: reconocimiento y aglutinación.

• Fase de envoltura del alga por el micobionte: desarrollo de haustorios.

• Fase de incorporación de ambos simbiontes para la formación de una matriz común: integración. Fase soredial.

• Fase de formación y diferenciación del talo.

El talo puede presentar una estratificación con zonas bien delimitadas, con un estrato algalsuperior y una médula formada por hifas del hongo, éstos son talos heterómeros. Este es el tipo de arreglo más común en los líquenes. Si las algas se distribuyen entre las células del hongo sin ningun orden el talo es homómero. Los talos no están constituídos por verdaderos tejidos, si bien recuerdan a los parénquimas se los clasifican como plecténquimas o pseudoparénquimas.

Las hifas son células alargadas que, al participar del talo liquénico, presentan modificaciones en su aspecto citológico. Por ejemplo, en el caso de los Ascoliquenes, tienen poros en los septos por donde pasan plasmodesmos y presentan cuerpos denominados "cuerpos concéntricos", son orgánulos de proteínas cuya función podría estar relacionada con el fenómeno de poiquiloidria (tomar y perder agua rápidamente)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com