ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RIESGOS PROFESIONALES MAS COMUNES EN LA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Trabajo  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

  1. Datos Generales.

FECHA DE REALIZACIÓN:

(DD-MM-AAAA)

06-01-2021

PROGRAMA

ACADÉMICO:

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACCION DE EMPRESAS

TITULO DE LA PROPUESTA:

LOS RIESGOS PROFESIONALES MAS COMUNES EN LA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA

INVESTIGADOR PRINCIPAL (IP)

KAROL TORRES CAMPAZ

2. Tipo de Proyecto.

                                                                                TIPO DE PROYECTO

Clasificación del proyecto (Se evaluará de acuerdo con los criterios y puntajes establecidos para cada tipo de proyecto

en los Términos de Referencia)

Investigación Exploratoria                Investigación Descriptiva        X        Investigación Correlacional        

Investigación Explicativa                Investigación Científica        

3. Resumen de la Propuesta (no más de 200palabras).[pic 2]

Es importante concientizar a todos los profesionales de la Odontología de los peligros y consecuencias que, para su salud, genera nuestra actividad profesional. Los autores del trabajo aquí presente, tratarán de explicar las medidas preventivas a las que los Odontólogos están obligados a contemplar, para minimizar los riesgos laborales inherentes a la profesión.

La salud del trabajador ocupa cada día un lugar más importante en la vida moderna, es por ello que el mayor nivel de información que se tenga sobre los riesgos a que todo el personal está expuesto, contribuirá de manera especial a la promoción y prevención de salud sobre las enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida.

La práctica odontológica involucra riesgos de diversa índole que van desde accidentes con instrumental corto punzante contaminado con sangre y/o saliva, adopción de posturas inadecuadas que ocasionan lesiones músculo esqueléticas como: túnel del carpo, hernias discales, manguito rotador, etc…, además de factores tales como ruido, vibración, radiaciones ionizantes y no ionizantes, contacto con sustancias químicas: mercurio, ácidos y solventes, entre otros. Agrupando estos riesgos de una manera más organizada y clara, podríamos clasificarlos en: Biológicos, Físicos (Radiológicos), Ergonómicos (Biomecánico), Químicos, Psicosociales.

Se realizó una amplia revisión bibliográfica con el objetivo de hacer una clasificación didáctica de todos los riesgos a que está sometido el personal de Odontología; al tiempo que se profundizó en los elementos que involucra cada uno de ellos, así como las medidas de prevención y protección que se tuvieron en cuenta.

  1. Propuesta Anteproyecto.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

1.    Estado del Arte

(Máximo 1página)

Los especialistas lo tienen muy claro: “Nuestra actividad sanitaria es de alto riesgo, al igual que la cirugía u otras”, afirma el doctor Vicente Lozano de Luaces, presidente de la Sociedad Española de Ergonomía e Ingeniería Dental. “Estamos constantemente expuestos a la sangre y los fluidos del paciente”, continúa explicando el doctor Lozano, “y, aunque seamos conscientes de que nuestros pacientes son potencialmente una fuente de contaminación por diversos virus, bacterias y otros microorganismos, tal y como preconizan los diferentes organismos internacionales implicados en esta materia, y tomemos las precauciones necesarias, no deja de ser un peligro potencial en el ejercicio de nuestra profesión”.

Alude el doctor Lozano a los riegos biológicos, la principal amenaza a la que se enfrentan los dentistas en su trabajo diario, ya que en su actividad se exponen a la contaminación vírica y microbiológica que pueda proceder de la sangre, la saliva y otros fluidos de los pacientes, con el riesgo real de contraer enfermedades infecciosas como la hepatitis, el herpes o incluso el SIDA. Sólo esta circunstancia, al margen de que en la práctica real se manifieste en una mayor o menor incidencia de accidentes, supone de entrada la necesidad de considerar esta actividad como de riesgo, tal y como recuerda Javier Santiago Fernández, responsable del Área de Calidad de la aseguradora PSN: “De acuerdo con la normativa actual, se consideran profesiones de riesgo aquellas cuyas actividades suponen para los trabajadores la exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, como el virus de la hepatitis B o el VIH”.

Pero la Odontología, aparte del riesgo intrínseco biológico como actividad de asistencia sanitaria que es, lleva aparejados otra serie de problemas relacionados con su especificidad procedimental, instrumental y organizativa, de la que se deriva la existencia de importantes factores químicos, físico-mecánicos y estructurales que afectan a la salud laboral. “Como el desarrollo de cualquier otra actividad, la Odontología sí se puede considerar como una actividad de riesgo, si bien es cierto que los riesgos laborales existentes no destacan respecto a otras actividades de carácter sanitario”, señala Francisco Monedero, asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Sevilla. “No obstante”, continúa Monedero, “sí se puede afirmar que se trata de una actividad que tiene unos riesgos considerados específicos, como pueden ser el esfuerzo, el estrés, el cansancio por el número de horas de actividad o las posturas que se adoptan durante el trabajo, que hacen que se deban extremar las medidas encaminadas a conocerlos y prevenirlos. Si se alcanza esta necesaria información y la formación para controlarlos, no tendría por qué afectar al desarrollo de la profesión”.

Aunque en la literatura especializada existente, que más bien es escasa, se ofrecen datos y valoraciones que pueden llegar a ser dispares sobre la incidencia y la trascendencia real de las enfermedades y los accidentes laborales en la clínica odontológica, hay una clara tendencia a identificar como problemas más habituales, junto con las incidencias relacionadas con el riesgo biológico (pinchazos, cortes, contaminaciones por fluidos, etc.), los musculoesqueléticos en la espalda, el cuello y las extremidades superiores, derivados de las posturas y los movimientos repetitivos y forzados durante la realización del servicio médico, y las dermatitis, producidas por la manipulación y el contacto con sustancias y materiales habituales en la clínica dental, especialmente el látex.

2.Planteamiento        del Problema

(Máximo 1/2 página)

El personal sanitario en la clínica dental está expuesto a diario a una serie de riesgos laborales en la clínica dental propios del sector odontológico con consecuencias y peligros para su salud. Mediante medidas preventivas, el centro dental está obligado a facilitar al trabajador todos los recursos necesarios para minimizar los efectos de estas contingencias inherentes a la profesión.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales refleja que todo profesional y empresario es el responsable de su propia integridad y de la de los trabajadores a su cargo. El odontólogo debe ser consciente de la relevancia de velar por la seguridad del paciente, del equipo y por la suya propia.

  1. Riesgos físicos, son aquellos que se producen debido al uso de las instalaciones y el equipamiento de la clínica, como caídas al mismo o distinto nivel, daños provocados por el instrumental y la aparatología o riesgos eléctricos. Para evitarlos, es necesario mantener el buen orden y limpieza del mobiliario y los objetos de la clínica, además de disponer de una adecuada señalización de las diferentes zonas de trabajo, indicando mediante carteles de advertencia aquellos espacios o áreas de mayor riesgo.

Para evitar accidentes eléctricos, es necesario privar el uso continuado de los aparatos que pueda llevar a la sobrecarga eléctrica, y accionar las fresas directamente dentro de la boca del paciente, nunca fuera. Otros de los riesgos físicos al que están expuestos los profesionales odontológicos por el uso de la aparatología de la clínica dental son:

  • Radiación ionizante: derivada del uso de máquinas de rayos X. Se deben determinar programas de seguridad y protección radiológica específicos.
  • Ruido ambiental: pueden producirse daños en los oídos causados por la exposición constante al sonido del material rotatorio. Para minimizar este riesgo, es aconsejable disponer de paredes insonorizadas y el uso de tapones auditivos.
  • Riesgo por la utilización de láser: este instrumento puede producir daños oculares. Los láseres quirúrgicos también desprenden gases con sustancias cancerígenas. La prevención consiste en el uso de mascarillas especialmente indicadas para la utilización del láser, así como habilitar la aspiración de alta intensidad de humos tóxicos.
  • Iluminación: las lámparas de polimerizar emiten una luz visible, de color azul. El principal peligro de esta es la fotorretinitis, una lesión irreversible de la retina, provocada por el trabajo constante con esta herramienta. Para prevenir estos daños, es de especial relevancia utilizar protectores visuales y no mirar directamente a la luz.
  • Cuerpo extraño ocular: en la consulta dental es probable que se produzca el impacto de algún cuerpo extraño en los ojos, como resinas o amalgamas, si no se hace uso de los elementos protección ocular pertinente durante la jornada laboral.

Riesgos químicos, en la consulta dental existen multitud de productos químicos peligrosos para la salud que pueden producir daños por acción directa o sensibilización indirecta, lo cual hace que estos sean unos de los riesgos laborales en la clínica dental más peligrosos. Entre ellos se encuentran los antisépticos, anestésicos o mercurio. Los peligros a los que está expuesto el trabajador son quemaduras, dermatitis, asma y daños cerebrales, respiratorios o renales, entre otros. Es importante que los dentistas utilicen la protección necesaria para el uso de estos productos, además de revisar su correcto etiquetado y composición. La medida de seguridad más efectiva es la ventilación, ya que reduce los niveles de concentración en el aire. Del mismo modo, es necesario limitar las horas de trabajo con productos peligrosos.

  1. Riesgos biológicos, los profesionales odontológicos están en contacto con la sangre y los fluidos orgánicos potencialmente infecciosos, con capacidad para transmitir bacterias, virus y hongos, pudiendo producirse una infección cruzada. Para evitar cualquier contagio, es necesario seguir una serie de normas de prevención.

  • Vacunación del personal: inmunización ante el sarampión, la rubeola o la hepatitis.
  • Normas de higiene personal: es necesario que el personal retire sus anillos o joyas antes de comenzar y lave sus manos antes y después de cada tratamiento, dedicando, como mínimo, veinte segundos a la fricción. Si el experto tuviera alguna herida o corte, es necesario que los cubra antes de iniciar la jornada laboral.
  • Empleo de barreras de protección: son necesarios el uso de los elementos de protección personal.
  • Manejo del instrumental: emplear el máximo cuidado en el trabajo con el instrumental para evitar cortes. Tirar los residuos punzantes en cubos de plástico rígido debidamente marcados.

Riesgos por sobrecarga de trabajo, en la profesión del odontólogo es común que se realicen sobreesfuerzos a nivel físico y mental, debido a las largas jornadas de trabajo y a la toma de decisiones que afectan a la salud de las personas.

  1. Riesgos por carga física, El uso de los distintos aparatos y guardar la misma postura durante horas pueden provocar inflamación, dolor y contracturas en espalda, extremidades superiores, manos y muñecas. Para evitar estos daños, es necesario realizar estiramientos musculares y las llamadas pausas activas, la buena postura de trajo correcto, especialmente indicados para profesionales odontológicos, contar con una silla dental adecuada y respetar los tiempos de descanso.

  2. Riesgos por carga mental, la gran responsabilidad propia de la profesión hace que muchos trabajadores de las clínicas dentales sientan ansiedad, estrés, cefaleas, trastornos digestivos o depresión, entre otros daños. Para evitar estos riesgos laborales en la clínica dental es necesario que se realicen periodos de descanso entre cada paciente y organizar la actividad diaria en el centro para evitar labores demasiado repetitivas.

A nivel social, la cooperación entre compañeros y el buen ambiente de trabajo son factores clave.

A nivel personal, seguir una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico de manera frecuente ayuda a evitar padecer este tipo de sobrecarga.

3. Objetivo General

IDENTIFICAR CUALES SON LOS RIESGOS MAS COMUNES EN LA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA Y COMO LOS PODEMOS EVITAR EN EL ÁREA CLÍNICA.

4. Objetivos Específicos

  • DETERMINAR CUALES SON LAS CAUSAS QUE LLEVAN A QUE SE GENERE UN RIESGO PROFESIONAL EN LA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA.

  • IMPLEMENTAR CAPACITACIONES Y AYUDAS ANEXAS A LOS PROFESIONALES PARA CONOCER LOS RIESGOS LABORALES EN LA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA.
  • VERIFICAR LAS CAUSAS QUE HACEN MAS COMUNES LOS RIESGOS PROFESIONALES EN LA PRACTICA DE ODONTOLOGÍA.

5. Metodología

(Máximo 2 páginas)

La metodología que voy a realizar de acuerdo a los tipos de investigación ya estudiados en la unidad seria la investigación cualitativa basada en el método etnográfico. Por qué lo escogí: es el método de observación más profundo y este se enfoca en estudiar a las personas en su entorno natural.

Para cumplir con el objetivo principal de la investigación he realizado varias consultas en la biblioteca web Google donde he observado y analizado los riesgos profesionales más comunes en la práctica de odontología.

- Para cumplir con el tipo de investigación que escogí he analizado que debo inspeccionar y realizar una encuesta en el área de odontología, precisamente a el personal que labora en esta área para obtener datos más claros que me lleven a realizar con efectividad el plan para evitar los riesgos profesionales.

- En los objetivos específicos hablo de determinar, implementar y verificar varias cosas de los riesgos profesionales en la práctica en odontología y como evitarlos

1. Datos claros y exactos de los riesgos profesionales más comunes en la práctica de odontología.

2. Encuestas al profesional de odontología sobre los riesgos en la práctica clínica.

3. Capacitaciones de tipo preventivo a profesionales del área de odontología.

4. Revisión e inspección de infraestructura de áreas de odontología para verificar que estén en condiciones óptimas donde no se generen riesgos odontológicos en la práctica clínica.

6. Bibliografía Citada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (144 Kb) docx (227 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com