Riesgos Profesionales
Enviado por PollisNalga • 14 de Mayo de 2013 • 610 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
JOSTEIN GAARDER
(8 de agosto de 1952, en Oslo) es un escritor noruego autor de novelas, historias cortas y libros para niños.
Nació en el seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante once años.
Su trabajo más conocido es la novela El mundo de Sofía, subtitulada novela sobre la historia de la filosofía. Este popular trabajo ha sido traducido a 54 idiomas, se han impreso 26 millones de copias de los cuales se han vendido 6 millones sólo en Alemania. El mundo de Sofía (1991) es el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa, en donde la novela se ha convertido en un auténtico best-seller. En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por "El misterio del solitario" y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil. En 2012 se edita su nuevo libro Detspørs ("Me Pregunto"), con ilustraciones del artista turco-noruego AkinDüzakin, que abarca cincuenta cuestiones filosóficas universales para propiciar el diálogo intergeneracional. Las interrogantes se refieren tanto a cuestiones morales (la amistad, la justicia, la belleza) como metafísicas (el universo, la vida, la muerte, Dios). Según expresó Gaarder la pregunta filosófica más importante del presente es una que no incluyó en su libro: ¿cómo será el ser humano en el futuro?
ALEXANDRE JOLLIEN
(Valais (Suiza), 1975), escritor y filósofo. Actualmente estudia filosofía en la Universidad de Friburgo. Ha sido galardonado por la Academia francesa con el Premio Mottart de ayuda a la creación literaria y el Premio Motyon de literatura y filosofía. "Elogio de la debilidad" fue su primera obra y ha sido todo un éxito en nuestro país.
Alexandre es un joven con parálisis cerebral, cuyos padres creyeron que su futuro pasaba por un internado de educación especial donde vivió recluido y en un mundo alejado de la realidad. A sus primeros años como estudiante interno lo marcaron las monótonas terapias y su rutina diaria en la que otros decidían y ninguno de sus actos requería una motivación o decisión previa pero él nunca tuvo una «sensación de ruptura» al entrar en el internado.
Llegada a la adolescencia, después de muchos «salidas al exterior», fuera de las cuatro paredes del internado, sintió la necesidad de tomar las riendas de su vida y escrutar cuanto le rodeaba. Se matriculó en una escuela normal y no dejó de recibir estímulos. Aprendió a dejarse impresionar ya tomarse la vida como una aventura, sin venirse abajo ni un minuto. En esta nueva etapa los libros se convirtieron en fieles mascotas.
...