LOS VIAJES EN EL TIEMPO
Enviado por Humberto Bautista Martínez • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
LOS VIAJES EN EL TIEMPO
¿Es posible viajar en el tiempo?
Todos podemos viajar en el tiempo, durante este año yo me he movido hacia adelante un año, junto con todos. Otra manera de decir esto es que todos avanzamos en el tiempo a una velocidad de una hora por hora.
Pero ¿es posible viajar a una velocidad mayor? Por ejemplo a una velocidad de un año por hora, o mil años por hora, o tal vez viajando más lento que “una hora por hora” pudiendo viajar así a media hora por hora, o retroceder 2 días en el tiempo.
La ciencia ficción nos ha dado una imagen fantasiosa de lo que son los viajes en el tiempo, nos han enseñado que basta con un artefacto especial en el cual pongas la fecha a la que deseas viajar y apretar un botón, pero los viajes en el tiempo son más complejos que esto.
Primero iniciemos por lo más sencillo, ¿Qué pasaría si yo viajo al pasado e impido que mis padres se conozcan?, esta pregunta es algo curiosa, imaginemos que sucede lo anterior, por lo tanto yo no existiría y por lo tanto no hubiera podido hacer este viaje en el tiempo impidiendo que mis padres se conocieran así que yo habría nacido. Este proceso es denominado “paradoja” y, poniendo en sentido general, al viajar al pasado podría alterar el presente, con lo cual lo que sucedió en el presente donde provenimos no habría pasado de la misma manera y esto anularía el hecho de haber viajado de la misma manera en el tiempo. Esto nos lleva a la conclusión de que no se puede viajar al pasado o que se puede viajar al pasado pero no se pueden cambiar los hechos.
Ahora descartando el hecho del viaje en el tiempo hacia el pasado hablaré sobre el viaje en el tiempo hacia el futuro pero para esto hay que aclarar las siguientes ideas y conceptos:
La dirección del tiempo: el tiempo solo tiene una dirección y es hacia delante, es decir, jamás se logrará que el tiempo retroceda.
La dilatación del tiempo: Este concepto es confuso e interesante. A lo largo de la vida nosotros usamos relojes para medir el tiempo, nos guiamos del día y la noche para contar los meses, años, décadas, etc., pero ¿El tiempo es el mismo en el universo?
El gran científico del siglo 20, Albert Einstein, desarrolló una teoría denominada Relatividad Especial. Las ideas de la Relatividad Especial son muy difíciles de imaginar porque no son cosas que experimentamos en la vida diaria, pero los científicos las han confirmado. Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Hay un límite de velocidad de 300,000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad ya que al viajar más rápido que la velocidad de la luz se necesita infinita cantidad de energía, y esta cantidad de energía es imposible conseguirle mediante combustible.
La Relatividad Especial también dice que ocurre algo interesante al movernos a través del tiempo espacial, especialmente cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. No observarás este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias.
Digamos que tenías 15 años de edad cuando abandonaste la Tierra en una nave espacial viajando a aproximadamente el 99.5% de la velocidad de la luz, que es mucho más rápido de lo que podemos lograr hoy en día, y celebraste sólo cinco cumpleaños durante tu viaje espacial. Cuando llegues a casa a los 20 años de edad, encontrarás que todos tus compañeros de clase tienen 65 años de edad, están jubilados y disfrutando de sus nietos.
...