LSD General
Enviado por jonazappa • 28 de Noviembre de 2012 • 3.923 Palabras (16 Páginas) • 448 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán
Historia de la Ingeniería Química.
Dietilamida del ácido lisérgico
Alumno: Jonatan Campos Ramírez/Usiel Astorga Martínez/Mauricio Flores Cortez
Grupo: 1151
Carrera: Ingeniero Químico
Semestre 2013-I
Profesor: Rosalva E. Sámaro Osuna
INDICE
1. ORIGEN 4
2. ETIMOLOGIA Y DENOMINACIONES 5
3. QUIMICA 5
3.1 Identificación 5
3.2 Composición 5
3.3 Síntesis 6
3.4 Formas de adulteración 7
4. FARMACOLOGÍA 7
4.1 Mecanismo de acción y formas de empleo 7
4.2 Usos terapéuticos 8
4.3 Dosificación 9
4.4 Efectos psicológicos y fisiológicos 9
4.5 Potencial de dependencia 10
4.6 ¿qué hacer en caso de emergencia? 11
5. RÉGIMEN LEGAL ACTUAL 12
6. REFERENCIAS 19
Si las ventanas de la percepción estuviesen limpias,
cada cosa aparecería al hombre como es, infinita.
William Blake - El matrimonio del cielo y el infierno.
ORIGEN
Algunos de los alcaloides con aplicaciones médicas más importantes se derivan del cornezuelo, un hongo (Claviceps purpurea) que parasita algunos pastos y cereales, principalmente la cebada. Los llamados Misterios de Eleusis, ritos secretos de la antigua Grecia, han sido asociados a la intoxicación causada por la ingestión de cebada parasitada por el cornezuelo. El ácido lisérgico es el núcleo común de la mayoría de los alcaloides de este hongo. En 1938 Albert Hofmann sintetizó la dietilamida del ácido lisérgico a partir de él.
Sus efectos enteogénicos los descubrió él mismo años después. Según relata el mismo Hofmann: "En 1943 descubrí, al someterme a experimentos con la droga, la alta potencia enteogénica de la dietilamida del ácido lisérgico que llegó a ser conocida en todo el mundo por su nombre en clave en el laboratorio: LSD-25." (1) La LSD era la droga más potente descubierta hasta entonces, tanto que su dosis debía medirse en millonésimas de gramo o gammas. "La dosis activa en humanos iba de 0.000003 a 0.000001 por kilo de peso. Su margen de seguridad era anormalmente alto, en la heroína puede ser de 1/5, en el barbitúrico de 1/4, mientras en la LSD era de 1/600. Además resultaba ser un fármaco desprovisto de tolerancia que al usarse con asiduidad diaria simplemente dejaba de hacer efecto." (2) Es por ello que pronto suscitó el interés de los psicoterapeutas, quienes pensaron que su estudio podría ayudar a facilitar el conocimiento de la enfermedad mental. En la década de los sesentas se escribieron cientos de artículos científicos sobre los efectos de la LSD en los sistemas biológicos, en el comportamiento animal, en pacientes con una amplia variedad de enfermedades físicas y mentales, además de un sinfín de voluntarios "normales" que alentados por el ambiente contracultural de la época, montaron todo un "culto psicodélico" alrededor de la dietilamida del ácido lisérgico.
ETIMOLOGÍA Y DENOMINACIONES
LSD-25, es una abreviatura del alemán Lyserg Säure-Diäthylamid 25, pues ese era su número entre una serie de 26 derivados sintéticos que fueron aislados a partir del cornezuelo y estaban siendo investigados en el laboratorio de Sandoz.
En la actualidad la LSD-25 se expende en dos modalidades, las dosis altas que son similares a las que se ingerían durante la época de los hippies, los llamados ácidos o tickets y las dosis bajas que reciben los nombres callejeros de micropuntos o tripis.
QUÍMICA
Identificación
Debido al pequeño volumen necesario para concentrar grandes dosis, la LSD suele distribuirse comúnmente en papel secante impregnado en pequeños cuadros de papel con diferentes figuras. Antiguamente se vendía en terrones de azúcar.
Composición
La dietiltiamida del ácido lisérgico o LSD es un compuesto semisintético derivado del hongo Claviceps purpurea que se encuentra en estado silvestre parasitando cereales o se cultiva en laboratorios criogénicos para preparar fármacos hechos a base de ergotamina y dihidroergotamina como el Cefargot® y el Bellergal®, medicamentos que se utilizan contra la migraña y transtornos nerviosos.
Síntesis
El químico suizo Albert Hofmann sintetizó por primera vez LSD el 16 de noviembre de 1938 en los laboratorios Sandoz de Basilea (Suiza), durante un programa de investigación dirigido a encontrar posibles usos medicinales de los alcaloides del grupo ergolina, presentes en el cornezuelo del centeno. El cornezuelo es un hongo que infecta los granos del cereal que se utilizan para hacer
...