La Adolescencia
Enviado por • 24 de Junio de 2015 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Una escuela que promueve la alfabetización requiere un ambiente que favorezca el desarrollo de actividades de lectura y escritura significativas. El ambiente alfabetizador se crea mediante la introducción de variados portadores de textos en las aulas: libros, revistas, afiches, juegos, diarios, envases, etc. Pero no basta con los materiales, el ambiente alfabetizador se define, también, por las prácticas culturales que se dan en la clase y de las acciones que desarrolla el maestro.
De acuerdo a las ideas que menciona Resnick el alfabetismo es indispensable para todo ser humano tanto fuera como dentro de la escuela ya que en cualquier momento de la vida nos enfrentamos a diálogos ya sea prácticos, informativos y placenteros, donde el propone una buena herramienta para los jóvenes mencionado que deben ser aprendices tanto en la comunidad y en el trabajo como en la escuela.
Resnick menciona que algunas modificaciones que se viven como lo es la transformación económica, la decreciente capacidad de competir en este caso poniendo como ejemplo a Estados Unidos se debe a la insuficiente capacidad de lectoescritura y cálculo de parte de los trabajadores, generalizándolo quiere decir que algunos problemas que viven hoy en día se debe a la ignorancia que se tiene debido a la poca alfabetización que existe repercutiendo en nosotros los jóvenes.
Hoy en día la Reforma Educativa desata exigencias, es decir la mayor parte de las escuelas demandan mayores niveles de calidad y tasas más elevadas de eficiencia terminal de la educación, haciendo referencia que el gobierno ha impuesto esta reforma debido a que se ha visto un bajo nivel de alfabetización, asumiendo que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación; se supone que si las escuelas trabajaran mejor y con más determinación se solucionaría el problema del analfabetismo.
Realmente analizando la problemática que vive nuestro país, como USA nos daremos cuenta que estamos en un problema grave ya que es mínima la población que esta alfabetizada y por eso mismo México tiene que empezar a realizar grandes cambios en la educación para seguir avanzando de una manera abierta.
La escuela es sólo una de las múltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y la dimensión del alfabetismo de la nación, el mejor modelo que tenemos para dicha inducción de lectoescritura a comunidades de práctica es el viejo modelo del maestro-aprendiz, o el modelo del aprendizado. Lo central del aprendizado como la forma de aprendizaje es la práctica tutoreada de tareas directas de producción, con grados decrecientes de apoyo por parte del maestro o de los compañeros más avanzados.
Las crisis del alfabetismo se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas, algunos científicos han dado pasos importantes en el descubrimiento de los procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, asumiendo que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza, como resultado no se considera que la naturaleza de la situación en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.
De acuerdo a esta abierta opinión sobre lo que describe Resnick, he logrado entender que no es necesario estar en la escuela para poder analizar el lectoescritura, desde un ambiente social o familiar se hace este proceso constituyendo la competencia y habilidad de leer y escribir haciendo desarrollar sus destrezas y los conocimientos que poseen los individuos considerados analfabetas.
Tengo que hacer mención que el cambio de perspectiva de la habilidad personal a la práctica cultural implica también una visión diferente de la enseñanza y la instrucción, diciendo de una u otra forma que el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entonces podemos decir que la educación para el alfabetismo se concibe, naturalmente, como un asunto de organizar lecciones efectivas, es decir que se pueda diagnosticar fortalezas y déficit en estas proporcionando ejercicios adecuados en secuencias de desarrollo apropiadas.
Siguiendo como esta síntesis quiero mencionar que el alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito,
...