La Anatomía y fisiología de la cavidad bucal
Enviado por dianagarcia.mtz • 25 de Mayo de 2017 • Reseña • 14.039 Palabras (57 Páginas) • 431 Visitas
Anatomía y fisiología de la cavidad bucal
Componentes de la boca
La Boca también denominada Cavidad Oral o Bucal, está formada por las mejillas, el paladar duro, el paladar blando y la lengua.
Formando las paredes laterales se encuentran las mejillas o carrillos (estructuras musculares cubiertas por fuera por la piel y revestidas por dentro por epitelio escamoso estratificado no queratinizado.
Los labios son pliegues suaves que rodean el orificio de la boca, están cubiertos por fuera por la piel y por dentro por una mucosa, la zona de transición entre ellas se le llama Vermellón; la superficie interna de cada labio está unida a su correspondiente encía por un pliegue medio de la membrana mucosa que se llama Frenillo Labial.
El músculo orbicular de la boca y el tejido conectivo se encuentran entre las cubiertas tegumentarias externas y el recubrimiento de la mucosa interna, así al masticar las mejillas y los labios ayudan a mantener el alimento entre los dientes superiores e inferiores y ayudan al habla.
El Vestíbulo de la cavidad oral está unida por fuera por las mejillas y los labios y por dentro por las encías y los dientes.
La cavidad bucal se extiende desde el vestíbulo hasta las fauces (vías), la abertura entre la cavidad bucal y la faringe o garganta.
Dientes: Son órganos digestivos accesorios localizados en las apófisis alveolares de cada maxilar.
Un diente tiene tres partes corona, raíz y cuello. Se compone de dentina que es un tejido conectivo calcificado que le da al diente su forma básica y rigidez.
Función
- Cortan, desgarran y desmenuzan los alimentos.
- Reduce los alimentos sólidos a partículas más pequeñas para su deglución.
Paladar: Es una pared o tabique que separa la cavidad que separa la cavidad bucal de la cavidad nasal y forma el techo de la boca.
- Paladar duro. es la porción anterior del techo de la boca el cual está formado por el hueso maxilar y palatino cubierto de mucosa formando así una porción ósea entre las cavidades bucal y nasal.
- Paladar blando: forma la porción posterior del techo de la boca siendo una estructura muscular en forma de arco entre la orofaringe y la nasofaringe; se encuentra revestida de membrana mucosa.
Colgando por el borde libre del paladar blando se encuentra un proceso muscular cónico que se denomina Úvula, a cada lado de ella se encuentran 2 pliegues musculares que corren hacia abajo y hacia los lados del paladar blando. Por delante el arco palatogloso (pilar anterior) y por atrás el arco palatofaríngeo (pilar posterior).
Las amígdalas palatinas están situadas entre los arcos y la amígdala lingual está situada en la base de la lengua.
Músculos extrínsecos:
Se originan por fuera de la lengua y se insertan en ella, se incluyen el hipogloso, geniogloso y estilogloso estos mueven a la lengua de un lado a otro y de adentro hacia afuera. Estos movimientos se aplican al movimiento de la comida para masticar, darle forma y obligar al alimento a desplazarse y así realizar la deglución. Además de esto ayudan para sostener la lengua en su posición.
Músculos Intrínsecos:
Se originan y se insertan en la lengua y alteran la forma y tamaño de la misma para hablar y deglutir. Estos músculos son el longitudinal superior e inferior, lingual transverso y vertical.
La superficie superior y los lados de la lengua están cubiertos con papilas (proyecciones de lámina propia cubiertas de epitelio.
Son 3 tipos de papilas: Filiformes (proyecciones cónicas que abarcan dos tercios anteriores de la lengua), Fungiformes (en forma de hongo, elevadas y distribuidas entre las papilas filiformes son más numerosas y están casi en la punta de la lengua, contienen yemas gustativas y aparecen como puntos rojos) por ultimo las Circunvaladas (son de 10 a 12 están dispuestas en forma V invertidas en la superficie posterior de la lengua y contienen yemas gustativas).
Saliva: Mantiene húmedas y lubricadas a boca y faringe. La saliva ablanda, humedece, disuelve los alimentos y limpia la boca al igual que los dientes.
El volumen de saliva secretada por día varía considerablemente aunque mantiene un promedio de entre 1000 – 1500 ml.
Está compuesta por el 99.5% de agua y 0.5% de solutos, en cuales se encuentran iones como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfato; cabe mencionar que los dos últimos antes mencionados disminuyen la acidez de los alimentos. También se encuentran la enzima bactericida lisozima y la amilasa salival.
Glándulas
Las glándulas salivales son estructuras accesorias que se encuentran por fuera de la boca y vacían sus contenidos en unos conductos que a su vez se vacían en la cavidad bucal.
Existen 4 pares de glándulas salivales: Parótidas, Submandibulares o submaxilares Sublinguales y linguales.
Glándula parótidas: Se localiza por debajo y por delante de las orejas, entre la piel y el musculo masetero, cada una secreta saliva en la cavidad bucal mediante el conducto parotídeo que atraviesa el musculo buccinador para abrirse en el vestíbulo frente al segundo molar superior
Glándula submaxilar: Se hallan sobre el piso de la boca en posición medial y parcialmente inferior con respecto al cuerpo de la mandíbula.
Glándula sublingual: Se encuentran por debajo de la lengua y por encima de las glándulas submaxilares.
Glándulas linguales: De la lámina propia de la lengua secretan líquidos serosos y mucosos que contienen la enzima lipasa lingual que actúan sobre casi el 30% de los triglicéridos y los convierte en ácidos grasos.
Trastornos neurológicos de la boca
Afta bucal.
Pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida bien delimitada. Se desarrollan sobre la lengua en las áreas de las mejillas, labios, encías y garganta.
Etiología
- Puede verse involucrados problemas del sistema inmunológico por bacterias (helicobacter pillory) y virus.
- Factores como el estrés, los traumas (mordidas accidentales), las alergias por colorantes, alimentos alérgenos; el tabaquismo, la deficiencia de hierro u otras vitaminas y la herencia.
- Cambios hormonales
- Temperaturas altas
- Cuestiones odontológicas.
- Problemas intestinales como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
Cuadro clínico
- Sensibilidad a los alimentos
- Escozor
- Inflamación
- Sensación urente
- Eritema
- Presencia de fiebre en algunos casos
Complicaciones
Se puede convertir en afta herpetiforme, formada por múltiples úlceras pequeñas que se juntan y se transforman en una lesión grande. Pueden venir acompañadas de linfonodos en el cuello, a veces de fiebre baja y malestar, provocando una deshidratación.
Diagnostico
Ante el medico es observable a simple vista.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento consiste en aliviar el dolor.
Se puede limpiar con algodón impregnado en un anestésico como la lidocaína.
Durante algunos minutos este anestésico alivia el dolor y las molestias al comer, aunque puede disminuir el sentido del gusto
...