La Cafeina
Enviado por GRP0816 • 7 de Octubre de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 833 Visitas
Nombre IUPAC de la cafeina:
•3,7 dihidro, 1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona.
•1,3,7 trimetil xantina.
•1,3,7- trimetil-2,6-di-oxopurina.
La cafeína es utilizada principalmente en combinación con otros fármacos para la elaboraciónde analgésicos, antiinflamatorios, etc.Es también utilizada en la fabricación de productos cosméticos y aromáticos.Las materias primas de la cafeína son las hojas de café y teobromina (se obtiene por metilación)
Propiedades Químicas:
La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, que también incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar. En estado puro es un polvo blanco muy amargo. Fue descubierta en 1819 por Ruge y descrita en 1821 por Pelletier y Robiquet.
Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1, 3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1, 3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona y su estructura puede verse en los diagramas incluidos.
Una taza de café contiene de 100 a 200 mg de cafeína. Un café expreso contiene cerca de 100 mg, el café descafeinado, en España, deben contener una cantidad de cafeína no superior al 0,3%. La cafeína se puede conseguir también en píldoras estimulantes de hasta 300 mg.
Propiedades físicas:
Masa molecular: 194,19 ■(g@mol)
Apariencia de la cafeína: Sin olor, en forma de agujas blancas o polvos.
Densidad de la cafeína:1,2 g/cm3(solidos)
La cafeína: su uso
¿Sabías que el café es la sustancia más consumida en el mundo? De acuerdo a la FDA, la cafeína contenida en el café es la sustancia de mayor consumo popular y la segunda bebida (después del agua) que más se consume mundialmente; y sus efectos (buenos y malos) han sido objeto de controversia. Durante muchos años se le ha atribuido a la cafeína diversos efectos negativos para la salud, sin embargo, evidencias científicas actuales concuerdan que su consumo moderado (3-4 tazas al día) no implica riesgos para la salud.
Respecto a los beneficios que podemos obtener mediante el consumo moderado de ésta sustancia, se deben principalmente a su gran cantidad de antioxidantes que influyen en el retraso del envejecimiento, prevención de enfermedades (Parkinson, Alzheimer, cálculos renales y cálculos biliares), ayuda a mantener buena memoria y a mejorar el rendimiento físico y mental.
También se ha comprobado que aumenta el estado de alerta, la concentración, la coordinación, el ánimo y la motivación. No se ha reportado que altere la presión arterial ni el ritmo cardíaco (excepto en aquellas que no beben café de forma regular). Evita la formación de coágulos (previniendo infartos y embolias), dilata los bronquios (previniendo crisis de asma). Disminuye los dolores de cabeza al dilatar
...