ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La capacidad de autorreplicarse es la principal característica que diferencia a los seres vivos del resto de las estructuras del universo. Todos los restantes elementos que se forman a su alrededor, tanto físicos como químicos, van destinados a este fin primordial, y son las propias leyes de la materia y la selección las que determinan aquellas formas que son adecuadas para la vida.

El principal problema al que se enfrentan las estructuras orgánicas es la dispersión de sus elementos. La solución fue encerrar los compuestos orgánicos y todas las estructuras dentro de una membrana, y así surgió lo que conocemos como unidad de la vida, la célula. Todos los seres vivos que conocemos están formados por ellas, por sus derivados y por producto de su actividad

Fue 1838 y 1839 el botánico alemán Schneider y zoólogo Schwab publican sus trabajos acerca de la máxima generalización de la unidad del mundo vivo: la teoría celular, complementada posteriormente por Virchow en 1858, que postula:

“Todos los seres vivos, vegetales o animales, están formados por células y sus productos, toda célula proviene de una célula preexistente.”

HISTORIA Y TEORÍA CELULAR

La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio, el primer acercamiento se inicia con la popularización de microscopios de lentes compuestos en el siglo XVIII.

Robert Hooke acuño el termino célula las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII en el año 1665 Robert publico los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho realizadas con un microscopio de 50 centímetros construido por el mismo

En la década de 1670 Antón van Leewenhoek observo diversas células eucariota (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (baterías).

En 1745 Jhon Needhan descubrió la presencia de “ANIMACULOS” se trataba de organismos unicelulares

LA CÉLULA:

A pesar de la gran diversidad de organismos que habitan nuestro planeta, existe un principio que los reúne a todos en un sentido común y unificador: Todos los seres vivos están constituidos por células.

La palabra “célula” fue usada por primera vez, con un sentido biológico, hace aproximadamente 300 años. En el siglo XVII, el científico inglés Robert Hooke inventó una nueva y excitante tecnología: los lentes de aumento.

El ojo humano tenía un apetito voraz y Hooke lo sabía, las personas comenzaron a usar los lentes para recuperar la visión que creían perdida, Hooke sentó las bases para una de las teorías más importantes en el desarrollo de la Biología, pues empleó lentes en la construcción de uno de los primeros microscopios para observar cosas extremadamente pequeñas, como la estructura del corcho que tanto le intrigaba.

Hooke no comprendía como el corcho internamente está constituido por pequeñas cavidades separadas por paredes y llenas de aire (Figura 2.1). A estas cavidades les denominó con el nombre de “célula” palabra que viene del latín cella que significa habitación pequeña.

Figura 2.1. Cavidades que forman las células en el corcho.

TEORÍA CELULAR:

El naturalista alemán Antoine Van Leewenhoek fue el primero en observar células vivas.

Otros científicos motivados por el descubrimiento de Hooke se dedicaron a identificar células en una gran diversidad de organismos, uno de ellos fue el alemán Lorenz Oken quién planteó en 1805 que todos los cuerpos orgánicos se originaban y estaban formados por vesículas pequeñas llamadas células.

Sin embargo, la formulación de la teoría celular es usualmente acreditada a otros dos científicos alemanes, el botánico Matías Jacob Scheleiden, quien enunció en 1838 que todas las plantas están constituidas por células y al zoólogo Teodoro Schwan, quien aplicó esta misma teoría para todos los animales en el año 1839.

De esta forma, en ese mismo año quedó públicamente enunciada y aceptada por la comunidad científica la Teoría Celular que plantea que todos los organismos vivos están constituidos por células.

Posteriormente, cerca de 20 años después que Scheleiden y Schwan revelaran sus ideas, un cuarto alemán Rudolfo Virchow, elaboró un segundo principio adicionable a la teoría existente “omnia cellula e cellula”, lo que quiere decir que toda célula deriva de una célula ya existente. Esta adición fue conocida como la ley biogénica y como la teoría celular inicial, mantiene vigencia actualmente.

Hoy en día la teoría celular integra todos estos conocimientos a través de los siguientes principios:

• La célula es la mínima unidad de lo vivo.

• La célula es la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos.

• Toda célula se origina de una célula preexistente.

Por ello se dice que la célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de todos los seres vivos.

Esta teoría tuvo gran importancia pues junto a la teoría evolucionista de Darwin y la teoría de la transformación de la energía le permitió a Marx y Engels demostrar el carácter dialéctico de la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS:

Las células tienen la capacidad de intercambiar sustancias con el medio, extraer energía útil a partir de materia prima, sintetizar sus propias moléculas, crecer de una forma organizada, responder a estímulos provenientes de su entorno y reproducirse por sí solas.

Este grupo de propiedades sugiere, que incluso la más simple de las células posee un arreglo mínimo de constituyentes básicos como la membrana plasmática, que delimita el contenido de la célula y actúa como una barrera selectiva que regula el paso de las sustancias entre el interior de la célula y el medio que la rodea. De manera general el contenido interior de la célula consta de un fluido activo denominado citoplasma y las moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información hereditaria codificada la cual dirige la actividad celular y asegura la transmisión de los caracteres a la descendencia.

Otra característica es que toda célula lleva a cabo el metabolismo que comprende el intercambio continuo que realiza con el medio, mediante el cual incorpora las sustancias necesarias en el mantenimiento de la vida y elimina las que pueden ser nocivas. De esta forma garantiza su crecimiento y desarrollo hasta llegar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com