La Ciencia y el Sentido Común – Ernest Nagel
Enviado por Marce Pretz • 24 de Mayo de 2019 • Resumen • 425 Palabras (2 Páginas) • 420 Visitas
La Ciencia y el Sentido Común – Ernest Nagel
La palabra “ciencia” es utilizada con frecuencia para darle una distinción honorífica a algo, porque muchos hombres hoy en día se enorgullecen de “vivir en la era de la ciencia” y poseer alguna clase de “verdad última”, a diferencia de sus antepasados.
Muchas publicidades también hacen un uso muy serio de expresiones como, por ejemplo, “astrología científica”, quitándole al término cualquier contenido definido.
Sin embargo, limitar la aplicación del adjetivo “científico” a creencias estrictamente verdaderas lo despojaría de todo uso correcto, porque ni siquiera en los ámbitos de investigación existen garantías infalibles de verdad; y además, las palabras “ciencia” y “científico” no están tan desprovistas de un sentido determinado como podría hacer creer su uso frecuentemente adulterado.
Diferencias entre Ciencia y Sentido Común
No hay un límite claro y definido que separe las creencias de sentido común de las afirmaciones cognoscitivas científicas. Sin embargo, estas palabras poseen entre sí varias diferencias importantes y reconocidas.
1. La ciencia proporciona explicaciones de los hechos sistemáticas y controlables. Sistemáticas porque intentan organizar, clasificar e integrar lógicamente el conocimiento de los hechos mediante principios explicativos unificados, y controlables porque proporcionan pruebas críticas de su vinculación con los hechos.
El sentido común no intenta explicar los hechos que observa, y cuando trata de explicarlos, dichas explicaciones generalmente carecen de pruebas empíricas que las vinculen a dichos hechos.
2. El conocimiento del sentido común es exacto sólo en situaciones en las que cierto número de factores permanecen inalterados. El objetivo de la ciencia sistemática es eliminar este defecto, elaborando principios explicativos de vasto alcance.
3. El conocimiento de sentido común provoca la creencia simultánea de cosas incompatibles y contradictorias, sin preocuparse por revisarlas o corregirlas. Dichas contradicciones fueron eliminadas en las ciencias en las cuales se ha introducido la explicación sistemática de los hechos.
4. Las creencias de sentido común utilizan un lenguaje totalmente vago e impreciso, que carece totalmente de especificidad, por lo que es difícil llevar adelante pruebas experimentales.
Las ciencias al buscar explicaciones sistemáticas, disminuyen la indeterminación del lenguaje, utilizando términos específicos y rigurosos.
5. El conocimiento de sentido común se interesa en cosas de la vida cotidiana.
El conocimiento científico utiliza conceptos abstractos y generales, para lograr una explicación de cosas cualitativamente diversas; por lo que no resultan familiares en la experiencia cotidiana.
...