Ciencia Y Sentido Comun
Enviado por abundez0513 • 3 de Septiembre de 2014 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
La ciencia y el sentido común
La broma que Locke dirigió a Aristóteles – según la cual Dios no fue tan mezquino con los hombres para hacerlos simplemente seres de dos piernas, dejando la tarea a Aristóteles de hacerlos racionales- parece obviamente aplicable a la ciencia moderna. La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y del uso consciente de sus métodos.
Si es tanto el conocimiento que se puede lograr mediante el ejercicio perspicaz de los dones naturales y los métodos del “sentido común” ¿Qué exigencia especial poseen las ciencias y en qué contribuyen sus herramientas intelectuales y físicas a la adquisición de conocimientos?. Esta interrogante exige una respuesta cuidadosa, si se quiere asignar un significado definido a la palabra ciencia.
El único fundamento discernible de su orgullo es la convicción de que, a diferencia de sus antepasados o de sus vecinos poseen cierta presunta verdad ultima. Es este el espíritu en el que se describen a veces como científicas teorías de la física o de la biología comúnmente aceptadas, mientras que se niega firmemente este rotulo a todas las teorías de esos dominios, aceptadas con anterioridad pero que ya no gozan se crédito.
Las palabras ciencia y científico no están desprovistas de un sentido determinado como podría hacer creer su uso frecuentemente adulterado. Pues, de hecho, esas palabras son rótulos o bien de una empresa de investigación identificable y continua, o bien de sus productos intelectuales y a menudo se las emplea para designar características que distinguen a esos productos de otras cosas.
Nadie duda seriamente de que muchas de las ciencias especiales existentes han surgido de las preocupaciones prácticas de la vida cotidiana , ha habido otros estímulos para el desarrollo de las ciencias, además de los provenientes de los problemas planteados.
Las ciencias son principalmente, el sentido común organizado o clasificado. La diferencia de organización o clasificación es característicos de las ciencias. Las ciencias tratan de descubrir y formular en términos generales las condiciones en las cuales ocurren sucesos de diversos tipos, y las explicaciones son los enunciados de tales condiciones determinantes. Solo es posible lograr este objetivo distinguiendo o aislando ciertas propiedades del tema estudiado y discerniendo los esquemas de dependencia retirados que vinculan unas propiedades unas con otras.
No todas las ciencias existentes presentan el cuadro altamente integrado de explicación sistemática que ofrece la ciencia de la matemática, aunque en muchas de las ciencias la idea de tal sistematización lógica rigurosa continua siendo un ideal. Establecer cierta relación de dependencia entre proposiciones aparentemente desvinculadas, poner de manifiesto sistemáticamente conexiones entre temas de información variados: tales son las características distintivas de la investigación científica.
Hay otras diferencias entre el sentido común y el conocimiento científico que son consecuencias casi directas del carácter sistemático de este último. Una característica de sentido común es que consistente de los limites dentro de los cuales sus creencias son válidas o sus prácticas exitosas. El conocimiento de sentido común es sumamente adecuado en situaciones en las que cierto número de factores permanecen prácticamente inalterados. Pero, puesto que habitualmente no se reconoce que esta adecuación depende de la constancia de tales factores, el conocimiento del sentido común es incompleto. El objetivo de la ciencia sistemática es eliminar este defecto, aunque sea un objetivo que, con frecuencia, solo se alcanzan parcialmente.
Las prácticas comunes son explicables sobre la base de principios que formulan relaciones entre puntos diversos concernientes a vastos dominios de hechos, sino que también estos principios suministran indicaciones para alterar y corregir los modos habituales de conducta, para hacerlos más efectivos en las situaciones familiares y más adaptables a las nuevas. El sentido común muestra poco interés en explicar sistemáticamente los hechos que observa, no se preocupa seriamente por el ámbito de aplicación valida de sus creencias , si bien, de hecho, tal ámbito
...