La Colaboracion Y El Trabajo
Enviado por carmen_bony • 12 de Enero de 2015 • 535 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
La colaboración y el trabajo
Sin nos paramos a pensar, hoy en día es complicado encontrar actividades socialmente útiles, cuya base sea la labor estrictamente individual. La colaboración y el trabajo colaborativo normalmente brindan grandes fortalezas: ya que integran los esfuerzos individuales, aprovechan las capacidades diversas de cada integrante, dividen el trabajo de acuerdo con funciones específicas, para poder lograr unos resultados plurales.
Realmente en teoría es así pero últimamente por la gran irrupción de las múltiples herramientas colaborativas ,se habla mucho de los beneficios del trabajo colaborativo en los cuales, hay ciertos mitos que deben ser aclarados. Según la consultora Gartner los cinco mitos ( positivos y negativos) mas comunes son:
• Con la herramienta adecuada seremos colaborativos
• La colaboración es una buena cosa es sí misma
• Colaborar implica tener tiempo extra
• Las personas colaborarán o no de forma natural
• Las personas saben cómo colaborar de forma instintiva
El mi opinión, estos mitos , reflejan bien el espectro de expectativas y dogmas de los procesos colaborativos. Empecemos por el primero: “Con la herramienta adecuada seremos colaborativos”. Las herramientas colaborativas existen desde hace varios años y la idea de utilizar la red como base para la colaboración en línea es bastante antigua. Tener buenas herramientas colaborativas que faciliten la colaboración es muy importante , pero las personas han estado colaborando desde mucho antes de que existieran estas herramientas, y algunos grupos de personas no colaboraran incluso con ellas Irónicamente a veces la mas potente colaboración se puede realizar en un simple papel o pizarra. Independientemente de las herramientas de colaboración que utilicemos, la colaboración no se da necesariamente “por casualidad”, y sobre todo, no en formas que beneficien a los objetivos comunes de la organización. Digamos pues que es necesaria una “inteligencia colaborativa”.
La inteligencia colaborativa es la capacidad de trabajar con el resto del mundo creando una armonía con él y poder crear cosas que no podríamos comprender por cuenta propia, tratando de minimizar nuestro propio esfuerzo. Nuestras habilidades, se complementan con las de otras personas mucho mas fácil que antes, haciendo que podamos enfocar nuestras energías en los objetivos. La capacidad de poder formar éstas uniones laborales y/o sociales, es lo que llamamos la inteligencia colaborativa. En mi opinión para construir una buena dinámica colaborativa diríamos que hay cuatro elementos base y clave: transparencia, autenticidad, colaboración, confianza.
Cuando empezamos un proyecto colaborativo, y en función de los componentes, hay unas expectativas y objetivos pero muchas veces estos, se atascan y no acaban en éxito . Para mi la clave de todo esta
...