La Concepcion Etapa Prenatal
Enviado por guariloko • 31 de Mayo de 2012 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 1.186 Visitas
CONCEPCIÓN – ETAPA PRENATAL
Semanas 1 a la 7
La Concepción tiene lugar cuando una sola célula de la madre, el óvulo, sale del ovario aproximadamente dos semanas después del último período menstrual, y es fertilizado por una sola célula del padre, el espermatozoide.
Las células empiezan a dividirse primero en 2 células, luego en 4, 8, 16, etc. Cuando las células alcanzan la fase de 16 células, el cigoto se llama morula. Las células siguen dividiéndose y empiezan a formar una pelota hueca llamada blastocitos.
El huevo fertilizado viaja a través de la trompa de Falopio y entra en el cuerpo del útero y se implanta en el endometrio. Este se denomina embrión y continúa creciendo dentro del útero.
Las células internas se colocan en dos capas en forma de disco, estas células internas formarán un bebé durante los próximos nueve meses.
Las capas exteriores de células desarrollan la bolsa amniótica, el cordón umbilical y la placenta. En una sola semana desde la concepción, el embrión ha doblado su longitud y su cerebro ha empezado a formarse en la punta del disco.
Las vellosidades coriales empiezan a desarrollarse y formarán la placenta que nutrirá al bebé creciente en el futuro.
En el embrión se desarrolla un espinazo a un lado que es el principio del cerebro, médula espinal y nervios (el sistema nervioso central). De hecho tres tipos distintos de células se están formando rápidamente: Las células del ectodermo crean todo el sistema nervioso central así como los ojos, orejas, nariz, y esmalte de los dientes. Las células del mesodermo crean los tejidos conjuntivos, del hueso y de los vasos sanguíneos. Las células del endodermo crean el sistema digestivo (estómago e intestinos) y el sistema respiratorio (pulmones, etc.)
El embrión se pliega en una "C" y toma forma cilíndrica. La estructura básica de todos los órganos mayores del cuerpo humano ya se empezaron a formar. La bolsa amniótica es visible así como la vesícula vitelina. El bebé creciente (todavía se llama embrión) está en un período de rápido crecimiento y desarrollo, todos sus órganos externos e internos están desarrollando su estructura básica. Cada feto en vías de desarrollo crecerá y ganará peso a su propio ritmo.
Semana 8
El corazón primitivo empieza a latir.
La cabeza ha crecido más que el cuerpo. Los ojos se forman a los lados de la cabeza.
Los brotes de los brazos se ponen más largos y los brotes de las piernas se empiezan a formar.
Semana 9
La cabeza se agranda más.
Pueden verse los codos y muñecas en los brazos, y comienzan a aparecer los dedos en las manos.
Se desarrollan los párpados encima de los ojos, aunque el feto no puede abrirlos en este momento.
Semana 10
Mientras los órganos sólo funcionan de una manera primitiva, las estructuras básicas del corazón, cabeza, pulmones, ojos, orejas, brazos, piernas, músculos, y huesos ya empezaron a formarse.
El cordón umbilical se pone más largo; éste tiene dos arterias y una vena. Se está formando la cara y está empezando a parecer humano con los ojos acercándose al frente de la cara.
Los dedos de los pies están diferenciándose. Los músculos y las masas del hueso también están creciendo.
Es una etapa muy sensible a los riesgos del ambiente. La madre apenas tiene una prueba de embarazo positiva y los órganos mayores de su bebé ya están formándose y funcionando de una manera primitiva. Por eso es importante para una mujer cuidar su salud y tener hábitos saludables si ella está planeando embarazarse.
Semanas 11 a la 14
Desde este momento el bebé será llamado feto.
El cuerpo crece muy rápidamente casi doblando su tamaño. Las estructuras del esqueleto se están formando así como los músculos que controlan el movimiento.
El cuello se empieza a desarrollar. La cara es ancha y los ojos todavía están ampliamente separados. Los riñones fetales empiezan a producir orina que pasa al líquido amniótico.
Los brazos crecen a las proporciones humanas normales, pero las piernas toman más tiempo para desarrollarse totalmente. Los músculos se desarrollan a tal punto que el feto puede hacer movimientos frecuentes y deliberados que mueven todas las articulaciones de sus brazos y piernas.
El sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino realmente se desarrollan de las mismas células embrionarias, la diferencia en su apariencia fue determinada por los cromosomas X (hembra) y Y (varón) en el momento de la concepción. Sin embargo, tarda aproximadamente 14 semanas para que los órganos del sexo puedan ser reconocidos.
La placenta está bastante formada en el tercer mes y asume el trabajo de producir las hormonas que ayudarán a mantener el embarazo. La placenta crece rápidamente en las semanas tempranas y es más grande que el embrión o feto. Alrededor de la semana 18 están del mismo tamaño y después de este punto la placenta continúa creciendo despacio.
Semanas 15 a la 18
El cuerpo del feto crece muy rápidamente
...