La Contaminación
Enviado por katiuscabarreto • 29 de Octubre de 2012 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
• Contaminación: Ecología y civilización:
El hombre inicio el desarrollo de civilización en un ambiente equilibrado ecológicamente, en donde todos los elementos que se conformaban mantenían una relación establecida por las leyes naturales que hacen posible este equilibrio.
Sin embargo, en los últimos años, el hombre a introducido en ese ambiente elementos que han provocado desequilibrios, en algunos casos, muy severos. El precio del desarrollo esta siendo pagado muy alto, no solo por la naturaleza sino también por la humanidad, que en algunos casos pareciera no darse cuenta de que al empobrecer su medio ambiente y contaminarlo, esta perjudicando a si misma y a la generaciones del futuro. La contaminación de la biosfera se produce por sustancias químicas vertidas a la atmósfera o a las aguas y aquí incluimos también perturbaciones térmicas, acústicas y visuales.
La lucha por la conservación del ambiente a comenzado y debemos conocer las causas de la contaminación en las diferentes regiones de nuestro territorios para sumarnos a esa lucha, con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida y poder ofrecerle a las generaciones futuras un porvenir mas grato.
El auge industrial ha provocado una elevada contaminación del ambiente natural. En mayor o menor grado y dependiendo de la región a que ganamos referencia, los efectos se han hecho sentir sobre las aguas, el aire y el suelo.
• Contaminación Atmosférica:
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.
Por ser el aire…
Siendo los agentes más perjudícales:
a) Los provenientes de los vehículos automotores monóxido de carbono (CO) y plomo.
b) Los provenientes de las industrias y los combustibles domésticos.
Pág.4
• Efecto sobre la salud del hombre:
Las principales fuentes de monóxido de carbono (CO) son los mototes de combustible interna: cuando el carbono presente en el combustible no se quema completamente, sino que es parcialmente oxidado, esto ocasiona disminución de la capacidad respiratoria, ya que es un gas que se combina facialmente con la hemoglobina de la sangre, impidiendo así su combinación con el oxigeno, como normalmente sucede. En esta forma, disminuye la cantidad de oxigeno que llega a los tejidos y estos provoca lentitud en los procesos mentales hasta en las personas mas saludables. Sus efectos son aun mas graves en individuos anémicos y con problemas cardiacos o respiratorios.
• Contaminación por ruido:
El ruido es uno de los problemas mas graves de la sociedad moderna. El constante martilleo, los automotores, la música ruidosa, las explosiones, los aviones, etc., producen ruido de intensidad variada que puede ocasionar una serie de trastornos de diversas índoles en el hombre.
• Contaminación de las aguas:
El agua constituye un factor indispensable para la vida. Las plantas toman las sales siempre que están disueltas en agua; los animales y el hombre, para asimilar los productos alimenticios finales, necesitan ir acompañados con agua. Sin agua la vida seria una “quimera”. El agua constituye el principal componente celular y representa 2/3 del peso total del hombre y de los animales y hasta 9/10 del peso de los vegetales. Por ejemplo, un hombre 60 kg contiene 40 kg de agua.
Diariamente un individuo necesita ingerir 2 litros o más de agua. Algunos pobladores del Sahara pueden resistir con 5 litros de agua hasta una semana. Pero las necesidades actuales de higiene personal y domestica an elevado el consumo hasta 500 litros de agua por persona y por día. Sin a esto añadimos
Pág. 5
Las necesidades de agua para la agricultura y ganadería, algunos países presentan un consumo promedio de hasta 500 litros por habitantes/día.
Esta cifra refleja para el futuro una grave escasez de este preciado recurso, pues las reservas de agua dulce en el planeta están calculadas en 24 millones de km y la contaminación disminuye la cantidad de agua utilizable y la cantidad de la misma. La destinada al consumo humano se llama agua potable y debe ser clara, incolora, inodora y exenta de gérmenes infecciosos.
• El agua y la salud del hombre:
En la naturaleza el agua se nos presenta en diversas formas como son: vapor de agua, deposito subterráneos, el mar y los cuerpos de agua dulce (lagos, ríos).
La salud del hombre también se ve afectada por la contaminación de las aguas. Es indudable que el agua contaminada con organismos patógenos como virus, bacterias y parásitos es muy perjudicial.
Este tipo de contaminación es principalmente provocada por aguas negras y excreciones fecales y urinarias del hombre y los animales.
Algunas de las enfermedades causadas son: ascaridiasis, bilharzia (el parasito penetra a través de la piel), amibiasis, fiebre tifoidea y paludismo o malaria (las aguas estancadas permiten el desarrollo de mosquitos y transmisores de enfermedad).
Las industrias que provocan mayor grado de contaminación de las aguas son: industria química, industria
...