La Diarrea Infantil
Enviado por mohameed • 19 de Junio de 2014 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 176 Visitas
INTRODUCCION
En este proyecto investigaremos más a fondo el tema de la ¨diarrea infantil¨, el cual lo hemos realizado un estudio en los niños específicamente de 4 a 5 años de edad.
Una de las causas de esta enfermedad es provocada por el agua no purificada, ya que en esta se encuentran microorganismos y parásitos que son perjudiciales para el cuerpo humano, estos normalmente atacan a los niños, ya que estos presentan defensas bajas en el organismo, por lo que con estos estudios realizados nuestro propósito plateado es encontrar métodos de prevención, las cuales deben ser aptas para los niños, evitar las enfermedades y también la contaminación del agua, debido a que esta no es totalmente potable, es decir que no pasa por un proceso de potabilización completa.
En la parroquia de ¨Barabon¨ de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, es el lugar en el que llevaremos a cabo el proyecto del tema expuesto y tratado a continuación.
Los estudios de este proyecto fueron realizados en el trascurso desde el jueves 20 de diciembre del 2012hasta……………..
Para este estudio dividimos el proyecto en capítulos. En el primer capítulo hablaremos sobre lo que es la diarrea infantil en general y las causas de esta, para así tener un leve conocimiento de esta.
En el segundo capítulo daremos a conocer los síntomas y los tratamientos para esta enfermedad.
En el tercer capítulo veremos el problema en la parroquia de Barabon, y en el cual tenemos todo nuestro proyecto hecho sus respectivos análisis.
En el capítulo cuatro están las recomendaciones para el problema. Y finalmente en el capítulo cinco es donde se encuentra la conclusión del problema.
JUSTIFICACION
Para la justificación de nuestro proyecto hemos tomado en cuenta muchos aspectos entre estos los más importantes que son tres:
El primero sería el aspecto cultural en el cual observamos que las personas tienen costumbres que deberían cambiar, ya que no le dan mucha importancia a este problema de diarreas.
En el segundo aspecto tenemos el factor económico, ya que las personas de esta parroquia no cuentan con centros de salud cercanos y por lo cual necesitan la movilidad a estos y se les hace difícil al no contar con estos recursos ni trasporte para realizarlo.
El tercer y último aspecto es el aspecto social, ya que estas personas no están siendo comunicadas de estos temas de importante conocimiento, ya que estos no cuentan con la comunicación de profesionales, aparte de no ser informados estas personas no tiene la comunicación amplia con sus hijos para así estos sean tratados a tiempo y evitar problemas, ya que solo cuentan con la ayuda del seguro campesino dado por el gobierno, pero aun así no es suficiente ya que el único centro de salud y además el más cercano queda en la parroquia de San Joaquín, el cual queda a 45 minutos.
CAPITULO I
1.1 ¿QUÉ ES LA DIARREA INFANTIL?
La diarrea es un cuadro común en los niños, y frecuentemente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival, se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia mayor volumen en 24 horas, lo que contribuye a la perdida de líquidos y electrolitos.
En otras ocasiones también consideramos como diarrea, a la presencia de deposición con moco o sangre independientemente de número y o frecuencia.
1. 2 CAUSAS
Las diarreas infantiles pueden estar causadas por infecciones víricas y en los últimos tiempos por la contaminación en el organismo.
Causadas común mente por virus, bacterias e incluso parásitos.
La diarrea es comúnmente causadatambién a menudo es el resultado de toxinasbacterianas.
En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado y agua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana.
Sin embargo a individuos mal alimentados o que viven en condiciones de poca higiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación grave y puede llegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.
El cáncer de intestino: algunos cánceres de intestino (pero no todos) pueden producir diarrea. El cáncer de colon es el más común.
Tumores secretores de hormonas: algunas hormonas (como la serotonina) pueden causar diarrea si se excretan en exceso (generalmente debido a un tumor).
Diarrea de sales biliares: el exceso de sales biliares que entran en el colon (en lugar de ser absorbidos al final del intestino delgado) puede causar diarrea, por lo general poco después de comer. La diarrea de sales biliares es un efecto secundario adverso de la eliminación de la vesícula biliar. Por lo general, se trata con colestiramina, un secuestrante de sales biliares.
Enfermedad celiaca.
Protozoos intestinales tales como la giardiasis.
CAPITULO II
2.1 SÍNTOMAS
Los niños pueden presentar síntomas digestivos como diarrea, vómitos o dolor abdominal de tipo cólico.
Síntomas generales como fiebre, decaimiento, y la deshidratación.
Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, no es infrecuente que se asocien otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos y dolor abdominal.
Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.
2.1.1SINTOMAS DE DESHIDRATACION:
Llanto sin lágrimas.
Ojos hundidos.
Decaimiento.
Elevación de temperatura.
Boca seca.
Sofocamiento.
Falta de apetito.
Lengua blanca y partida.
Labios partidos.
CAPITULO III
3.1 TRATAMIENTO
El tratamiento para esta enfermedad depende de varios factores, uno de ellos el aseo y el cuidado con los alimentos.
El tratamiento general de la diarrea puede esquematizarse en 4 fases:
1. Corrección del déficit de agua, electrolitos y equilibrio ácido-base. En formas leves o moderadas, debe hacerse siempre por vía oral: la eficacia de la rehidratación oral y la tolerancia a la reintroducción de la dieta y la ganancia de peso es superior frente a la hidratación intravenosa. En los casos más leves, en los que se mantiene la alimentación, la ingestión de suplementos líquidos en forma de agua, tisanas o refrescos puede ser suficiente; si se ha suprimido la alimentación, se pueden utilizar diversas
...