ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Zacatecas

Francisco García Salinas

Unidad Académica de Preparatoria

plantel iv

[pic 1]

Programa Académico IV

        [pic 2]

Humanidades II

Ezequiel Reyes Meza

2° “S”

20/04/2017

[pic 3]

“La Edad Media”


INTRODUCCION

Este ensayo trata sobre la vida cotidiana en la edad media y otros temas que se le relacionan, como la economía, el entretenimiento, el hogar, el campo entre otras cosas y como la iglesia veía ese tipo de cosas; también funcionaria para darnos cuenta de donde surgieron muchas cosas que ahora utilizamos y nos son muy útiles .

PRIMER TEMA.- EL CUERPO QUE  HAY QUE ADORNAR. En este apartado veremos temas relacionados con la higiene personal, la vestimenta o los peinados de esa época.

SEGUNDO TEMA.- LOS ANIMALES. Aquí veremos la forma en la que los humanos veían a los animales, el respeto y el afecto que les concedían y como representaban a cada animal.

TERCER TEMA.- LA RISA Y EL CARNAVAL. Este tema trata de la importancia de la risa en la vida del hombre, aunque fue juzgada por la iglesia, las fiestas paganas, el baile y el carnaval como distracciones en la edad media.

CUARTO TEMA.- LA BANCA. Este tema en general se relaciona con la economía y  los medios que se emplearon para mejorarla que actualmente seguimos utilizando.

QUINTO TEMA.- LA ETICA DE: SANTO TOMAS, SAN AGUSTIN .


El cuerpo que hay que adornar.- Los baños públicos surgieron en el siglo XIV y XV, se convirtieron en lugares de placer clandestino, eran el reflejo de antiguas termas, que eran lugares para el baño, el deporte, la distracción y la lujuria.

Los lavabos aparen en el siglo XVI, funcionaban llenando un jarro y se vaciaban por medio de un desagüe móvil; El agua se traía de fuera del pozo o fuente o no ser que hubiera aguadores en las calles como es el caso de Italia.

A la hora de salir el excremento y la orina humana, era tan humillante que se ocultaba. No cabe duda que en el campo la naturaleza ofrecía suficiente espacio en ríos, bosquecillos arroyos etc. hasta que en el siglo XV se perfecciono, un cuarto de retiro con asiento y desagüe a través de una tubería de barro cocido hasta una fosa o alcantarilla.

Aun así seguía habiendo un problema que era el aseo después de evacuar debido a la falta de papel o algodón, porque desde luego no había nada de papel antes del siglo XV y el algodón era demasiado caro las toallas no funcionaban entonces era mejor absolutamente nada.

La ropa era un importante indicador social pero era más notable en la ciudad que en el campo debido a eso era una preocupación más en la edad media. El hombre era el que ofrecía las novedades más claras.

Por lo regular las ropas eran muy homogéneas, llevaban la misma ropa de la mañana a la noche, nada de ropa específica para dormir sin duda bastaba con una camisa y seguramente un gorro y en la estación fría se lo ponían todo enzima.

La exhibición de joyas, oro y piedras preciosas, montadas con pendientes, collares gemelos o broches se trataba de los adornos de los burgueses ricos y señores nobles.

Los animales.-  Hombres y animales vivían en armonía y se respetaban; todos bebían de la fuente de la vida y el amor de Dios llegaba a todas las criaturas, más sin embargo fue una de ellas la que desencadeno la tentación y la caída, de este modo se introdujo el germen del distanciamiento entre el mundo de los humanos y el de los animales.

El interés del hombre por el mundo animal lo conmovía con su belleza, pero por su puesto entre menos se conocía se le atribuían más virtudes. Hay que mencionar algunas prácticas extrañas que solían dar gracia como a los juicios a los que se sometían a los animales: detención publica, acusación, defensa del culpable y castigo que solía consistir la mayoría de las veces en la horca, el animal en la edad media era la criatura desobediente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (145 Kb) docx (415 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com