La Educación Como Medio De Control Social
Enviado por alexa_cobach03 • 25 de Junio de 2013 • 2.659 Palabras (11 Páginas) • 1.451 Visitas
La educación como medio de control social
La educación en cuanto factor de control social
La educación es una de las modalidades más influyentes en el control social, puesto que funciona en toda la sociedad
Son muchas las personalidades que han opinado a este respecto P.B. Horton nos dice “sólo se puede tener una sociedad ordenada si se educa a la mayoría de la gente de modo que desee hacer lo que socialmente es necesario que haga” Para E. Durkheim la única razón de la educación es la de socializar y funcionar como control social, ya que se ejerce sobre los jóvenes Y aunque para M.D. Shipman la educación hace además más cosas, está de acuerdo en que las escuelas ejercen presiones sobre los jóvenes para que acepten los valores y normas de la sociedad como propios, y será el equipo de maestros quien dicte las normas de conducta aceptable e inaceptable.
La educación en cuanto factor de control social II
Y si nos vamos al preámbulo de la Ley del 20 de septiembre de 1938, relativa a la Reforma de la Segunda Enseñanza en España, nos indica que las dos funciones que debía cumplir el nuevo aparato escolar era influir en transformación de la sociedad y en la formación intelectual y moral de las futuras clases directoras
Y por último, K. Mannheim en “Diagnósticos de nuestro tiempo”, nos indica que la educación como control social sólo funciona en conexión con las demás formas de dicho control.
Los resortes controladores de la educación
Dentro del sistema educacional, hay una serie de órganos, instituciones o grupos sociales que ejercen una acción controladora directa, que son:
El maestro, responsable directo de la aculturación de los alumnos
Los claustros, a cuyas decisiones se someten los maestros.
Los directores, inspectores; portavoces de las normas oficiales.
Las juntas escolares de cada centro, representantes de los intereses de la comunidad
Las asociaciones de padres de alumnos, atentas a la educación de sus hijos
Los propios alumnos, pretenden tener voz y voto en las decisiones
Los medios por los que los grupos sociales controlan la educación son muy variados y operan sobre maestros, alumnos y sistemas de enseñanzas.
La educación al servicio de la política
Según N. Postman y Ch. Wringartner, a los estudiantes se les enseña que “la aceptación pasiva de las ideas es mejor que la crítica positiva, que las ideas propias y las de sus compañeros son incongruentes…” La enseñanza dogmática y autoritaria ha sido usada siempre que ha habido interés en controlar las ideas y actitudes de los individuos. Por ello los políticos buscan adueñarse de la escuela, esto ocurre en todas partes y con todas las ideologías políticas. J.M. Paredes dice que el proceso de politización y el proceso de educación son semejantes y complementarios ya que los fines de la educación proceden de la filosofía social que sirve de tronco común a las ideas políticas.
La educación favoreciendo intereses encubiertos
La educación también está trabajando a favor de unos interese latentes, aludiendo a los explotadores últimos de la sociedad. El autor más representativo de esta corriente es M. Foucault, el cual rastrea los mecanismos que servirían a sus dueños para controlar las actitudes de las personas. En España, ha sostenido esta tesis J. de Miguel, quien dice de la educación familiar que es una “amorosa dictadura”, ya que consiste en el control autoritario de los padres sobre los hijos, haciéndolos dependientes de los adultos y obedientes a toda autoridad.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda),los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).
La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social. Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibro de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.
El control social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.
Medios de control social
Medios informales
Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc, las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. Se vincula a la transformación
...