Influencias socioambientales presentes en la vida de los seres humanos como medio de control social
Enviado por LiaAinara • 3 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
INFLUENCIAS SOCIOAMBIENTALES PRESENTES EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL
Análisis Critico de la Unidad Curricular Sociedad y Educación, Especialidad en Educación Mención Primaria
Autor: Ainara Maurera Profesor: Msc. Gustavo Mariño
El Tigre, Estado Anzoátegui, agosto de 2022
INFLUENCIAS SOCIOAMBIENTALES PRESENTES EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL
El ser humano es realmente influenciable, esto no quiere decir que no tiene control sobre su vida, en realidad, significa que su entorno, dígase ambiente, relaciones familiares, amistades, salud, economía, entre otros; pueden modificar su comportamiento ante las diversas situaciones que se desarrollen en su medio. Vivir en sociedad implica una considerable cantidad de adaptación, e incluso sumisión. la individualidad no es en realidad tan individual, pues la necesidad de encajar en un grupo social puede influir en la conducta de las personas, es algo que está en la naturaleza del ser humano, es un modo de supervivencia. En tiempos pasados, para vivir el ser humano necesitaba permanecer en grupo, y, por ende, debían seguir las reglas (que podrían o no ser fijas o establecidas). Para permanecer en el grupo se necesitaba ser útil de alguna forma, aportar a la supervivencia y lo más importante, no ser una amenaza. Pero… ¿qué se entiende por amenaza? Atentar contra las creencias, leyes y pensamientos del grupo; el resultado de ello sería la exclusión y en esos tiempos, la muerte.
En la actualidad, hay efectos socioambientales que intervienen en la vida de las personas y pueden determinar su forma de vivirla, entre ellos, la economía es la primera que viene a la cabeza. El dinero ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia, ahora mismo el dinero parece invisible, una suma que no es tangible, también conocido como crédito. Parro Fernández (2012) argumenta que la importancia del dinero en el neoliberalismo se asocia al esfuerzo, al trabajo o al sacrificio. Dice que el fruto del trabajo es el salario que puede ser más o menos justo, que luego nos permite intercambiarlo por bienes o servicios. Siguiendo sus palabras: “El dinero (la disposición o la falta del mismo) sigue orientando e influyendo en muchas decisiones económicas que toman los gobiernos, sean de la ideología que sean.” (sttl 1, párr. 2), personalmente, no podría ser más acertado. Llama la atención el uso de una palabra en específico, “influencia”. El dinero influye de forma tal en la vida del ser humano que este termina siendo dividido en rico o en pobre, clase alta o baja o como Parro Fernández comenta, en triunfadores o perdedores.
En su artículo da a entender que los llamados triunfadores son aquellos con mucho dinero, son más visibles socialmente y tienen mayores probabilidades de ser escuchados, tomados en cuenta por la sociedad y pueden influir sobre el resto de personas de distintas maneras; por el contrario,
el perdedor, es el trabajador promedio, que pasa desapercibido entre la multitud con una vida y un trabajo normal conformándose con lo que obtiene para subsistir por miedo al fracaso o la exclusión social. (ob. sit.)
Siguiendo el tema de la inclusión del individuo dentro de la sociedad, cabe destacar la influencia de la multitud, las masas, esos llamados grupos. Hay diversos tipos de grupos, los sociales, los familiares, los escolares, los del trabajo, entre otros; pero todos comparten algunas características en común que los envuelve en el mismo título, pues sin importar el tipo todos involucran a un conjunto de personas.
En particular, siguiendo el curso de Ciencias Psicosociales I en su 8vo tema acerca de los grupos (Ortego Maté, López González y Álvarez Trigueros, s.f.), las personas no suelen formar parte de un grupo donde los miembros sean diferentes en gran medida de sí mismos, este efecto es conocido como la heterogeneidad de los grupos. De allí parte la influencia social, un proceso donde las personas influyen de forma directa o indirecta sobre la conducta, pensamiento, o los sentimientos de los demás. Estos mecanismos de influencia son varios y ninguno es mejor que otro, sin embargo, forman parte del día a día de aquellos que viven en sociedad. La desindividualización, la conformidad, la obediencia, la polarización, y el pensamiento grupal son algunos de esos mecanismos.
En cuanto a la construcción social del género, Rosado Millán (s.f.) nos dice que “El género da lugar al rol de la feminidad y la masculinidad, construcciones sociales alrededor de los cuales se van generando los estereotipos de género que, como su propio nombre lo indica, son una ampliación del tipo.” (sttl. 1, párr. 4). Los hombres y las mujeres estuvieron separados por mucho tiempo, cada quien, cumpliendo con sus obligaciones, esto debido a las expectativas muy arraigadas de la sociedad. Los valores, las creencias y las costumbres justifican las diferencias entre los sexos que existen actualmente. Los roles de género han ido cambiando con el paso del tiempo y la lucha de las partes involucradas en los grandes movimientos por la igualdad entre géneros, Sin embargo, esto es así para las personas interesadas, en muchas partes del mundo sigue siendo una ley implícita. El azul es de niños y el rosa es de niñas, los hombres trabajan y las mujeres se quedan en casa, las mujeres deben arreglarse y estar presentables a los hombres para que estos sientan interés por ellas y se casen, los hombres deben realizar los trabajos pesados, las mujeres los trabajos más delicados, entre muchos otros casos.
Teniendo en cuenta el articulo acerca del egocentrismo y el narcicismo de Sánchez Amador (2022), donde se hace referencia a la naturaleza egoísta de los seres humanos; pues, aunque no lo parezca, todo acto realizado por una persona va dirigido hacia su propio interés; ya que incluso cuando se realiza un acto desinteresado, las personas buscan naturalmente el bienestar que hacer lo correcto o lo adecuado les proporciona. No obstante, hay escalas dentro del egoísmo, y allí se encuentran las personas egocéntricas; una persona egocéntrica es egoísta por definición. Las personas egocéntricas creen ser el centro de atención, creyendo merecer las preocupaciones de los demás. Aunque el egocéntrico sea egoísta, no hace que el egoísta sea por ende egocéntrico.
...