ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electronegatividad Y El Radio Iónico. El Principio De AUFBAU El Principio De Exclusión De Pauli La Regla De Hund. La Regla Del Octeto


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

UNIVESIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS

TRABAJO SOBRE:

La Electronegatividad y el Radio Iónico.

El Principio de AUFBAU

El Principio de Exclusión de Pauli

La Regla de Hund.

La Regla del Octeto.

CLASE:

QUÍMICA MEDICA I

CATEDRÁTICO:

ING. GUSTAVO CÁCERES

Presentada por:

NOMBRE DEL ALUMNO CUENTA

SEGUNDO PERÍODO

16 DE JUNIO DE 2015

INTRODUCCIÓN

A través del Estudio de la Química, se comprenden fenómenos o reacciones de las Sustancias que permiten comprender su funcionamiento. Este estudio tiene que ver sobre todo en el nivel de sus cargas electrónicas del átomo. A continuación daremos una Introducción en las páginas precedentes de los siguientes temas:

• La Electronegatividad y el Radio Iónico.

• El Principio de AUFBAU

• El Principio de Exclusión de Pauli

• La Regla de Hund.

• La Regla del Octeto.

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.

Se debe considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el Francio es el elemento con menos electronegatividad.

La electronegatividad de un átomo determinado, está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares.

La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energía de ionización, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares.

El procedimiento de cálculo más común es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor.

Es interesante señalar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica, pues se refiere a un átomo dentro de una molécula y, por tanto, puede variar ligeramente cuando varía el "entorno" de un mismo átomo en distintos enlaces de distintas moléculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un átomo aislado sería la afinidad electrónica o electroafinidad.

Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.

El radio iónico, es al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Éste aumenta en la tabla de izquierda a derecha por los periodos y de arriba hacia abajo en los grupos.

En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.

En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.

El principio de Aufbau, contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electrones en los orbitales de un átomo. El modelo, formulado por el físico Niels Bohr, recibió el nombre de Aufbau (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico. También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho o regla de Madelung.

Los orbitales se 'llenan' respetando la regla de Hund, que dice que ningún orbital puede tener dos orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com